Arcabuco es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 34 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento.
De acuerdo con los historiadores, el nombre de Arcabuco quiere decir "lugar de matorrales intrincados".
El municipio de Arcabuco fue fundado el 22 de octubre del año 1.856 cuando la Asamblea Provincial de Tunja erigió en aldea el sitio Arcabuco, a su vez la aldea fue elevada al rango de distrito por Decreto del 8 de septiembre de 1868.
Durante la primera mitad del siglo XX las tierras le pertenecían a cuatro o cinco terratenientes, quienes a su vez arrendaban parcelas a otras personas. El arriendo se pagaba en dinero, con trabajo o de las dos formas. El sector agrícola siempre ha sido la base de la economía del municipio. Los cultivos que predominaban en esa época eran, en orden de importancia, maíz, fríjol, cebada, arveja, haba, trigo y papa. También la cría de ganado vacuno (raza criolla) de doble propósito y la explotación maderera, especialmente de roble, el cual se utilizaba con múltiples propósitos y para ser enviado a las ciudades de Tunja y Bogotá. Los productos se transportaban a lomo de mula por caminos de herradura.
En la década de los 40s, con la llegada de los agroquímicos, la papa se convirtió en la base de la economía del municipio.
Arcabuco no fue ajeno a La Violencia bipartidista del 48. Si bien es cierto que en su territorio el fenómeno no se manifestó tan agudamente como en otras regiones del país, debido a la tradición conservadora del municipio sí se presentó la persecución de liberales, quienes se vieron en la necesidad de abandonar sus tierras; la circunstancia fue aprovechada por algunos para tomar posesión de estos predios. La energía eléctrica llegó aproximadamente en 1950. El servicio de correo de la primera mitad del siglo era muy deficiente; una carta podía tardar más de un mes en llegar a su destinatario. Lo usual era que las mujeres se casaran a los 19 años y los hombres a los 22. La unión libre no era aceptada. Por lo general cada matrimonio tenían de 8 a 15 hijos. Las viviendas estaban construidas en adobe o bahareque, el techo de paja y el piso de tierra. En cuanto a la educación, la misma comunidad se encargaba de contratar a un profesor para que enseñara a los niños a leer y escribir y de adecuar un sitio como escuela. Las escuelas comenzaron a construirse en las décadas del 70 y 80. La carretera de Tunja a Moniquirá se comenzó a construir en 1911
El municipio de Arcabuco limita al norte con los municipios de Moniquirá y Gámbita (Santander), al Sur, con los Municipios de Villa de Leyva y Chíquiza, al Oriente, con el municipio de Cómbita y al Occidente, con los municipios de Gachantivá y Villa de Leyva.
La cordillera de los Andes cubre el municipio con varias formaciones, con la denominación de «peña de Candela», «picacho de Gaitas», «morro Negro», «peña Blanca», «alto de los Santos», «loma de Paja», «alto de los Helechales», «morro Jarique», «alto de Jáguate» y los cerros de Monserrate y Guadalupe.
Los ríos que surcan el municipio son tres:
En el municipio existen siete quebradas denominadas así: Los Micos, Saltaderos, Ortiz, Sachegal, Rufina, Colorada y Santa Teresita.
Cuenta con cinco lagunas: Negra, El Chuscal, Carrizal, Iguaque, La Colorada
Letra: María Angélica Adarme M.
Música: José Jacinto Monroy F.
Coro
Cantarle a Arcabuco, es darle a la vida,
Un canto al paisaje de fresco verdor
A la paz que reina, al calor humano
De gentes que luchan con fe y con amor.
Cantemos, cantemos a la tierra amada,
al monte intrincado, que abraza mi ser;
al oro en un verde de aguas cristalinas
a la tierra bella que me vio nacer.
Tiene su bandera el verde esperanza
Y el blanco más puro de la creación;
Se eleva a los cielos como sus montañas,
Palpita en las almas y en el corazón.
Arcabuco, es vida que brota del suelo
En montes y valles se escucha cantar,
El Pómeca danza entre torbellinos,
De helechos y robles, que encuentra al pasar.
Cerros Guadalupe y el de Monserrate,
Cuidan con desvelo nuestra población,
Que en otrora fundara Rodríguez y Umaña,
En el valle inmenso de la inspiración.
Espíritu noble de nuestros ancestros,
Que nos ha legado su vivo folclor
Que unido a los sabios del aula fecunda,
Imprime a sus hijos carácter y honor.
Virgen del Amparo patrona del pueblo
Madre que sus hijos no olvida jamás;
Cubre con su manto mi patria chica
Para que en su suelo, perdure la paz.
Las principales actividades del municipio son la agrícola y la ganadería; gracias a la importante producción láctea, sus habitantes también han desarrollado la industria y el comercio de productos como la almojábana.
El tipo de turismo predominante es el ecoturismo, entre los sitios visitado se encuentran:
En líneas generales existen 15 cascadas, 3 cavernas, 3 lagunas, áreas de reserva, zona para observación de aves y venados, balnearios, miradores, lo mismo que gran biodiversidad en los diferentes ecosistemas existentes. Además de los atractivos turísticos y culturales en su casco urbano: La iglesia, parques, cafeterías, artesanos, monumentos artísticos y religiosos, fábricas de amasijos típicos y zonas de recreación.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Arcabuco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)