x
1

Messerschmitt Bf 108 Taifun



El Messerschmitt Bf 108 Taifun (‘tifón’ en alemán) fue un avión deportivo monomotor alemán desarrollado por la Bayerische Flugzeugwerke (Fábrica de Aviones Bávara). El Bf 108 estaba construido completamente en metal. En el ámbito militar fue usado para realizar tareas de comunicación y enlace. El caza Bf 109 usó muchas de las características de diseño del Taifun.

El Bf 108 señaló el comienzo de una nueva era para la compañía Bayerische Flugzeugwerke con la introducción de la fórmula monoplana de ala baja cantilever y revestimiento resistente a esfuerzos, y sistema de construcción de alas patentado monolarguero, con flaps y slats automáticos de borde de ataque.

Originalmente designado M.37, fue posteriormente designado Bf 108 Taifun. Tuvo su origen en una solicitud de un avión que compitiera en el 4ème Challenge de Tourisme Internationale de 1934, construyéndose seis aviones para completar el contrato.

El prototipo (D-ILIT) comenzó sus vuelos de pruebas en la primavera de 1934. Era un monoplano de ala baja cantilever con tren de aterrizaje retráctil con patín de cola y cabina cerrada para cuatro plazas, y estaba propulsado por un motor Hirth HM 8U de 250 CV; también se probó con motor Argus As 17 de 220 CV. Los aviones de serie Bf 108A no consiguieron el éxito en la competición, cuyo sistema de puntuación favorecía a diseños menos pesados y menos avanzados, pero las altas prestaciones de Bf 108A condujeron a que en los últimos años del decenio de los 30 consiguiera un cierto número de vuelos récord y ganase algunas competiciones.

El Bf 108 fue adoptado por la Luftwaffe en misiones de enlace, utilizado por el Luftdienst para realizar tareas tales como el suministro y remolque de blancos, y fue exportado a Bulgaria, Hungría, Japón, Rumania, la URSS, Suiza y Yugoslavia.

La Legión Cóndor utilizó algunos ejemplares en España; dos Bf 108 pertenecientes al cuerpo diplomático alemán fueron requisados por la RAF y bautizados Messerschmitt Aldon; algunos otros servirían con la RAF durante breve tiempo en la posguerra.

Fue fabricado en Alemania hasta 1942, cuando la producción fue transferida a la factoría SNCAN en Les Mureaux, cerca de París. Hacia el final de la guerra se habían construido 885 aparatos, continuándose el desarrollo del modelo por la SNCAN (Nord), que fabricó tanto el Bf 108 como el Me 208 en diversas versiones, hasta un total aproximado de 285 aparatos. Unos cuantos Bf 108 originales y unos pocos ejemplares de construcción francesa continúan volando en la actualidad.





Escribe un comentario o lo que quieras sobre Messerschmitt Bf 108 Taifun (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!