Las MetNet son una serie de sondas espaciales con el objetivo de tomar datos meteorológicos del planeta Marte. Las sondas son de pequeño tamaño (unos 20 kg) por lo que se pretende fabricarlas en grandes cantidades.
Las sondas se construyen bajo el liderazgo del Instituto Meteorológico Finlandés, y con la participación del Instituto de Investigación Espacial (IKI) de la Academia de Ciencias de Rusia (en colaboración con NPO Lavochkin) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España.
El desarrollo de los MetNet comenzó en el 2001, con la construcción de los primeros prototipos en el 2003-2006. Entre las opciones barajadas para su lanzamiento se encontró la fallida Fobos-Grunt en 2011 la primera de ellas, no siendo incorporados finalmente a la misión por exceso de peso.
El coste de cada estación de aterrizaje está estimado en un millón de euros, mientras que el de la misión completa (con el orbitador) en 295 millones de euros.
Los MetNet pueden enviarse a Marte de camino al planeta o bien una vez en órbita. Para la Fobos-Grunt se ha escogido la primera opción, lo que significa que volarán en solitario durante unos días o semanas. Para la misión definitiva se prevé que se haga de las dos formas.
Los lugares de aterrizaje previstos no han sido anunciados, si bien se tiene preferencia por:
Las sondas se protegerán del calor de la reentrada mediante un escudo inflable. Una vez la velocidad haya decaído hasta mach 0'8, cuando se abrirá un nuevo escudo inflable. La velocidad de impacto sobre la superficie marciana será de unos 45-55 m/s (160-200 km/h) y la deceleración máxima unos 500 Gs. Unos dos o tres semanas después del aterrizaje, una vez comprobado el estado de las sondas, comenzarán las operaciones rutinarias.
El objetivo es que los MetNet estén funcionando durante dos años marcianos; si la misión termina ese plazo con éxito se plantea la posibilidad de extenderla por otros dos. Las estaciones de aterrizaje se comunicarán con el orbitador cada unos pocos días y este retransmitirá la información a la Tierra. En caso necesario se pueden usar alguno de los otros orbitadores existentes en Marte. Las estaciones pueden transmitir a un ritmo de 16 kbps, mientras que el orbitador lo puede hacer a 262.
Debido al uso de RTGs rusos como fuente de energía, todos los MetNet deberán partir en cohetes rusos. Cada uno de los RTGs pesa 400 g y proporcionan sólo 0,5 W de potencia, por lo que para hacer funcionar los instrumentos hay que recurrir a baterías, que pesan 260 g. El orbitador, en cambio, funciona exclusivamente con paneles solares.
En total las MetNet llevan 14 instrumentos científicos, que pesan un total de 2 kg .
Durante la fase de descenso la sonda tomará datos mediante instrumentos dispuestos en su parte exterior. Dispone de: cámara, termómetro y barómetro. Cuenta, además, con un acelerómetro en su interior.
Una vez haya chocado contra el suelo entrarán en servicio los siguientes instrumentos:
Además de esto, el orbitador previsto (MetNet Orbiter) cuenta con un único instrumento para estudiar la atmósfera marciana.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre MetNet (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)