El Metro de Granadametro ligero que da servicio a la ciudad española de Granada y a su área metropolitana. Este sistema, que fue inaugurado el 21 de septiembre de 2017, está gestionado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.
—oficialmente Metropolitano de Granada — es un sistema deConsta de una única línea que atraviesa la ciudad de Granada de norte a sur y conecta asimismo con los municipios de Albolote, Maracena (en el norte) y Armilla (sur). Con 16 km de longitud y 26 paradas, es la segunda línea de mayor extensión de Andalucía y la segunda red andaluza por número de usuarios (2018). Al sistema prestan servicio un total de 15 unidades de ferrocarril del modelo CAF Urbos III.
En la primera mitad del siglo XX Granada disponía de una extensa red de tranvías metropolitanos que unían la ciudad de Granada con la mayor parte de los municipios de su área. Como en casi toda Europa, el sistema fue decayendo poco a poco hasta proceder a su clausura definitiva en 1974 con el cierre de la línea de Sierra Nevada, la última que continuaba en funcionamiento.
La idea que dio origen al proyecto actual surgió por primera vez el 18 de noviembre de 1998, cuando el Ayuntamiento de Granada y el gobierno autonómico presentaron un proyecto basado en el tranvía de Nantes planteando una línea con un trazado muy similar al actual, pero que finalizaba en el por entonces futuro Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. En 2004 se llevó a cabo un estudio informativo en el que se plantearon hasta cuatro propuestas diferentes sobre el trazado que debía realizar dicha línea.
Un año después, en enero de 2005, se definió definitivamente el trazado de una gran línea que atravesaría la ciudad a través de Camino de Ronda. Esta se diseñó con la intención de abarcar puntos de alta afluencia ciudadana, como la Estación de autobuses, la Estación de Ferrocarril, el Campus Universitario de Fuentenueva, los principales hospitales de la capital, así como el estadio deportivo Nuevo Los Cármenes. También se contemplaba que llegase a los municipios de Albolote, Maracena y Armilla.
La materialización del proyecto se enmarca en un contexto de expansión del ferrocarril urbano en el sur de España. Junto al metro de Granada se desarrollaron sistemas de características similares en otras provincias: el metro de Sevilla, el metro de Málaga, el tren tranvía de la Bahía de Cádiz y el tranvía de Jaén.
La licitación del primer tramo, fruto de un acuerdo entre gobierno autonómico y Ayuntamiento de Granada, tuvo lugar en primavera de 2006. En aquel momento las previsiones de inversión eran de un total de 25,5 millones de euros para los 16 kilómetros del trazado. Las obras comenzaron un año más tarde, el 20 de agosto de 2007. Por aquel entonces su finalización estaba prevista para 2010.
Las actuaciones para llevar a cabo los túneles del tramo soterrado comenzaron un año más tarde, en 2008. Diferentes discrepancias políticas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada sobre la nueva planificación urbanística del Camino de Ronda así como unos incipientes problemas de financiación para acometer estas actuaciones dilataron notablemente las actuaciones en la zona.
En 2010, fecha para la cual se había previsto la finalización total del proyecto, las obras apenas habían comenzado en la mayoría de tramos. Las actuaciones en Camino de Ronda, que conllevaban el levantamiento completo del suelo a lo largo de la avenida, se llegaron a alargar durante más de siete años. Dicha situación provocó una importante caída del comercio en la zona, impulsando el cierre de un importante número de negocios.
En diciembre el gobierno andaluz constituyó la empresa pública Metro de Granada, S.A., que adquiría de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía la titularidad y responsabilidad del proyecto. La creación de la sociedad, participada en un 51% por la Junta de Andalucía, tenía como objetivo abrir la puerta a que un inversor privado pudiese entrar en el accionariado del metropolitano.
Durante 2011 afloraron múltiples problemas de financiación e impagos acumulados con las constructoras que provocaron la paralización de las obras durante la mayor parte del año. La situación no se desbloqueó hasta febrero de 2012, cuando la Junta de Andalucía suscribió una línea de crédito de 130 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de que se pudiesen retomar las obras lo antes posible. Por aquel entonces, la fecha de apertura del servicio se predecía para mediados de 2013.
Ese mismo año, en las excavaciones llevadas a cabo durante la construcción de la Estación Alcázar Genil se hallaron restos arqueológicos correspondientes a una naumaquia almohade del siglo XIII, lo cual obligó a replantear el proyecto de la estación para integrar dichos restos en su arquitectura. Paralelamente, se descubrieron vasijas y restos romanos que databan del siglo IV en las inmediaciones del campus universitario de Fuentenueva. Dichos incidentes supusieron nuevas dilaciones en los plazos de finalización de las obras. A pesar de que la Junta había anunciado que los trenes comenzarían a realizar pruebas entre Albolote y Maracena, el embrionario estado de la construcción de la vía y catenaria en gran parte del trazado hizo inviable la promesa.
El desarrollo del proyecto tuvo un notable impulso durante el año 2013, en el cual se aceleraron las actuaciones y se realizaron avances notables en todos los tramos: se ejecutaron tareas de urbanización, se acometió la implantación de la vía y se completó el túnel subterráneo de Camino de Ronda.
Para la primavera de 2014, las vías estaban completamente construidas a excepción de un tramo de 300 metros en los que la línea transcurría por la Estación de Ferrocarril de Granada. Al ser los terrenos de la estación propiedad de Adif, se requería de la autorización del ente estatal para que las maquinarias de Metro de Granada pudiesen entrar a ejecutar las obras. Dicha autorización, a pesar de que ya se había pactado cuando se definió el proyecto, se dilató durante meses, lo cual provocó acusaciones cruzadas entre el gobierno andaluz y el central por la responsabilidad de los retrasos. Por aquel entonces, la Junta anunciaba su intención de inaugurar el metro el siguiente año a pesar de la imposibilidad de finalizar sus obras. Según sus planes, para el primer semestre de 2015 la línea comenzaría a entrar en servicio de forma parcial, recorriendo solo el tramo de Albolote hasta Caleta, ya que más allá de esta parada se encontraba la estación de ferrocarril en las que la vía seguía sin poderse ejecutar.
A principios de 2015 la Unión Europea declaró el metro de Granada como «Gran Proyecto de la UE», lo cual supuso para el proyecto una subvención adicional de 262 millones de euros. Las obras se acercaban a su finalización, procediendo a instalar elementos mecánicos, iluminación, ascensores y otros elementos urbanos. Durante la primavera de este año, Metro de Granada organizó una jornada de puertas abiertas en la Estación de Alcázar Genil, con el fin de que los ciudadanos pudiesen apreciar el trabajo que se había realizado en dicha estación una vez finalizada. El proyecto, que corrió a cargo del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, integra los restos arqueológicos en una bóveda que corona el vestíbulo de la estación y a la que se puede acceder desde su interior. Su diseño, de líneas suaves y elementos en acero y cristal, sirvió para definir las líneas arquitectónicas generales del resto de estaciones.
El desbloqueo de las obras en la estación de ferrocarril no llegó hasta agosto de 2015. Adif finalmente otorgó los permisos necesarios a Metro de Granada para que pudiese realizar las obras en sus terrenos. Una vez conocida esta noticia, dirigentes del gobierno andaluz desecharon la posibilidad de que el metro entrase en servicio parcialmente, reservando la apertura para cuando pudiese realizarse el recorrido completo.
Tras el desbloqueo, se procedió a reanudar las obras de construcción de la parada denominada Estación Ferrocarril, que culminaron un año más tarde. El 8 de junio de 2016 se llevó a cabo la última soldadura de la vía, en una ceremonia a la que acudieron diversas personalidades políticas del gobierno andaluz y el ayuntamiento. Así, tras más de diez años quedaban unidos de forma definitiva los 16 kilómetros que constituyen la línea 1 del metro de Granada. La Junta de Andalucía fijó entonces el mes de diciembre de 2016 como fecha de la inauguración.
Tras la conclusión de las obras y a falta de que concluyesen algunas actuaciones menores, en verano de 2016 dieron comienzo las primeras pruebas en superficie del metro de Granada. Durante el año se organizaron varias jornadas informativas de puertas abiertas mostrando el interior de las unidades ferroviarias y el interior de las estaciones.
Paralelamente, el gobierno andaluz agilizó los trámites para la puesta en marcha de la explotación comercial del servicio. Contradiciendo el criterio que había mantenido hasta ese momento, la Junta de Andalucía renunció a la entrada de inversores privados en el proyecto, apostando por un servicio totalmente público. Se procedió a la liquidación de la sociedad Metro de Granada S.A., traspasando la titularidad de la infraestructura a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, se decidió que fuese un operador externo el que hiciese la explotación comercial del servicio. En agosto de 2016 se convocó un concurso público para operar Metro de Granada al que se presentaron 20 empresas candidatas.Grupo Avanza y Corporación Española de Transportes.
Finalmente, el contrato fue resuelto el 19 de octubre de 2016 a favor de la candidatura «Avanza Metro de Granada», compuesta por elEl 9 de noviembre de 2016 la Junta de Andalucía anunció un nuevo retraso en la fecha de inauguración, fijándola esta vez para marzo de 2017.
El Consejero de Fomento del gobierno andaluz lo justificó por no poder ejecutar a tiempo las pruebas en superficie como consecuencia de las obras que venía realizando Adif en la estación de ferrocarriles de la ciudad. El administrador ferroviario emitió un comunicado el mismo día negando que dichas obras afectasen de ninguna manera al funcionamiento del metro. El metro prosiguió con sus pruebas de simulación de servicio comercial sin pasajeros. Por aquel entonces, el gobierno andaluz concretaba como fecha de apertura el 31 de mayo de 2017. Sin embargo, se produjo un nuevo incumplimiento: El 26 de mayo el Consejero de Fomento retrasaba la apertura para mediados de julio, justificándose en las numerosas incidencias de ocupación de vía que estaba sufriendo el ferrocarril durante sus pruebas y que impedían que alcanzara una velocidad comercial aceptable.
A pesar de ello, el nuevo plazo también fue incumplido, justificándose una vez más en las dificultades e incidencias encontradas durante las pruebas.La Junta de Andalucía confirmó que el metro definitivamente abriría en servicio comercial completo (y no parcial hasta completarlo paulatinamente como se había planificado en principio) sin esta vez dar una fecha concreta, sino que se decidió a esperar a que las pruebas arrojaran una eficiencia superior al 95%.
El lunes 18 de septiembre de 2017, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía compareció ante la prensa para anunciar la puesta en marcha del servicio con pasajeros para tres días después. El jueves, 21 de septiembre a las 12 de la mañana el metro de Granada quedó finalmente inaugurado en un acto especial al que acudieron responsables de todas las administraciones involucradas. Durante su primer día de servicio el metropolitano tuvo una buena acogida con 23.500 usuarios.
La datos positivos en cuanto a afluencia se consolidaron en los meses siguientes a su puesta en funcionamiento al alcanzar los 1,5 millones de pasajeros en noviembre de 2017, dos meses después de su inauguración.
El metro de Granada consta tanto de tramos soterrados como en superficie. En estos últimos la infraestructura se encuentra integrada con el paisaje urbano de la ciudad. Las vías se encuentran dispuestas en una plataforma segregada, ornamentada en adoquines o césped artificial. Los 57 puntos en los que el trazado intersecciona con el resto de vehículos o peatones se resuelven mediante regulación semafórica con prioridad para el ferrocarril.
Los tramos soterrados están formados por un túnel entre pantallas formadas por pilotes ejecutados in situ. La longitud de los andenes es de 65 metros en superficie y 68 metros bajo tierra, lo que permite situar en el andén una composición formada por dos trenes de 5 módulos. El ancho de vía es de 1435 mm.
La construcción de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha del metro sirvió para reurbanizar múltiples zonas de la ciudad. En la mayoría de casos la construcción ha servido para la ampliación de aceras y la creación de nuevas zonas peatonales. También se han plantado nuevos árboles y se han creado nuevas ciclovías a lo largo de gran parte del recorrido.
El sistema de seguridad implantado en el metro de Granada es de tipo FAP (Frenado Automático Puntual), que dispone de balizas puntuales situadas en la vía que activan el sistema de frenado de emergencia si no se cumplen las condiciones establecidas (velocidad máxima, situación de las señales y las agujas, o cualquier otro parámetro que se quiera establecer en las balizas). Las estaciones incorporan Wi-Fi para la comunicación entre los trenes y el Puesto Central de Mando.
La electrificación se realiza a través de dos subestaciones transformadoras situadas en el entorno de las estaciones de Sierra Nevada y Juncaril, alimentadas respectivamente desde las subestaciones de Las Gabias y Atarfe. La tensión final de trabajo es de 750 voltios en corriente continua.
El Metro de Granada es un sistema de tren ligero al que dan servicio 15 unidades del modelo Urbos 3 fabricados por CAF, los cuales disponen de cinco módulos con una longitud total de 32 metros y capacidad para 221 pasajeros cada uno. El interior de los ferrocarriles es de piso bajo, con entradas accesibles a discapacitados, carritos de bebé y bicicletas. Las cabinas montan a bordo un sistema para modificar la posición de las agujas y poder crear itinerarios desde la cabina de conducción. Además, incluyen freno dinámico con recuperación de energía a la red.
El sistema presta servicio a viajeros de lunes a domingo entre las 6:30 y las 23:00 horas. En horas punta la frecuencia de paso se sitúa en torno a los 8 minutos con 13 unidades en circulación, mientras que en horas valle el tiempo de espera en andén se sitúa en un intervalo de 12-15 minutos con 8 ferrocarriles en circulación.
En octubre de 2009 Ferrocarriles de la Junta de Andalucía licitó la fabricación de las unidades de ferrocarril que prestarían servicio al metro de Granada por un total de 47,75 millones de euros. Se presentaron tres ofertas de Siemens, Vossloh España y CAF. El 7 de abril de 2010 se adjudicó el contrato a CAF por 43,9 millones de euros.
Los talleres y cocheras se sitúan en unos terrenos de 59.000 metros cuadrados cercados por la circunvalación de Granada en el distrito de Cerrillo de Maracena, con una capacidad total para 33 trenes. Para su acceso cuenta con un ramal que discurre en túnel bajo la circunvalación y que conecta este edificio con la línea principal entre las estaciones de Maracena y Cerrillo de Maracena.
Dicho edificio también alberga el Puesto Central de Mando del sistema, desde el cual se realizan las funciones de control y administración de las infraestructuras y tiempos del servicio y desde el que se atienden las incidencias. A su vez, la instalación es la sede social de Metro de Granada y en ella se encuentran los servicios administrativos así como el punto central de atención al usuario.
Desde los planteamientos iniciales, los responsables de llevar a cabo el proyecto del Metro de Granada mostraron la intención de que el ferrocarril pudiese circular sin necesidad de hilo de contacto en algunos tramos, con el fin de salvaguardar el entorno urbano en zonas históricas o de alto valor paisajístico.
Finalmente se seleccionó para ello un sistema similar al utilizado en el Metrocentro de Sevilla denominado ACR por el cual el ferrocarril utiliza ultracondensadores para acumular en ellos la energía necesaria que utiliza en los tramos sin catenaria.
A lo largo del trazado del metro de Granada hay un total cuatro tramos en los que el ferrocarril puede circular sin necesidad de hilo de contacto:
La Línea 1 del Metro de Granada es una línea metropolitana que atraviesa la ciudad transversalmente a través del Camino de Ronda y la conecta con varios municipios de su área metropolitana. Tiene una longitud total de 15 923 metros y 26 estaciones (645 m entre paradas de media). En 2019 tuvo 11,7 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 15 respecto al ejercicio anterior. El recorrido se reparte entre 4 municipios, quedando el 63% del trazado en Granada, el 16% en Armilla, el 11% en Maracena y el 10% en Albolote. Cuenta con doble vía en todo el trazado a excepción de un pequeño tramo de vía única en el municipio de Armilla, en lo que anteriormente fue el paso por el municipio de la N-323. En este tramo
La línea es intermodal: Cuenta con paradas en la estación de autobuses y en la estación de ferrocarril — en la que conecta con trenes de media y larga distancia, así como en el futuro con trenes de alta velocidad). Así mismo, en la mayoría de estaciones existe conexión con la red de bus urbano de Granada y con la mayoría de líneas de autobús metropolitano.
Otro de los objetivos de la línea es conectar el centro y el área metropolitana con los principales centros de ocio, trabajo e interés social de Granada: el Polígono Industrial de Juncaril, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el estadio Nuevo Los Cármenes, el Palacio de los Deportes, los dos principales hospitales de la ciudad y los Campus de Fuentenueva, Salud y Aynadamar de la Universidad de Granada. La zona servida por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada está integrada por 34 municipios y cuenta con una población que supera el medio millón de habitantes (529.678 Hab. INE 2013), casi el 58% del censo de la población de la provincia.
La duración del trayecto completo es de 47 minutos, aunque el objetivo principal son los trayectos intermedios, para unir la ciudad con el norte y el sur de su área metropolitana. La velocidad comercial, que incluye los tiempos de parada, oscila entre los 20 y los 30 km/h. La frecuencia de paso de la línea se encuentra en torno a 7 minutos.
Aunque no existe un planeamiento claro acerca de líneas futuras, la Junta de Andalucía ha confirmado su intención de valorar distintas propuestas para abordar una ampliación del metro. En concreto, la mayoría de estas se basan en extender el trazado de la línea por sus extremos con el objetivo de alcanzar nuevos municipios del cinturón metropolitano.Albolote hasta Atarfe, y se estudia la continuación a otros pueblos del sur y hasta Santa Fe y al aeropuerto, siendo esta una petición reiterada por los alcaldes de las localidades. Los alcaldes de sendos municipios solicitaron formalmente en abril de 2017 que el gobierno andaluz estudiara la viabilidad de la expansión a sus municipios.
En el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada se ha planteado la continuación desdePor su parte, el Ayuntamiento de Granada también se ha mostrado partidario de que la segunda línea recorra el centro histórico de la capital en el eje Fuente de las Batallas-Caleta.
En todos estos casos, el gobierno andaluz se ha mostrado dispuesto a abordar una eventual ampliación del metropolitano, aunque siempre supeditado a que esta inversión se enmarque en el «Plan Pista» que será debatido en 2020, y en el que se recogerán las principales infraestructuras que se planificarán para Andalucía en el periodo 2020-2025.
El metro de Granada opera en horario comercial todos los días del año. La primera salida desde las estaciones de cabecera se realiza a las 6:30 de lunes a viernes y en vísperas de festivos y a las 7:30 los sábados, domingos y festivos. Las últimas salidas de trenes desde las estaciones de Albolote y Armilla tienen lugar a las 23:00 de lunes a jueves y domingos, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivo el horario de operación se prolonga hasta las 2:00.
La prestación del servicio en el metro cuenta con horarios especiales, adaptados a determinados eventos y festividades de relevancia en Granada. Existen seis circunstancias en las que se planifican horarios especiales.
Además de estos, también se contemplan horarios especiales para otros eventos que no estén previamente concertados en el calendario en función de las circunstancias. El sistema tarifario del metro de Granada consta de cuatro medios de pago diferentes: la tarjeta monedero exclusiva del metro ligero, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada o los billetes ocasionales. El precio del billete varía en función de la tarifa seleccionada.
En cualquiera de los casos, el usuario debe adquirir un soporte para poder acceder al servicio. La tarjeta de Metro de Granada se ofrece en dos soportes: Cartón (0,30€) o PVC (1,80€).
Ambas utilizan tecnología sin contacto, son recargables un número ilimitado de veces y permiten cambiar la tarifa para la que están habilitadas en los puntos de venta. El soporte cartón puede ser recargado como billete sencillo, monedero o bono turístico de 1 día. El soporte rígido puede ser recargado como monedero, abono mensual o abono Plus 45.Según datos del año 2018, la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Granada es el medio de pago más habitual entre los pasajeros, acaparando el 58,8% de las validaciones. Le sigue la tarjeta del Metro de Granada (29,4%) y por último el billete sencillo (11,8%).
Además de los billetes propios, el metro también es compatible con la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada. Esta tarjeta es la única que admite la intermodalidad con el resto de transportes, ya que se puede utilizar indistintamente en el metro, la red de autobuses urbanos de Granada y la red de buses interurbanos del Consorcio.
En la actualidad, las diferentes tarifas y títulos propios del Metro de Granada son las siguientes:
A partir de la fecha de entrada en funcionamiento del servicio, hay dos oficinas de atención al cliente: una de ellas en la Estación de Recogidas y otra en las oficinas centrales del servicio en la avenida Profesor Domínguez Ortiz, donde se ubican los talleres y cocheras.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Metropolitano de Granada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)