x
1

Mick Doohan



Michael Sydney Doohan AM[2]​ (Gold Coast, Queensland, Australia; 4 de junio de 1965) también conocido como Mick Doohan, es un expiloto de motociclismo de velocidad australiano. Seis años después de un accidente en Assen el 26 de junio de 1992 en el cual los médicos neerlandeses querían amputarle su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva. En 1994 Doohan comenzó el campeonato paso a paso, pero ganó nueve carreras y el título con 143 puntos. A finales de 1998 había ganado cinco campeonatos del mundo en la categoría reina de manera consecutiva. Una marca solo igualada por Giacomo Agostini y Valentino Rossi. Se le considera uno de los mejores pilotos de la historia de su disciplina, al haber ganado de forma consecutiva cinco títulos mundiales en 500 cc entre los años 1994 y 1998, la categoría reina de los Grandes Premios, siendo solo superado en el cómputo global de campeonatos mundiales ganados en dicha categoría por Giacomo Agostini que consiguió ocho títulos, Valentino Rossi con nueve (1 en 500 cc y 6 en MotoGP) y Marc Márquez con ocho(6 en moto GP). Además consiguió 54 victorias y 95 podiums en 500 cc, siempre como piloto de Honda, y venció en las 8 Horas de Suzuka de 1991.[3]

Originario de Gold Coast, Queensland, cerca de Brisbane (Australia), tuvo sus primeros contactos con el mundo del motor a la edad de 9 años. A finales de los años 1980, despuntó en los campeonatos de Superbikes de Australia y Japón.

Hizo su debut en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad en la categoría reina en 1989 a los mandos de una Honda del equipo oficial Honda HRC (Honda Racing), equipo que no abandonaría hasta el final de su carrera deportiva y teniendo como compañeros de equipo, al vigente campeón del mundo, el también australiano Wayne Gardner, y a Eddie Lawson. Rápidamente comenzó a demostrar una habilidad inusual para un novato en la categoría, y apuntando buenas maneras acabó 9° en su debut en el campeonato. En 1990 llegaría la primera victoria en el GG. PP de Hungría en Hungaroring, y finalizaría 3° en el campeonato de ese año. En 1991 continuando con su progresión logró ganar 3 carreras y acabó subcampeón tras Wayne Rainey (Yamaha).

Sin embargo en 1992, después de un arrollador inicio y mitad de temporada, tras ganar cinco de los primeros siete GG.PP., y con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado (Wayne Rainey), un terrible accidente acaecido durante los entrenamientos del octavo G.P. en el mítico circuito de Assen (Holanda) a punto estuvo de costarle la pierna derecha debido a una posterior complicación médica. Este accidente le apeó de la lucha por el título mundial debido a la larga convalecencia que requirió para la recuperación de las graves lesiones. Sin embargo, su voluntad, hizo que, cuando todo el mundo ya daba por campeón a Wayne Rainey, contra todo pronóstico reapareciera a falta de dos GG. PP para el final de dicha temporada, con intenciones de mantener la ventaja que aún tenía en la tabla clasificatoria y que durante su ausencia Wayne Rainey (Yamaha) había ido recortando, así se presentó en el último G.P. con posibilidades matemáticas de obtener el título mundial. Pero muy mermado físicamente y todavía no repuesto al 100 % no pudo evitar que Wayne Rainey revalidara el título obtenido en 1990 y en 1991, teniendo que conformarse, con cuatro puntos de desventaja, con un 2° puesto en la clasificación final.

En la temporada 1993 debido a la lenta recuperación y aún con secuelas del terrible accidente de la anterior temporada, solo pudo finalizar 4° en el campeonato, título que fue a parar a las manos del tejano Kevin Schwantz (Suzuki). Pudo sin embargo conseguir una nueva victoria, que devolvía a un recuperado Michael Doohan a la lucha, y le colocaba entre los aspirantes a la corona mundial de la siguiente temporada.[4]

Seis años después de que los médicos neerlandeses sugiriesen amputar la pierna derecha a Mick Doohan, el australiano ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva. En 1994 comenzó la era Doohan, ya que ganó consecutivamente los campeonatos de 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Todos estos campeonatos tuvieron como denominador común un dominio incontestable del australiano, como muestra, la temporada 1997, en la que ganó doce de los quince Grandes Premios disputados, terminando segundo en otros dos y sufriendo una caída en la última carrera disputada en Australia. Así sus victorias están repartidas de la siguiente manera, en 1994 ganó nueve pruebas, seis en 1995, nueve en 1996 y ocho en 1998.[4]

Una de las características de Michael Doohan, es que a pesar de tener varios competidores con motos idénticas a la de él, al contrario que ocurría con Agostini que frecuentemente contaba con una montura muy superior a la de sus rivales, ninguno de ellos era capaz de extraer el máximo potencial de la Honda NSR 500 como lo hacía el australiano. Y así gracias a este margen de superioridad, se limitaba a pilotar al límite hasta tener una confortable ventaja respecto a sus rivales, que le asegurara la victoria. Aunque sus habilidades innatas de pilotaje tuvieron gran parte de culpa de su éxito, no se debe olvidar que su facilidad para poner a punto las suspensiones y geometría de su moto, jugaron un papel muy importante y le dieron una ventaja extra sobre sus rivales, incluso sobre aquellos (en general sus compañeros de equipo) que se beneficiaban de unos reglajes similares a los suyos. Hay que tener en cuenta que en el desarrollo y evolución de Honda en los años 1990, los éxitos de Michael Doohan tuvieron una gran influencia, como también conviene reseñar que posteriores campeones mundiales (léase Álex Crivillé o Valentino Rossi en menor medida) se beneficiaron del desarrollo que dejó a su retirada del Campeonato Mundial de Motociclismo. En el momento de su retirada de la competición, y gracias a sus conocimientos, la Honda NSR500 se había convertido en la NSR 500 más dócil y fácil de conducir construida hasta esa fecha.

Tras su accidente en Assen en 1992 y debido a las secuelas (falta de sensibilidad en el pie derecho) decidió colocar un freno trasero accionado con el pulgar derecho. Esta idea salió del propio Doohan y de su pasión por las motos acuáticas, que generalmente llevan un acelerador accionado con el dedo pulgar. Este hecho diferenciador ha sido usado por muchos como base para explicar la superioridad de Doohan, ya que permite controlar con mayor precisión la frenada con la rueda trasera. A pesar de que varios rivales, basándose en este argumento, adoptaron también una maneta para accionar el freno trasero, no consiguieron como esperaban batirle.

El 8 de mayo de 1999, un accidente durante los entrenamientos del Gran Premio de España de Motociclismo, en Jerez de la Frontera, y de nuevo, tras la rotura de la pierna derecha, marcaría el definitivo adiós, dado a conocer a final de dicha temporada, de Michael Doohan de la competición. Se puede decir que ha tenido a lo largo de su carrera, en cierto modo, mala suerte, ya que a pesar de sufrir pocos accidentes, los mismos siempre tuvieron secuelas mucho más graves que los que sufrieron muchos de sus compañeros.

Tras su retirada, siguió ligado hasta 2004 a los Grandes Premios: como director deportivo del Repsol Honda Team - HRC, encargándose de los nuevos valores y, sobre todo, de Valentino Rossi.

(Carreras en negrita indican Pole position, carreras en cursiva indican Vuelta rápida)

(Carreras en negrita indican Pole position, carreras en cursiva indican Vuelta rápida)[5]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mick Doohan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!