Miguel Ángel Pichetto cumple los años el 24 de octubre.
Miguel Ángel Pichetto nació el día 24 de octubre de 1950.
La edad actual es 74 años. Miguel Ángel Pichetto cumplió 74 años el 24 de octubre de este año.
Miguel Ángel Pichetto es del signo de Escorpio.
Miguel Ángel Pichetto nació en Banfield.
Miguel Ángel Pichetto (Banfield, 24 de octubre de 1950) es un abogado y político argentino. Actualmente se desempeña como Auditor General de la Nación, designado a propuesta de la Cámara de Diputados para el periodo 2020 al 2024. Fue senador de la Nación Argentina por la provincia de Río Negro desde el 10 de diciembre de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2019, por el Partido Justicialista. En 2020 fue nombrado Auditor General de la Nación en representación de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. En 2021 fundó la fuerza política Peronismo Republicano, bajo su liderazgo y dentro de la coalición Juntos por el Cambio.
El 11 de junio de 2019, fue confirmado como compañero de fórmula de Mauricio Macri para competir en las elecciones presidenciales de 2019, razón por la cual renunció al bloque del PJ en la Cámara de Senadores.
Nació en Banfield (Provincia de Buenos Aires) el 24 de octubre de 1950. Estudió derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado a los 26 años en 1976. Tras el inicio del Proceso de Reorganización Nacional, se radicó en Sierra Grande, provincia de Río Negro, donde ejerció la abogacía en el ámbito privado y fundó su propio estudio Jurídico, especializándose en litigios laborales.
En 1983 obtuvo su primer cargo público como concejal en el municipio de Sierra Grande. Tras dos años como concejal, reemplazó a Beluz González como intendente de la ciudad hasta 1987. Entre 1988 y 1993 fue legislador provincial por Río Negro. En el Partido Justicialista, fue Congresal por Río Negro desde 1983 hasta 1991, cuando fue elegido presidente, cargo ejercido hasta 1995.
En 1993 abandonó la banca provincial para ser elegido diputado nacional.Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Durante este periodo su actividad legislativa estuvo referida al ámbito de los derechos penal, constitucional, del juicio político, y de la investigación de hechos ilícitos y de los atentados terroristas sufridos por Argentina, entre otros, centrándose asimismo su actividad política en el ámbito de las políticas públicas. Paralelamente, fue nombrado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación (1998-2005 y 2018-2019).
En 1997 fue elegido vicepresidente del bloque del PJ en laEn mayo de 2001 fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a Senador por Río Negro, cargo asumido el 10 de diciembre de 2001, siendo reelecto en 2007 y 2013. Desde el 30 de diciembre de 2002 hasta su renuncia el 11 de junio de 2019, fue el presidente del bloque Justicialista de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, durante 17 años y cuatro presidencias (Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri).
En las elecciones a la gobernación por Río Negro de 2007 compitió con el candidato apoyado por el presidente de ese entonces Néstor Kirchner, Miguel Saiz, perdiendo por 46,1% a 40,2% de los votos, obteniendo el segundo lugar. En 2011 se quedó fuera de la gobernación de la provincia luego de perder la interna a manos de Carlos Soria, por ese entonces titular del PJ rionegrino. En las elecciones de 2015 se presentó como candidato a gobernador nuevamente, perdiendo las elecciones con Alberto Weretilneck 52,7% a 33,9% quien se presentaba a la reelección por Río Negro. Tras la derrota electoral de 2015 perdió la jefatura del Partido Justicialista de Río Negro.
Desde su banca Pichetto acompañó los principales proyectos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como la resolución 125, la estatización de las AFJP y la ley de medios.
El 28 de junio de 2011, junto con Rubén Giustiniani, Pichetto presentó un proyecto de ley para imponer un canon digital en el país. El mismo estuvo a punto de tratarse en el Senado. Fue el resultado del lobby ejercido por SADAIC y CAPIF, entre otras entidades privadas que representan a autores y editores en el país y en el extranjero. Dichas asociaciones serían las principales beneficiadas por la nueva tasa. La iniciativa generó un fuerte rechazo, expresado a través de las redes sociales Facebook y Twitter. La Fundación Vía Libre también se opuso al canon, explicando su anticonstitucionalidad. El colectivo hacktivista Anonymous inutilizó los servidores del Senado en la madrugada del 29 de junio, como protesta por el hecho. Finalmente el proyecto retornó a la Comisión de Legislación General del Senado, donde sería analizado con mayor profundidad.
Luego de que el empresario Mauricio Macri asumiera la presidencia en diciembre de 2015, Pichetto acompañó varios de los proyectos legislativos de la nueva gestión. Uno de ellos fue el pago voluntario de 9.300 millones USD a los fondos buitre, bajo el argumento de que permitiría salir al país de un supuesto default en el que se encontraba. También apoyó la reforma previsional llevada a cabo en 2017, que implicó una reducción del 3% de las jubilaciones promedio para 2018 y del 8% para 2019, con un recorte presupuestario en seguridad social de 72.000 millones ARS (4.100 millones USD) para el año fiscal 2018. El entonces ministro del interior, Rogelio Frigerio, destacó que el rol de Pichetto "ha sido fundamental" para la aprobación de "más de 200" leyes favorables al gobierno de Cambiemos.
Pichetto creó en 2017 el bloque Argentina Federal, un bloque en las cámaras de Diputados y Senadores dialoguista con el gobierno de Mauricio Macri. Los senadores del peronismo conservador y los que responden a los gobernadores del PJ quedaron bajo el mando de Pichetto, en lo que fue un puente directo con la Casa Rosada; pudiendo, en alianza con Cambiemos, aprobar los proyectos de ley que sean necesarios para el gobierno. Mientras que los integrantes del Frente para la Victoria, incluida la expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner siguieron en el bloque del Frente para la Victoria-PJ presidido por el senador por Neuquén Marcelo Jorge Fuentes.
En septiembre de 2018 funda el espacio Alternativa Federal, para agrupar al peronismo antikirchnerista y "superar la grieta", junto a Sergio Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, y Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta. En los meses posteriores a su conformación, Alternativa Federal se amplió con el apoyo de ocho gobernadores de provincia peronistas: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). También se incorporó el Movimiento Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini.
En los meses previos a la inscripción de las alianzas, los líderes de Alternativa Federal se reunieron con Consenso 19, un espacio surgido en marzo de 2019 liderado por Roberto Lavagna, exministro de Economía de los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, apoyado principalmente por el dirigente sindical Luis Barrionuevo y el expresidente Eduardo Duhalde, todos pertenecientes al peronismo, al que se sumaron el Partido Socialista, y el GEN liderado por Margarita Stolbizer , para negociar la conformación de una alianza electoral común. Pero el intento fracasó debido a la negativa de Lavagna (líder de Consenso 19) de competir en internas con los otros candidatos presidenciales (Massa, Urtubey y Pichetto). Pocos días antes de la fecha para inscribir las alianzas, Alternativa Federal quedó disuelta de hecho, luego de que varios gobernadores abandonaran el proyecto y se sumaran al frente de unidad que gestionaba el Partido Justicialista y el kirchnerismo, de que Schiaretti se alejara de las gestiones para tomar vacaciones, y el Frente Renovador decidiera iniciar negociaciones para integrarse al frente impulsado por el Partido Justicialista.
Pichetto inició negociaciones para integrarse al frente oficialista liderado por Macri. El 11 de junio de 2019, el presidente Mauricio Macri anunció en su cuenta de Twitter que su compañero de fórmula sería el senador peronista por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto. Al día siguiente, la alianza fue inscrita con el nombre Juntos por el Cambio. Tras ser elegido compañero de fórmula por Mauricio Macri para la vicepresidencia de la nación por Cambiemos, Pichetto renunció a la presidencia y al bloque del PJ en la cámara de senadores de la nación.
En noviembre de 2019, activó los trámites de jubilación ante la ANSES.
En 2018 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito a la disciplina Legisladores por el Período 2008-2017.
El 21 de febrero de 2013, durante el debate en el Senado por la aprobación del Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, Pichetto hizo esta declaración sobre las víctimas del atentado a la AMIA:
Estos comentarios fueron repudiados por la DAIA por considerarlas discriminatorias. El senador se disculpó públicamente mediante un documento enviado al titular de dicho organismo:
En 2016 Pichetto hizo una crítica contra la inmigración desde los años 1990 y los subsidios para extranjeros en el programa de televisión La Mirada:
Sus declaraciones fueron calificadas como xenófobas, y repudiadas con vehemencia. Inclusive cosechó rechazos en el seno de su partido, el Frente Para la Victoria. El diputado del Parlasur y exembajador del Vaticano, Eduardo Valdés, solicitó la expulsión de Pichetto como presidente de bloque del partido. El Inadi anunció que iniciaría acciones legales en el marco de la Ley Antidiscrimatoria, luego de las denuncias recibidas por parte del consulado de Bolivia y de la embajada de Perú. Por otra parte, el principal dirigente neonazi de Argentina, Alejandro Biondini, manifestó sentirse "un moderado" frente a las expresiones de Pichetto. A pesar de las fuertes críticas recibidas, Pichetto no se retractó ni pidió disculpas por sus dichos, y declaró en una entrevista: "No me importa que me digan xenófobo". Asimismo, sostuvo su cuestionamiento a la política migratoria de Argentina, llamando a "observar qué migrantes entran" y a "cuidar las fronteras".
Con anterioridad, Pichetto también se había referido a los senegaleses en similares términos despectivos, al afirmar que el país “está lleno de senegaleses” pero “ninguno en actividad lícita”, tildándolos además de "mafia senegalesa".
En 2019, durante la campaña previa a las elecciones, Pichetto propuso "dinamitar" y "volar por el aire" los asentamientos precarios (villas) donde se vende droga, además de calificar la venta de estupefacientes como un atributo de la nacionalidad paraguaya:
Por estas declaraciones, fue denunciado ante la justicia por "intimidación pública, incitación a la violencia e instigación a cometer delito".
Con posterioridad, sostuvo que no quiso decir que había que dinamitar las villas, afirmando que: "La verdad es que no nos fue muy bien en las villas en términos de votos, pero no tengo nada con la gente que vive en la villa, con la gente que trabaja no hay problemas... Ahora, a los que delinquen y venden drogas hay que darles con todo." En 2017, Pichetto apoyó el proyecto de ley para reformar el sistema previsional, que implicó un recorte de aproximadamente un tercio en los haberes de futuros jubilados. Si bien la ley no establecía el aumento de la edad jubilatoria obligatoria, se implementó una edad optativa mayor de 70 años (sobre la obligatoria de 65), creando un condicionamiento económico para postergar el retiro. En el marco de este debate por la edad, y defendiendo la postura de elevarla, Pichetto realizó un comentario que fue calificado como misógino:
El senador del peronismo conservador argumentó luego que en realidad se trató de "un chiste".
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel Ángel Pichetto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)