Miguel García-Posada cumple los años el 22 de noviembre.
Miguel García-Posada nació el día 22 de noviembre de 1944.
La edad actual es 80 años. Miguel García-Posada cumplirá 81 años el 22 de noviembre de este año.
Miguel García-Posada es del signo de Escorpio.
Miguel García-Posada nació en Sevilla.
Miguel García-Posada Huelva (Sevilla, 22 de noviembre de 1944-Madrid, 18 de enero de 2012), fue un filólogo, crítico literario y escritor español
Licenciado en Filología por la Universidad de Granada y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid —con una tesis sobre Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, dirigida por Fernando Lázaro Carreter— fue catedrático de Institutos Nacionales de Enseñanza Media (su último destino fue el Instituto Beatriz Galindo, de Madrid, del que fue profesor desde 1973 y director hasta 1997). Asimismo, fue funcionario de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación. Como profesor visitante y conferenciante intervino en diversas universidades españolas y extranjeras y, del mismo modo, en numerosos simposios y coloquios españoles e internacionales. Fue jurado de los Premios Príncipe de Asturias, del Premio Nacional de las Letras Españolas, de los Premios Nacionales de Literatura, los Premios de las Letras, el Premio Cervantes, el Premio de la Crítica, el Premio Literario Europeo y el Premio Reina Sofía, entre otros.
Crítico del diario ABC (1983–1991) y del diario El País (1991-2001), donde ejerció también como articulista de opinión, fue Premio Luca de Tena en (1988). En sus últimos años se desempeñó como crítico del diario ABC en su suplemento cultural ABCD (2001 - 2009). Sus trabajos de investigación han sido publicados en Hispanic Review, Ínsula o Anales de Literatura Española Contemporánea, entre otras de similar importancia. También fue colaborador en otros medios de comunicación españoles como Informaciones, Cambio 16, Cuenta y Razón o El Siglo y presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios entre 1996 y 2009.
Escribió numerosos artículos en diversas revistas especializadas en crítica e historia de la Literatura Española y prólogos a obras de Francisco Ayala, Azorín, Pío Baroja, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Alfonso Grosso, Francisco Umbral, Miguel de Unamuno o Christa Wolf. En el periodo 1997–2010 fue Coordinador del Área de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid organizando exposiciones, ciclos de conferencias, representaciones de obras dramáticas y dirigiendo la asesoría de la colección Letras Madrileñas Contemporáneas (en coedición con Visor).
Miguel García-Posada fue uno de los críticos literario más influyentes de la prensa española desde mediados de los años 1980 hasta sus últimos días. En esa labor, consiguió, por ejemplo, publicar por vez primera los Sonetos del amor oscuro de Federico García Lorca en el diario ABC (1984). Su incansable estudio del poeta granadino se plasma, además, en la minuciosa edición de Romancero Gitano de (1989). En las páginas que escribió en la prensa se ocupó de las obras literarias de autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero, Benjamín Prado, Andrés Trapiello o Mario Vargas Llosa, entre otros.
Por su labor crítica mantuvo incondicionales adhesiones literarias y también polémicas con críticos y escritores del momento, como la del académico Arturo Pérez-Reverte, en la que también terció a favor del crítico Miguel Sanfeliu. El poeta Fernando Ortiz escribió en 2012 que fue crítico habitual y riguroso de la actualidad poética en diarios como ABC y El País, entre otros. Sagaz, elegante, educado, de fino trato, buen lector de Cervantes y Galdós y amigo de sus amigos. Así me gusta recordarlo en esta hora amarga. También como el exquisito articulista que escribió algunas de las mejores terceras páginas del último cuarto de siglo de ABC.
José Ignacio Primo, en el diario La Opinión de Zamora, expresó la impresión de muchos de sus compañeros de estudios y de empresas literarias: Por encima de todo, era una persona de una larga cultura, trabajador incansable, de fina sensibilidad, hombre comprometido con el tiempo que le ha tocado vivir, que nos deja una obra que sobrevivirá y a la que habrá que acudir con más frecuencia de lo que algunos creen. Su fino sentido crítico será recordado por los que seguíamos sus artículos. Descansa en paz, amigo, compañero.
García-Posada dedicó gran parte de su labor crítica a analizar en profundidad obras de autores como Francisco Umbral o Mario Vargas Llosa. Del primero escribió un amplio estudio introductorio a su novela lírica Mortal y rosa y una antología de sus textos bajo el título La rosa y el látigo. Sobre Mario Vargas Llosa preparó una antología de sus textos con el título de Una historia no oficial.
Fruto de su labor de análisis de la poesía posterior a 1975 fue la indispensable antología La nueva poesía (1975-1992) en la que analizó con profundidad filológica la poesía de los años posteriores al franquismo y, singularmente, la de los poetas Miguel D'Ors, Fernando Ortiz, Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca, Ana Rossetti, Andrés Trapiello, Luis García Montero, Blanca Andreu o Almudena Guzmán, entre otros.
Mantuvo, así mismo, una estrecha relación literaria y de amistad con los poetas Julia Uceda, Mauro Armiño, José Manuel Caballero Bonald y los citados en La nueva poesía (1975-1992).
Poesía
Ensayo
Memorias
Novela
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Miguel García-Posada (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)