x
1

Mihrimah Sultan



Mihrimah Sultan (turco otomano:مهر ماه سلطان, pronunciación turca (mihɾiˈmah suɫˈtan) (1522 - 25 de enero de 1578) era la hija del sultán otomano Solimán el Magnífico y su esposa Hürrem Sultan.[1]​ El nombre de Mihrimah Sultan es también deletreado Mihrumah, Mihr-î-Mâh, Mihrî-a-Mâh or Mehr-î-Mâh. Nació en Estambul. Mehr-î-Mâh en turco significa Sol (lit. clemencia, compasión, cariño, afecto) y Luna.

Mihrimah viajó por todo el Imperio Otomano con su padre mientras este inspeccionaba las tierras y conquistaba nuevas. Está escrito en la literatura persa que ella viajó a la batalla con su padre en un semental árabe llamado Batal en la batalla de Gizah en el norte de Egipto, fuera de Alejandría.

En Estambul el 26 de noviembre de 1539, a la edad de diecisiete años, Mihrimah se casó con Rüstem Pasha (1500 -10 de julio de 1561), el gran visir bajo Solimán el Magnífico con quien tuvo tres hijos. Aunque la unión era infeliz, Mihrimah floreció como patrona de las artes y continuó viajando con su padre hasta la muerte de su marido.

El hecho de que Mihrimah animara a su padre para poner en marcha la campaña contra Malta, con la promesa de construir cuatrocientas galeras a sus expensas; que al igual que su madre le escribió cartas al rey Segismundo II de Polonia; y que a la muerte de su padre prestó cincuenta mil monedas de oro a su hermano el Sultán Selim II para satisfacer sus necesidades inmediatas, ilustran el poder político que ejercía.

Ella no solo era una princesa, sino que funcionaba como Valide Sultan (equivalente a "Reina Madre") para su padre Solimán El Magnífico (r. 1558 - 1566). En el Imperio otomano, las valide sultán tradicionalmente tenían acceso a importantes recursos económicos y a menudo financiaban los grandes proyectos arquitectónicos. Fundaciones más famosas de Mihrimah Sultan son los dos complejos de mezquitas en Estambul que llevan su nombre, ambos diseñados por el arquitecto jefe de su padre, Mimar Sinan. La Mezquita Mihrimah en la Puerta de Edirne, en la parte occidental de la antigua ciudad de Constantinopla, fue uno de los diseños más imaginativos de Sinan, utilizando nuevos sistemas de apoyo y espacios laterales para aumentar el área disponible para las ventanas. La segunda mezquita es la Mezquita İskele, que es uno de los monumentos más destacados de Üsküdar. Hay un mito sobre estas dos mezquitas. Se dice que Mimar Sinan se enamoró de Mihrimah y construyó la mezquita más pequeña en Edirnekapı sin la aprobación de palacio, por su cuenta, dedicado a su amor. La leyenda continúa diciendo que el 19 de marzo (cuando el día y la noche son iguales y presunto cumpleaños de Mihrimah, de ahí el nombre) en el momento de la puesta del sol, si usted tiene visión clara de las dos mezquitas, se dará cuenta de que a medida que el sol se pone detrás del único minarete de la mezquita en Edirnekapı, sale la luna entre los dos minaretes de la mezquita en Üsküdar.

Cuando murió Solimán el Magnífico y subió al trono Selim II éste solicitó que estuviera junto a él y le ofreció seguir a cargo del harén. Esto generó rispideces con Nurbanu Sultan, la esposa legítima. Pero eso no le impidió ejercer poder ya que tenía como aliado al Gran Visir Sokollu Mehmed Paşa.

Durante el reinado de su sobrino Murad III, tras la muerte de su hermano Selim II, continuó al frente del harén a pedido del Sultan Murad III y éste le revalidó el título de sultana. Algunos historiadores aseguran que Mihrimah Sultan era muy cercana a su sobrino desde pequeño. Está comprobado que ella le obsequió a Murad III –cuando era príncipe- a Safiye Sultan. Se asegura que Mihrimah Sultan permaneció como directora del harén hasta su muerte, y que esta nunca se retiró al Palacio de las lagrimas como algunos historiadores indican.

Descendencia:

Ayşe Hümaşah Sultan o Ayşe Hümaşah Hanim (c.1541 o 1543 - c.1594);

Sultanzade Murad Bey (c.1545 - ¿?)

Sultanzade Mehmed Bey (c.1547 - ¿?)


El nombre de Mihrimah Sultan también se escribe Mihrumah, Mihr-î-Mâh, Mihrî-a-Mâh o Mehr-î-Mâh. Mehr-î-Mâh significa "Sol (lit. clemencia, compasión, cariño, afecto) y Luna". Entre algunos occidentales, ella también era conocida como Miriam. Su retrato de Cristofano dell'Altissimo está titulado como: Miriam Solimani.

Otras princesas imperiales otomanas que también se llamaron "Mihrimah" y son sus parientes cercanas fueron:

La sobrina de Mihrimah, Mihrumah Sultan (1547-1593), hija de Şehzade Bayezid, hijo de Suleiman el Magnífico y el hermano mayor más joven de Mihrimah.

Mihrimah sultan (¿1573?- después de 1615), hija de Murad III, hijo de Selim II y sobrino de Mihrimah.

Mihrimah viajó a través del Imperio Otomano con su padre mientras inspeccionaba las tierras y conquistaba otras nuevas. En la política internacional, la Haseki Hürrem Sultan envió cartas a Segismundo II, rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, y el contenido de sus cartas se reflejó también en cartas escritas por Mihrimah, y enviadas por el mismo mensajero, que también llevaba cartas del sultán y de su marido Rüstem Pasha el Gran Visir. Por lo tanto, es muy probable que Hürrem y Mihrimah fueran bien conocidas incluso entre los ucranianos comunes.

Una de las más populares, y también la historia más polémica sobre Mihrimah fue sobre su rivalidad con su medio hermano Mustafa, aunque menos popular que su madre y la historia de su marido. Mihrimah, junto con su madre Hürrem que era la Haseki sultan y su esposo Rüstem que era el Gran Visir otomano, hicieron una fuerte alianza y se convirtieron en el poder que dominaba el diván y el círculo interior de palacio. Desafortunadamente para Mustafa, esta condición se convirtió en un gran obstáculo para él acceder al trono, aunque fue apoyado por los jenízaros.

Aunque no hay pruebas de la participación directa de Hürrem o Mihrimah, las fuentes otomanas y las cuentas extranjeras indican que se creía ampliamente que los tres trabajaron primero para eliminar a Mustafa para asegurar el trono al hijo de Hürrem y al hermano mayor de Mihrimah, Bayezid. La rivalidad terminó con la ejecución de Mustafa a manos de los enviados de su propio padre en 1553 durante la campaña contra la Persia safávida debido al miedo a una rebelión por parte del sultán. Aunque estas historias no estaban basadas en fuentes de primera mano, este temor hacia Mustafa no era irrazonable. Si Mustafá hubiera subido al trono, todos los hermanos de Mihrimah (Selim, Bayezid y Cihangir) habrían sido ejecutados probablemente, de acuerdo con la costumbre fratricida de la dinastía otomana, que exigía que todos los hermanos del nuevo sultán fueran ejecutados para evitar peleas entre príncipes imperiales.

Mihrimah también se convirtió en consejera de Suleiman, su confidente y su pariente más cercana, especialmente después de que otros familiares y compañeros de Suleiman murieran o fueran exiliados uno por uno, como Mustafa (ejecutado en octubre de 1553), Mahidevran Gülbahar (perdió su estatus en el palacio después de la muerte de Mustafa, exiliada en Bursa), Cihangir (fallecido en noviembre de 1553), Hürrem Sultan (murió en abril de 1558), Rüstem (fallecido en julio de 1561), Bayezid (ejecutado en septiembre de 1561) y Gülfem (fallecida en 1561 o 1562). Después de la muerte de Hürrem, Mihrimah tomó el lugar de su madre como consejera de su padre además de tomar el puesto de directora del harén o Valide sultan, instándole a emprender la conquista de Malta y enviándole noticias y cartas cuando estaba ausente de la capital.

Además de su gran inteligencia política, Mihrimah también tenía acceso a recursos económicos considerables y a menudo financiaba grandes proyectos arquitectónicos. Prometió construir 400 galeras a su costa para animar a Suleiman en su campaña contra Malta. Cuando su hermano ascendió al trono como Selim II, le prestó unos 50.000 aspros de oro para saciar sus necesidades inmediatas.

Mihrimah también patrocinó una serie de proyectos arquitectónicos importantes. Sus fundaciones más famosas son los dos complejos de mezquitas en Estambul que llevan su nombre, ambos diseñados por el arquitecto principal de su padre, Mimar Sinan. La mezquita de Mihrimah Sultan (turco: Mihrimah Sultan Camii), también conocida como mezquita de İskele (turco: Iskele Camii), es uno de los hitos más prominentes de Üsküdar y se construyó entre 1546 y 1548. La segunda mezquita también se nombra como mezquita de Sultan Mihrimah en La Puerta de Edirne, en la pared occidental de la vieja ciudad de Constantinopla, fue uno de los diseños más imaginativos de Sinan, utilizando nuevos sistemas de apoyo y espacios laterales para aumentar el área disponible para las ventanas. Su construcción tuvo lugar de 1562 a 1565.

Hay un mito acerca de estas dos mezquitas. Se dice que Mimar Sinan se enamoró de Mihrimah y construyó la mezquita más pequeña en Edirnekapı sin la aprobación del palacio imperial, por su cuenta, dedicada a su amor. La leyenda continúa diciendo que el 19 de marzo (cuando el día y la noche son iguales y el supuesto cumpleaños de Mihrimah, de ahí el nombre) en el momento de la puesta del sol, si usted tiene una visión clara de ambas mezquitas, mientras sobre el minarete de la mezquita en Edirnekapı se oculta el sol, la luna se eleva entre los dos minaretes de la mezquita en Üsküdar. Incluso hubo debates históricos afirmando si eso es real o no, esta historia se ha convertido en una de las leyendas urbanas más populares de Estambul hasta la actualidad.

La vida de Mihrimah fue incierta después de la muerte de Selim en 1574. Mihrimah se retiró al Palacio Viejo; pese a esto muchos historiadores aseguran que Mihrimah Sultan murió en el Palacio Imperial y nunca se retiró al Viejo Palacio. Como se asegura- sino que su hermano Selim II le otorgó el título de “Reina Sultana” y le encargó el harén. Al morir su hermano y asumir su sobrino Murad III la mantuvo como directora del harén y le revalidó el título.

Mihrimah murió en Constantinopla el 25 de enero de 1578 durante el reinado de su sobrino Murad III, sobreviviendo a todos sus hermanos. Fue enterrada en el complejo de la Mezquita Süleymaniye junto a su familia.

En la serie de televisión (2011-2014) Muhteşem Yüzyıl, es interpretada por Pelin Karahan como adulta, Melis Mutluç como adolescente y Ayda Acar como niña.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mihrimah Sultan (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Ana Vasquez :
Actualmente existen descendientes de la sultana Mihrimah y la sultana Hurren Gracias
2023-12-05 20:16:01
RESPONDER A ESTE COMENTARIO