x
1

Murad III



¿Qué día cumple años Murad III?

Murad III cumple los años el 4 de julio.


¿Qué día nació Murad III?

Murad III nació el día 4 de julio de 1546.


¿Cuántos años tiene Murad III?

La edad actual es 478 años. Murad III cumplió 478 años el 4 de julio de este año.


¿De qué signo es Murad III?

Murad III es del signo de Cancer.


Murad III, también llamado por los cristianos Amurates III (4 de julio de 154615 de enero de 1595), reinó como sultán del Imperio otomano desde 1574 hasta su muerte.

Era el hijo mayor del sultán Selim II y su concubina de origen veneciano Nurbanu Sultan (Cecilia Baffo). Después de su circuncisión en 1557, Murad fue nombrado sanjak-bey de Akşehir por su abuelo Süleyman I en 1558. A la edad de 18 años fue nombrado sanjak-bey de Saruhan. Solimán murió en una campaña militar en Hungría cuando Murad tenía 20 años (septiembre de 1566), y su padre se convirtió en el nuevo sultán. Selim II rompió con la tradición al enviar a su hijo mayor fuera del palacio para gobernar una provincia, y Murad fue enviado a Manisa.

El 12 de diciembre de 1574 Selim II muere, al parecer de lesiones sufridas por una caída, en el palacio de Topkapi a los 50 años de edad. Su concubina favorita Nurbanu Sultan y su hermana Mihrimah Sultan, mantuvieron oculta su muerte así como también ocultaron el cadáver del difunto sultán hasta la llegada de Murad, el hijo de ambos, a la sazón en Manisa. Murad, informado por su madre de la muerte de su padre, tardó diez días en llegar a la capital otomana. Llegado Murad a Constantinopla, Nurbanu Sultan y Mihrimah Sultan entregaron el cuerpo de Selim II y Murad III fue aclamado como nuevo sultán. Nurbanu Sultan se convirtió en Valide sultan (Sultana madre). Para asegurarse el trono, el primer decreto de Murad III fue ordenar la ejecución de sus cinco hermanos menores: los Şehzades Abdullah, Süleyman, Mustafa, Cihangir y Osman. Y nombró a su tía como la Büyük Valide Sultan y le dejó seguir gobernando del harén, ella lo apoyó en todas las decisiones políticas y económicas.

Su ascensión marca el principio de la decadencia del poder otomano, que tan sólo había sido mantenido bajo el reinado de Selim II gracias al genio del todopoderoso Gran Visir Mehmed Sokollu. Ya que Sokollu permaneció en el poder hasta su asesinato en octubre de 1579, la autoridad del sultán Murad III fue socavada ininterrumpidamente por las influencias del harén y las concubinas de palacio, lideradas por Mihrimah Sultan y, a la muerte de esta (1578), por Nurbanu Sultan, hasta su muerte en (1583), y luego por Safiye Sultan su Haseki sultan. Su madre Nurbanu Sultan durante casi todo su reinado, controló varios asuntos dinasticos, fue la co-regente de facto desde 1574 hasta su muerte en 1583, siendo la única autoridad sobre su hijo en las decisiones políticas y económicas del imperio.

El reinado de Murad estuvo marcado por las continuas y agotadoras guerras con Persia (la Guerra Otomano-Safávida (1578-1590), que acabó con el Tratado de Constantinopla (1590)) y con los Estados cristianos europeos representados por el Reino de Hungría, Transilvania y el Sacro Imperio Romano Germánico, volviéndose un personaje de importancia durante la Guerra de los Quince Años (las fronteras del norte con la monarquía de los Habsburgo fueron defendidas por el beylerbey del eyalato de Bosnia Telli Hasan Pasha) y la decadencia económica e institucional otomana se intensificó.

Los otomanos también sufrieron derrotas en batallas como la Batalla de Sisak, a manos de las fuerzas Habsburgo.

Murad también sopesó explorar América del Norte en vistas de intentar concretar sus ideas de colonización de América. Sin embargo, más tarde abandonó todas estas ideas después de que la armada española respondiera con un ataque naval contra los barcos otomanos que intentaban explorar América del Norte.

Se intercambiaron numerosos enviados y cartas entre Isabel I de Inglaterra y Murad III. En la correspondencia, Murad sostuvo la idea de que el Islam y el protestantismo tenían "mucho más en común que cualquiera con el catolicismo romano, ya que ambos rechazaron el culto de ídolos", y abogó por una alianza entre Inglaterra y el Imperio Otomano. Para consternación de la Europa católica, Inglaterra exportó estaño y plomo (para la fabricación de cañones) y municiones al Imperio Otomano, e Isabel I discutió seriamente sobre operaciones militares conjuntas con Murad III durante el estallido de la guerra con España en 1585, mientras Francis Walsingham estaba presionando para una participación militar otomana directa contra el enemigo común español. Esta diplomacia continuaría bajo el sucesor de Murad, Mehmed III, tanto por este como por Safiye Sultan por igual.

Siguiendo el ejemplo de su padre Selim II, Murad fue el segundo sultán otomano que nunca salió de campaña durante su reinado, sino que gastó por completo su tiempo en Constantinopla. Durante los últimos años de su reinado, ni siquiera abandonó el palacio de Topkapi. Durante dos años consecutivos no asistió a la procesión del viernes a la mezquita imperial, una ruptura de la costumbre sin precedentes. Murad se retiró de sus súbditos y pasó la mayor parte de su reinado en compañía de pocas personas y cumpliendo una rutina diaria estructurada por las cinco oraciones diarias islámicas.

Antes de convertirse en sultán, Murad había sido leal a Safiye Sultan, su concubina albanesa que le había dado un hijo, Mehmed, y dos hijas. Su monogamia fue desaprobada por su madre Nurbanu Sultan, quien temía que Murad necesitara más hijos para sucederlo en caso de que Mehmed muriera joven. También le preocupaba la influencia de Safiye sobre su hijo y la dinastía otomana. Cinco o seis años después de su acceso al trono, Murad recibió un par de concubinas de su hermana Esmehan Sultan. Al intentar hacer el amor con ellas, se mostró impotente. Nurbanu acusó a Safiye y sus sirvientes de causar la impotencia de Murad mediante brujería. Varios de los sirvientes de Safiye fueron torturados por eunucos para descubrir a un culpable. Los médicos de la corte, que trabajaban bajo las órdenes de Nurbanu, eventualmente prepararon una cura exitosa, pero un efecto secundario fue un aumento drástico en su apetito sexual: para cuando Murad murió, se decía que había engendrado más de cien hijos. Diecinueve de estos fueron ejecutados por Mehmed III cuando se convirtió en sultán.

Murad murió por lo que se supone que fueron causas naturales en el Palacio Topkapi el 15 de enero de 1595 a la edad de 48 años. Fue enterrado en un mausoleo, construido por el Mimar (arquitecto de la corte) Davud Ağa, junto a la mezquita de Santa Sofía. En el mausoleo se encuentran los 54 sarcófagos del sultán, sus esposas e hijos que también están enterrados allí. También es responsable de cambiar las costumbres de entierro de las madres de los sultanes, porque Murad hizo enterrar a su madre Nurbanu Sultan junto a su esposo Selim III, lo que la convirtió en la primera concubina en compartir la tumba de un sultán.

A Murad se le conocen seis consortes:

Murad tuvo 26 hijos:

Murad tuvo veintiocho hijas, de las cuales dieciséis murieron de peste en 1597. Las ocho hijas supervivientes, que se encontraban casadas, eran las siguientes:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Murad III (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!