El Ministerio de Sanidad de España es el Departamento de la Administración General del Estado que asume la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
En España, la salud pública es una competencia descentralizada y cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas. De acuerdo con el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2018, el gasto total del sistema sanitario español en el año 2016 fue de 101.721 millones de euros (72.402 millones correspondientes al sector público y 29.319 millones al sector privado). Esto supone 2.190 euros per cápita y un gasto del 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Asimismo, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 3.048 centros de salud, 10.081 consultorios de atención primaria y 466 hospitales (322 públicos).
En cuanto a los recursos humanos, el sector sanitario en el periodo 2016-2018 contaba con 728.482 profesionales (613.386 en el SNS) tanto en el ámbito público como en el privado. De ellos, 177.731 son profesionales de la medicina, 256.333 profesionales de la enfermería y 294.418 son otro tipo de profesionales del ámbito de la salud.
Desde 2021, su titular es Carolina Darias.
La historia del ministerio de sanidad se remonta la Segunda República, cuando Federica Montseny fue nombrada ministra. Tras el final de ésta, el departamento desapareció, y no volvió a recuperarse hasta el año 1977. Desde su aparición, se ha centrado en la política sanitaria del gobierno y, desde el traspaso de la competencia en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas, se encarga de la regulación del marco general y las bases de la sanidad, dirigiendo el Sistema Nacional de Salud.
Ha tenido numerosas variantes, incluyendo dentro de su estructura ámbitos materiales diversos como la Igualdad, el consumo o los servicios sociales. En su configuración actual, únicamente tiene competencias en materia sanitaria. En 2020, tras casi 40 años sin un órgano superior, se le adscribió una Secretaría de Estado.
El actual ministerio de Sanidad se estructura mediante los siguientes órganos:
Como órgano de apoyo inmediato a la persona titular del ministerio, existe un gabinete, con rango de dirección general.
Además, el ministerio posee dos órganos de asesoramiento:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerio de Sanidad de España (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)