Ministerio es el nombre que recibe cada uno de los órganos en que se divide la Administración Pública de un país, para llevar adelante las políticas del gobierno en un área de competencia especial (relaciones internacionales, economía, defensa, salud, educación, trabajo, etc.). En algunos países se denominan departamentos o secretarías, aunque estos términos se aplican también a instancias administrativas de diferente nivel. En todos los países de habla hispana se denominan ministerios, con excepción de México, donde se denominan secretarías de Estado. No debe confundirse con el Ministerio Público, órgano estatal que tienen algunos países al que pertenecen los fiscales y defensores públicos.
Usualmente los ministerios dependen jerárquicamente del titular del Poder Ejecutivo y en conjunto forman un Gabinete o Consejo de Ministros. En algunas ocasiones son coordinados o dirigidos por un primer ministro o un Jefe de Gabinete. Asimismo, a la cabeza de cada ministerio se encuentra un ministro de Estado.
Cada ministerio está organizado jerárquica y piramidalmente y divide progresivamente su competencia en áreas cada vez más específicas a cargo de funcionarios de menor jerarquía. El ministerio y sus niveles jerárquicos superiores son cargos políticos cuya designación y cese es facultad de diferentes órganos políticos, según la forma de gobierno adoptada en cada país. A partir de cierto nivel de jerarquía, dependiendo de cada país, el acceso a las jefaturas se realiza según los méritos de carrera.
Algunos ministerios pueden ser
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministerios (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)