El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación es el máximo responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y, como tal, planifica y ejecuta la política exterior del Estado, y coordina la Acción Exterior y el Servicio Exterior del Estado. Asimismo, de conformidad con la Constitución y las leyes, representa a España en todos los actos de celebración de tratados internacionales, incluida la manifestación del consentimiento de España en obligarse por los mismos.
Asimismo, es también el responsable de la dirección de la política de cooperación internacional para el desarrollo y de la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado que, en el ámbito de sus competencias, realicen actuaciones en esta materia con observancia del principio de unidad de acción en el exterior.
En materia de tratados internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores posee plenos poderes para representar al país, negociar, adoptar y autenticar tratados, así como para manifestar el consentimiento de España en obligarse por ellos. En este sentido, es el encargado de nombrar a los representantes de España para la ejecución de cualquier acto internacional relativo a un tratado internacional.
El actual ministro es José Manuel Albares.
Dependen directamente de la Ministra los siguientes altos cargos:
A la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores le asiste la nueva Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo –que asumió las competencias de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo
–, adscrita funcionalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores y presidida por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. El Consejo de Política Exterior es el principal órgano colegiado de apoyo al presidente del Gobierno en sus funciones de dirección y de coordinación de la acción del Gobierno en materia de política exterior.
El Consejo se encarga de analizar aquellas materias relativas al ámbito de la política exterior que el presidente del Gobierno someta a su consideración; coadyuvar en el establecimiento y la elaboración de directrices y estrategias que permitan alcanzar los objetivos y satisfacer los intereses de España en los diferentes ámbitos de la acción exterior; contribuir a la coordinación de la acción exterior de los diferentes Departamentos ministeriales y organismos públicos y asistir al presidente del Gobierno en su función de velar por el cumplimiento de las directrices de política exterior.
Este órgano está compuesto por el Presidente del Gobierno, los Vicepresidentes, los ministros del Gobierno, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y algunos Secretarios de Estado como el Secretario de Estado de la España Global.
De acuerdo con la Constitución, la ministra de Asuntos Exteriores, como miembro del Gobierno está sometida a control parlamentario y debe asistir a las sesiones de control y comisiones parlamentarias en las que se requiera su presencia. Además, de acuerdo con el artículo 35.5 de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado de 2014, la ministra está obligada a comparecer anualmente ante las Cortes Generales para hacer balance del cumplimiento de la Estrategia de Acción Exterior. Asimismo, el 44.7 de la ley obliga a la ministra a comunicar a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados toda designación de Embajadores.
Notas sobre las denominaciones de los Ministros:
El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado, que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)