Guglielmo Milani, también conocido como Mino y por los seudónimos de Stelio Martelli, Eugenio Ventura, Piero Selva, Mungo Graham Alcesti y T. Maggio (Pavía, Italia, 3 de febrero de 1928 - Pavía, 10 de febrero de 2022) fue un periodista, escritor, dibujante e historiador italiano.
De familia acomodada, fue enviado a la escuela secundaria y luego continuó en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía con el objetivo de hacerle continuar la profesión de dos tíos maternos, ambos médicos consagrados. Gracias a los buenos oficios de su padre Carlo, en la época alcalde de Pavía, fue aceptado como interno en el Instituto de Anatomía adscrito a la policlínica de la ciudad.
En poco tiempo, Mino Milani se da cuenta de que la profesión médica no es para él y después de asistir accidentalmente a una clase sobre la Edad Media decide inscribirse en la Facultad de Letras. Después de graduarse en Literatura moderna en 1950 con una tesis sobre el bandolerismo en Calabria, basada en la correspondencia de su compatriota Gaetano Sacchi, que más tarde convertiría en una novela de género militar, fue contratado en la Biblioteca Cívica de Pavía, convirtiéndose en su director y trabajando allí hasta 1964.
Su trabajo como periodista y escritor comenzó en 1953 con colaboraciones esporádicas con el Corriere dei Piccoli, entonces dirigido por Giovanni Mosca, periódico que más tarde se convirtió en el Corriere dei Ragazzi, del que Milani se convirtió en el fundador, editor y autor más prolífico y en el que colaboró hasta 1977. Durante este período adoptó varios seudónimos, como Eugenio Ventura, Piero Selva, Stelio Martelli, Mungo Graham Alcesti o T. Maggio para alternar las firmas en su producción.
Sus libros infantiles incluyen libros dedicados a las aventuras del vaquero Tommy River de Martin Cooper y colaboraciones con los más importantes dibujantes italianos, como Hugo Pratt, Milo Manara, Grazia Nidasio, Mario Uggeri, Aldo Di Gennaro, Dino Battaglia, Sergio Toppi y Attilio Micheluzzi.
Después de su colaboración con el Corriere dei Piccoli, se hizo cargo de la dirección del diario La Provincia Pavese, cargo que pronto abandonó para dedicarse a la escritura de novelas y sobre todo, de ensayos y biografías sobre temas históricos.
Destaca también su producción de género fantástico para adultos, entre los que cabe destacar Ghost of Love, adaptada a la película homónima de Dino Risi, y Selina, de la que Carlo Lizzani extrajo el guion para el telefilm La trappola.
Su aproximación al género policiaco es muy original, con la producción de algunos thrillers históricos centrados en la figura de Melchiorre Ferrari, comisario de la Real Delegación Imperial de la Policía Lombardo-Véneta y ambientado en la Pavía de mediados del siglo XIX.
De particular importancia son los libros sobre la historia de Pavía, las biografías de Giuseppe (1982) y Anita Garibaldi (1995), parte de un ciclo sobre el Risorgimento que comenzó en 1971 con la meticulosa reconstrucción de la Batalla de Solferino y San Martino, esta última firmada bajo el seudónimo de Stelio Martelli en su edición original y reeditada, casi cuarenta años más tarde, con un importante apéndice editado por la "Associazione Storica Medolese".
Ganador de numerosos premios literarios, con motivo de su ochenta cumpleaños, fue celebrado por su ciudad con la exposición Le mani di Mino, comisariada por Grazia Nidasio y el MUF (Museo del fumetto e dell'immagine), que recorre las etapas más significativas de su interminable producción literaria y de cómic.
Por su trabajo como historiador, en 2011 la ciudad de Medole le otorgó la ciudadanía honorífica.
Gianni Rodari dice de él:
"Mino Milani [....] no es un novelista del pasado, sino un escritor de hoy, un contemporáneo del cine y la televisión, dos inventos con los que desde hace tiempo ha hecho sus cuentas, traduciendo en una técnica moderna su gran lección: narrar a través de imágenes rápidamente la acción rítmica. (Gianni Rodari, Prólogo a "Efrem, soldado de fortuna" de Mino Milani)
Novelas y cuentos.
Ciclo de novelas de Tommy River:
Ciclo del Real Comisionado Imperial Melchiorre Ferrari:
Ensayos, arte e historia
Cómics.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mino Milani (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)