x
1

Misa en si menor



La Misa en si menor, BWV 232 es una pieza sacra para solistas, coro y orquesta, escrita por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750).[2][3]

En el legado del más exitoso de sus hijos, Carl Philipp Emanuel Bach, aparece como la «Gran Misa Católica» (die große catholische Messe),[4]​ aunque no está claro a qué se refiere dicha denominación, si es por un uso propio de la familia Bach o se refiere a que están musicalizadas todas las partes de la Misa católica,[5]​ y no solo a las dictadas por el legado luterano, que se reducían al Kyrie y al Gloria.

Según los investigadores, buena parte de sus 27 piezas son «parodias» (en el sentido antiguo aplicado a este término musical, se refiere a un material original del propio autor reutilizado en una obra nueva). Comprende todo el Ordinario de la Misa, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.

No es una partitura unitaria. Bach trabajó en esta obra en varios períodos de su vida, repartidos en más de veinte años, entre 1724 y 1749, el año anterior a la muerte del compositor:[6][7]

La primera versión podría usarse tanto en los ritos católicos como luteranos. Bach dedicó las 21 partes de esta versión en julio a la corte católica de Dresde, expresando su deseo de recibir el título de "compositor de la corte". Pero no sería hasta noviembre de 1736 cuando llegaría a convertirse en "compositor de la corte del príncipe elector de Sajonia y de la corte real de Polonia".[9]​.

Si bien Bach no dejó testamento, el manuscrito original fue a parar a manos de Carl Philipp Emanuel Bach y lo adquirió a sus herederos, en 1805, el musicólogo y editor suizo Hans Georg Nägeli. La primera publicación del Kyrie y Gloria, en 1833 fue debida a Nägeli con la editora alemana de música, Simrock, refiriéndose a ella como Messe.[10]​ Finalmente, Nägeli y Simrock produjeron la primera publicación en 1845, llamándola Misa mayor en si menor (Hohe Messe in h-moll).[11]​ Para Nägeli, la Misa era : "La mayor obra de arte musical de todos los tiempos y todos los pueblos". El adjetivo 'mayor', para el musicólogo John Butt, fue 'fuertemente influenciado por el impacto monumental de la Missa Solemnis de Beethoven. [12]​ Aunque prontamente dejó de ser de uso común, no así la frase preposicional 'en si menor' que ha sobrevivido, aunque en cierto modo sea engañosa: solo cinco de los 27 movimientos de la obra están en si menor, mientras que doce, incluidos los finales de cada uno de los cuatro secciones principales, están en re mayor (la relativa de si menor). El Kyrie de apertura, sin embargo, está en si menor, con el Christe Eleison en re mayor y el segundo Kyrie en fa sostenido menor. Como señala Butt, estas tonalidades perfilan un acorde de si menor.[13]

Aunque recientemente se está debatiendo la posibilidad de una interpretación en Viena en tiempos de Bach,[14]​ se considera que la primera interpretación pública (aunque parcial) tuvo lugar en 1834/1835, a cargo de la Berliner Singakademie,[15]​ dirigida por Carl Friedrich Rundhagen;[16]

La primera interpretación completa no se dio hasta el año 1856, en Fráncfort, a cargo de la Asociación de Santa Cecilia (Cäcilienchor Frankfurt) de esa ciudad.

Desde 2015, el manuscrito de la partitura de Bach ha sido incluido en el Registro internacional 'Memoria del Mundo' de la Unesco.[17]

La pieza está orquestada para dos flautas, dos oboes d'amore (doblando sobre oboes), dos fagotes, una trompa natural (en re), tres trompetas naturales (en re), timbales, violines I y II, violas y bajo continuo (violonchelos, bajos, fagotes, órgano y clavicémbalo). Se requiere un tercer oboe para el Sanctus.

Las cuatro secciones del manuscrito están numeradas y la fórmula de cierre habitual de Bach (SDG = Soli Deo Gloria) se encuentra al final del Dona nobis pacem.

La Misa es un compendio de muchos estilos diferentes en la composición vocal, tanto en el Stile Antico que recuerda a la música renacentista (conteniendo incluso canto gregoriano) como en el estilo barroco concertante de su época: escritura y danzas con fugas, arias y un movimiento para dos coros a cuatro voces. Similar a la arquitectura de la época, Bach logró una simetría de las partes, con la profesión de fe (Credo) en el centro y el Crucifixus en su centro. Bach compuso la obra para cinco partes vocales (dos sopranos, contralto, tenor y bajo, SSCTB). Mientras que algunos movimientos corales son solo para cuatro partes, el Sanctus está escrito para seis voces (SSCCTB) y el Osanna incluso para dos coros de cuatro partes. Bach propuso una rica instrumentación de metales, instrumentos de viento y cuerdas, asignando variadas partes de obbligato a diferentes instrumentos.

El Kyrie tripartito, se divide en tres secciones reales:

Con nueve números muy variados, concediendo un papel protagonista a prácticamente todos los elementos de la plantilla orquestal, pero orientados hacia una concepción unitaria de la armonía. Téngase en cuenta el predominio del tres, los nueve movimientos (trinitarios, 3 × 3) que siguen con una estructura en gran medida simétrica, con el Domine Deus en el centro.

El Credo o Symbolum Nicaenum, como lo denominó Bach, consta de 9 movimientos con estructura simétrica con la Crucifixus (Crucifixión) en el centro y arias en tercer y séptimo lugar. Lo finalizaría hacia 1748:

La tercera sección está compuesta por un solo movimiento:

La cuarta y última sección incluye cinco movimientos:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Misa en si menor (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!