Mogarraz es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.
Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 9,05 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 283 habitantes.
La villa de Mogarraz está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico en 1998, presentando una estructura urbanística de trama típicamente medieval, con calles estrechas y trazado irregular.
El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 14 de octubre de 1994 con el siguiente blasón:
El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.
Mogarraz tiene un clima mediterráneo de tipo Csa según la clasificación climática de Köppen.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Mogarraz tenía, a 31 de diciembre de 2018, una población total de 275 habitantes, de los cuales 142 eran hombres y 133 mujeres. Respecto al año 2000, el censo refleja 365 habitantes, de los cuales 172 eran hombres y 193 mujeres. Por lo tanto, la pérdida de población en el municipio para el periodo 2000-2018 ha sido de 90 habitantes, un 25% de descenso.
La fundación de Mogarraz se debe al proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Mogarraz pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de este por el rey Alfonso IX de León en 1213. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Mogarraz fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, adscripción territorial que se ha mantenido vigente hasta la actualidad.
La villa, una de las pocas juderías conversas al cristianismo y Conjunto Histórico Artístico, ha "resucitado" los rostros de 388 vecinos que no emigraron en los años sesenta con una exposición, donde los lugareños miran al visitante desde la fachada de la casa que habitaron.
El camino del agua es una ruta circular de unos 9 km que recorre el valle del río Milanos, parte del núcleo urbano de Mogarraz y pasa por Monforte de la Sierra para terminar nuevamente en Mogarraz. Algunas de las obras artísticas que se pueden contemplar son la titulada K’oa, consistente en dos jaulas metálicas, del artista salmantino Miguel Poza, la titulada Serena, de Virginia Calvo, alegoría de una ninfa con su cola alzándose en el bosque, la titulada Cruz de Mingo, de Florencio Maíllo o las sillas metálicas de Manuel Pérez de Arrilucea. El camino pasa además por un mirador desde el que se obtiene una amplia vista de la localidad de Mogarraz en medio del valle y, tal como indica su nombre, el agua es protagonista durante todo el sendero pues cruza el río Bocino, por la pasarela del Bocino, el arroyo Milano, por los puentes de Los Molinos y del Pontón.
Casas con arquitectura tradicional de la Sierra de Francia. Fachadas con entramados serranos de madera rellenas de mampostería y símbolos a descubrir grabados en la piedra. Balconadas típicas. Asimismo, Mogarraz cuenta con un trazado urbano muy característico, con influencia del mundo árabe y judío.
La iglesia parroquial de Mogarraz presenta una planta de cruz latina y altar barroco. El campanario destaca sobre los tejados de las casas de la villa.
Bordados artesanos
Retratos en fachadas
Fuente
Ayuntamiento
Ermita
Calle
Las fiestas de la Virgen de las Nieves se celebran los días 5 y 6 de agosto con danzantes en pasacalles a los ritmos del tamboril.
La alcaldesa de Mogarraz lo es en régimen de dedicación parcial y cobra 6000 euros al año (2017).
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mogarraz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)