Mojo es un personaje ficticio, un supervillano de Marvel Comics y un enemigo de los X-Men, principalmente de Longshot. Fue creado por la escritora Ann Nocenti y el artista Art Adams, y su primera aparición fue en Longshot #3 (noviembre de 1985).
Mojo es uno de los "Invertebrados", una raza extraterrestre que es inmóvil sin su avanzada tecnología. Es un tratante de esclavos que gobierna el "Mojoverso", una dimensión donde todos los seres son adictos a programas televisivos al estilo de gladiadores. Este personaje es una parodia absurdista de los ejecutivos de cadenas de televisión.
Mojo fue el villano principal de la miniserie de historietas de culto Longshot, publicada entre 1985 y 1986. El personaje principal de esa miniserie era uno de los estelares de acción que Mojo había moldeado genéticamente. Después de que Longshot se uniera a los X-Men, Mojo ha aparecido semi-frecuentemente como un villano de los X-Men.
Parte de una raza de seres invertebrados, la mayor parte de los habitantes de lo que sería conocido como el Mojoverso, fueron lentamente enloquecidos por ondas de energía de otra línea de tiempo/espacio. Les tomó siglos (de su tiempo) descubrir cuál era el origen de esas transmisiones. La raza de Mojo no evolucionó mucho debido a su incapacidad de poder ponerse de pie, hasta que un científico llamado Arize desarrolló exoesqueletos que propiciaron una rápida revolución tecnológica. Sin embargo, algunos miembros de la raza rehusaron usar los exoesqueletos y se hicieron llamar los Invertebrados. Prefirieron usar plataformas motorizadas para transportar sus cuerpos. También se convirtieron en los gobernantes y demandaron una raza de esclavos para que realizara todas las tareas que ellos no podrían o no querían hacer. Arize creó a los esclavos, seres humanoides, usando ingeniería genética y basando su apariencia en los "demonios" de las pesadillas de los Invertebrados - que eran en realidad personajes de transmisiones de televisión de la Tierra-616 (el Universo Marvel "original"), que de algún modo se desparramaron a través de su línea del tiempo y fueron percibidas por los Invertebrados. Sin que los Invertebrados lo supieran, Arize plantó secretamente las semillas necesarias en el código genético de los esclavos para que eventualmente se rebelaran ante sus amos y gobernaran el mundo de Mojo con justicia. Arize fue eliminado por los Invertebrados cuando se rehúso a construir armas para ellos.
La estructura de poder de este mundo se basa en la industria de la televisión, y el Invertebrado conocido como Mojo, se convirtió en su líder a través del control de la televisión, junto con el comercio de esclavos. Mojo llamó a su mundo "Mojomundo" y el universo como "Mojoverso". Para mantener el poder, él tenía a los "Warwolves" (una especie de perros metálicos con capacidad de matar a la gente y hacerse cargo de los restos de sus cuerpos como cáscaras). Mojo también tiene un asistente, un androide llamado Major Domo, que supervisa los registros financieros y los comandos de Mojo. Major Domo es completamente leal a Mojo, pero a menudo realiza comentarios sarcásticos hacia Mojo. Major Domo a su vez, tiene una ayudante llamada Minor Domo, una chica joven histérica propensa a imaginar los peores escenarios.
Uno de los esclavos de Mojo, Longshot, se convirtió en uno de sus mejores intérpretes especialistas. Sin embargo, Longshot en desacuerdo con las reglas, encabezó una rebelión. Él fue capturado y sus recuerdos le fueron eliminados, pero logró escapar a la Tierra, seguido por los cazarrecompensas. En la Tierra, Longshot encontró aliados en la forma de Dr. Strange y la humana Ricochet Rita. Ellos se las arreglaron para derrotar a Mojo, volviéndolo de nuevo a su propio mundo. Longshot, su amigo de Quark y Rita regresaron al Mojoverso para liberar a sus compañeros de esclavitud. Pero la misión de Longshot fracasó y fueron capturados por Mojo. A Longshot le lavaron el cerebro una vez más. Mientras, Mojo transformó a Rita en una guerrera/hechicera completamente trastornada llamada Espiral, y fue enviado de vuelta a tiempo para capturar o matar a Longshot.
Mojo se interesó en la Tierra y capturaró a Betsy Braddock, la mutante conocida como Psylocke, que había quedado ciega, y le implantó ojos biónicos en su cuerpo original. Mucho más tarde se supo que estos ojos en realidad eran cámaras interdimensionales que permitían a Mojo registrar y transmitir todo lo que ella podía ver. Psylocke fue rescatado por los Nuevos Mutantes y ella, con la ayuda tanto de los Nuevos Mutantes como de los X-Men, venció al tirano.
Poco después, Mojo envió a Longshot a la Tierra, donde se unió a los X-Men. Mojo había planeado la esclavitud de los X-Men, al convertirlos en niños, pero los Nuevos Mutantes lograron liberarlos y juntos forzaron a Mojo a huir de nuevo. Sin embargo Mojo descubrió que las aventuras de los X-Men le dispararon el nivel de audiencia a la máxima calificación, lo que aumentó su poder político.
Mojo también manipuló a la X-Men Rachel Summers, forzándola a trabajar para él, pero pronto se escapó después de darse cuenta de que era poco más que una prisionera. Mojo creó muchas versiones diferentes de los X-Men, pero él los consideraba a todos fallídos, y ordenó su muerte, excepto los X-Babies. Los X-Babies fueron un éxito inmediato, pero se rebelaron y escaparon casi inmediatamente tomando a Rita con ellos. Mojo reapareció junto a una versión alternativa de Júbilo. Mojo había secuestrado a Júbilo, llevándola a la "Big Crunch", el fin de los tiempos en que toda la materia se vendría abajo. Júbilo acordó en ser esclavo de Mojo si él se interrumpía la crisis. Pero Wolverine apareció con un misil y derrotó a Mojo.
Al final, Longshot volvió a liberar a los esclavos y derrocó a Mojo, con la ayuda de los X-Men, Dazzler, Lila Cheney y un clon de Mojo, Mojo II: The Sequel. Sin embargo, Mojo II resultó ser tan malo como su predecesor y Longshot tuvo que derrotarlo también. Después de que Mojo II fue derrocado, Mojo recuperó su posición y se convirtió en el líder del Mojoverso una vez más.
Mojo nunca aprendió de su error en relación a los X-Babies y crearía más X-Babies que también se rebelaron. Eventualmente, todos los X-Babies se rebelaron contra Mojo y huyeron a un área donde él no pudo llegar. Mojo también creó a los "Mighty 'Vengers" (versiones infantiles de los Vengadores), para detener finalmente a los X-Babies una vez por todas. Pero los Mighty 'Vengers también se volvieron contra Mojo y lo derrotaron. Por último, creó las versiones para niños pequeños de los villanos de la Era de Apocalipsis. Estas entidades eran al parecer más inteligentes y rompieron el control de Mojo. De acuerdo con Dazzler, estas versiones fueron los responsables de la destrucción de gran parte del Mojomundo, pero al parecer Mojo logró vencerlos y de nuevo tomar el control de su dimensión. A continuación, hizo un trato con los Exiles: a cambio de ayudar a Longshot, Mojo recibe emisiones de todo el multiverso a través de los Exiles.
Más tarde, Mojo reapareció junto con los extraviados Nocturna y Juggernaut en la Mansión X. Utilizando una bomba con el aspecto de Jean Grey, Mojo convirtió a los X-Men en los X-Babies. Mojo fue derrotado, y Emma Frost se aseguró de que Mojo sería manejado por los profesionales para que nunca más molestara a los X-Men de nuevo y fue encerrado por el Gobierno.
Mojo fue uno de los villanos a los cuales Bestia se ofreció a "vender su alma" con el fin de obtener ayuda para revertir los efectos del "Día-M". Espiral menciona a Bestia que Mojo está disgustado con el hecho de que los mutantes son ahora una especie en peligro de extinción y cómo afectará sus calificaciones de televisión.
Mojo ha revelado recientemente como el villano responsable de que Spider-Man y Wolverine se envíaran cambiando a través del tiempo. Los cambios son generados por Mojo como una nueva idea.
Tiempo después, Mojo resurgió. El villano invadió la Tierra a través de la ciudad de Nueva York. La criatura creó una red televisiva que enlazaba a la Tierra y al Mojoverso. Los X-Men enfrentaron a Mojo, quién los atacó transportándolos a ambientes de realidad virtual que recreaban las batallas más destacadas del equipo. Mojo se hizo del control de una parte de los habitantes de la Tierra, absorbiendo su energía mental para poder mantener su red activa. Afortunadamente, Los X-Men con ayuda de Longshot, Magneto y Polaris, lograron romper la red de Mojo con una pulsación electromagnética. A pesar de su derrota, Mojo quedó varado en la Tierra, escondiéndose en las alcantarillas de Nueva York, logrando mantener una señal de televisión modesta presente en la Tierra.
La plataforma con múltiples patas de Mojo, tiene como armamento varias armas de rayos de partículas. También cuenta con un enorme apéndice artificial que puede ser usado como un brazo, como un arma cortante y dos brazos más pequeños. Es lo suficientemente fuerte como para levantar a un humano del suelo con facilidad. Tiene varios poderes derivados de la magia, incluyendo la creación de proyectiles de energía. Estos poderes mágicos dependen fuertemente de la "adoración de sus seguidores" y por lo tanto están directamente ligados a la popularidad de sus programas de televisión. Mojo también es una fuerza de la muerte y la corrupción; su toque puede marchitar plantas y envejecer a humanos. De acuerdo al Doctor Strange, su presencia prolongada en la Tierra podría causar tormentas y otros desastres naturales.
Mojo afirma que él y los demás seres que habitan el mundo de Mojo son "únicos" en el sentido de que, a diferencia del resto del universo Marvel, el mundo de Mojo no tiene contrapartes paralelas, aunque esto es posiblemente incorrecto pues existen versiones alternativas de Longshot, así que podrían existir versiones alternativas de Mojo también. Esto fue documentado en Exiles #18-19. Además, una versión animada de Mojo ha sido vista, aunque la animación es más bien un nuevo recuento de la historia de los X-Men, y un "Mojo Ultimate´´ parece ser una coincidencia.
En la serie de historietas Ultimate X-Men, fuera de la continuidad normal del universo Marvel, Mojo no es un extraterrestre sino un ser humano ordinario. En esta continuidad es un productor de televisión albino, bien vestido y con sobrepeso. Capturó a Longshot, un joven mutante fugitivo en un isla donde los humanos lo cazan como parte de un popular reality show. Posteriormente, fue visto trabajando con Augustus "Gus" Beezer y contrató a Deadpool y sus Merodeadores para capturar a los X-Men y traerlos de vuelta a Krakoa, donde serían ejecutados en televisión en vivo por los Reavers. Mantuvo al Profesor X prisionero y lo obligó a ver el programa de televisión completo usando un tipo de collar que anulaba sus poderes telepáticos. Sus planes, sin embargo, fueron frustrados por un esfuerzo combinado entre los X-Men y Spider-Man, quien también fue capturado durante su visita a la Mansión X. Se desconoce que pasó con Mojo después de esto debido a que Xavier pareció haberse encargado de él durante su escape. En esta serie, el nombre completo de Mojo es Mojo Adams, un tributo a su creador Art Adams.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mojo (Marvel Comics) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)