x
1

Monasterio de San Adrián de Sásave



El Monasterio de San Adrián de Sásabe,[1]​ fundado a finales del siglo IX, sirvió de sede al primer obispo del condado de Aragón y se encontraba en el Valle de Lubierre, en el actual municipio de Borau. Todo lo que queda en la actualidad es la iglesia románica de San Adrián de Sásabe, originaria del siglo XII, puesto que del monasterio seguramente queden ruinas enterradas.

La iglesia formaba parte del antiguo monasterio, que fue el más importante del condado de Aragón en el siglo X y fue una de las sedes de los obispos de Aragón (en su etapa itinerante, sin sede episcopal única debido a las incursiones sarracenas del emirato primero y del califato de Córdoba después) hasta 1077, cuando los obispos se trasladaron definitivamente a Jaca. Aún existe una inscripción en la iglesia de San Adrián de Sásave que dice: "Aquí descansan tres obispos". El primero de esos obispos fue Ferriolo, intitulado obispo sisabensis,[2]​ que fue consagrado por el obispo de Pamplona a principios del siglo X, cuando los condes de Aragón pasaron a ser los reyes de Pamplona de la Dinastía Jimena mediante un cambio de dinastía por vía matrimonial (junto con una ocupación militar navarra hasta el valle alto del río Gállego).

El monasterio estaba situado en el mismo lugar en que levanta la iglesia hoy, en la margen izquierda del río Lubierre (afluente del río Aragón), poco después de la confluencia de los arroyos Cáncil y Lupán, que forman el citado río Lubierre. Se accede a la iglesia a través de la pista forestal HF-3102-AA, que se toma desde la carretera vecinal, de Borau a Aísa, HU-V-2201 cuando ésta abandona el valle del Lubierre. Después de estar sepultada durante varios siglos, los vecinos de Borau pidieron que se desenterrara la iglesia, pues estaba llena de aguas estancadas.

Se dice que los obispos de Huesca, en su huida de los musulmanes, se ocultaron en San Adrián de Sásabe con el Santo Grial para protegerlo de los invasores. Después, el santo Cáliz pasaría por Jaca, San Juan de la Peña, la Aljafería, Barcelona, para acabar en la Catedral de Valencia.

La iglesia-ermita de San Adrián de Sásave tiene una nave rectangular con presbiterio y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. El ábside en el exterior tiene tres grandes ventanales con arcos de medio punto, un friso de arcos ciegos que descansan en ménsulas con relieves y, en su caso, sobre lesenas. Estos elementos lo relacionan con el románico lombardo.[3]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monasterio de San Adrián de Sásave (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!