x
1

Mongolia Interior



Mongolia Interior, oficialmente Región Autónoma de Mongolia Interior (en mongol: Oburmonggul.svg Öbür Monggol, mongol cirílico: Өвөр Монголын Өөртөө Засах Орон, en chino tradicional, 内蒙古自治區; en chino simplificado, 内蒙古自治区; pinyin, Nèi Měnggǔ Zìzhìqū), es una de las cinco regiones autónomas, que junto con las veintidós provincias, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Su capital es Hohhot. Está ubicada en la región China del Norte, limitando al norte con Mongolia y Rusia, al noreste con Heilongjiang, al este con Jilin y Liaoning, al sur con Hebei, Shanxi, Shaanxi y Ningxia, y al suroeste con Gansu.

Se denomina así en contraposición a Mongolia Exterior, que es el término usado por la República de China y gobiernos anteriores para referirse a la zona que hoy ocupa el país independiente de Mongolia y la región rusa de Tuvá.

El gobierno de la región de Mongolia Interior usa el nombre de Mongolia del Sur (Öbür Mongghul), en vez de Mongolia Interior (Dotood Mongghul); los términos interior/exterior derivan de las palabras del idioma manchú dorgi/tulergi, los cuales son vistos como chino-céntricos por algunos mongoles, que prefieren los términos norte/sur (aru/öbür). Algunos mongoles usan el nombre en inglés Southern Mongolia de igual forma.

Las fronteras de Mongolia Interior de este a oeste son las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Hebei, Shanxi, Shaanxi, la Región Autónoma Hui de Ningxia y Gansu, mientras que al norte limita con Mongolia y Rusia. Tiene una extensión total de 1,18 millones de kilómetros cuadrados con una población de 23,76 millones de habitantes. Su capital es Hohhot.

Durante la mayor parte de su historia, las zonas central y occidental de Mongolia Interior, especialmente la región de Hetao, han estado alternativamente bajo control de los chinos agricultores del sur y los nómadas xiongnu, xianbei, kitán, nurchen y mongoles del norte. La zona oriental es, propiamente hablando, parte de Manchuria y su pertenencia histórica se ha movido más entre la alternancia entre diferentes grupos que en la lucha entre nómadas y agricultores chinos.

Durante la dinastía Zhou, estas zonas central y occidental (región de Hetao y áreas adyacentes) estaban habitadas por pueblos nómadas como los Loufan, Linhu y Di, mientras que la parte oriental lo era por los Donghu. Durante el período de los Reinos Combatientes, el Rey Wuling (340 AC-295 AC) del Estado de Zhao, establecido en lo que ahora son las provincias de Hebei y Shaanxi, desarrolló una política expansionista en la región. Tras destruir el estado de Di en Zhongshan, en la actual provincia de Hebei, derrotó a los Linhu y a los Loufan y creó la comandancia de Yunzhong, cercana a la actual Hohhot. También construyó una gran muralla a través de la región de Hetao.

Qin Shi Huang, tras unificar el Imperio chino en el 221 AC, envió al general Meng Kuo para que expulsara a los Xiongnu de la región e incorporó la vieja muralla Zhao dentro de la Gran Muralla China. Así mismo, mantuvo dos comandancias en la región, Jiuyuan y Yunzhong, y trasladó a 30 000 familias para solidificar la región. Tras el colapso de la dinastía en 206 a. C todos estos esfuerzos fueron abandonados.

Durante la dinastía Han Occidental el emperador Wu envió al general Wei Qing a reconquistar la región de Hetao a los Xiongnu en 127 AC. Tras la conquista, el emperador continuó con la política de construir asentamientos en Hetao para defenderse de los nómadas. En ese mismo año estableció las comandancias de Shuofang y Wuyuan en Hetao. En esa época, lo que ahora es el oriente de Mongolia Interior estaba controlado por los Xianbei, que más tarde superarían a los Xiongnu en poder e influencia.

Durante la Dinastía Han Oriental (25-220 AD), los Xiongnu que se habían rendido a la dinastía Han comenzaron a instalarse en Hetao y se mezclaron con los inmigrantes Han de la zona. Más tarde, durante la dinastía Jin Occidental, fue un noble Xiongnu de Hetao, Liu Yuan, quien estableció el reino Han Zhao en la región comenzando así el período de los Dieciséis Reinos que vio la desintegración del norte de China bajo una variedad de regímenes Han y no Han (incluyendo a los Xiongnu y a los Xianbei).

Las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907) restablecieron un imperio Chino unificado y, como sus predecesoras, conquistaron Hetao y establecieron asentamientos, aunque una vez más estos esfuerzos fracasaron cuando el imperio Tang comenzó a colapsar. Hetao (junto con el resto de lo que ahora es Mongolia Interior) fue entonces absorbido por el imperio de los kitán (dinastía Liao), un pueblo nómada originario de lo que ahora es la parte sur de Manchuria y la oriental de Mongolia Interior. Fue seguido por el imperio Tangut (dinastía Xia Occidental), que tomó control de la parte occidental (incluyendo la parte occidental de Hetao). Los Kitán fueron más tarde reemplazados por los Jurchen, antepasados de los modernos manchúes, que establecieron la dinastía Jinn en Manchuria y norte de China.

Genghis Khan unió las tribus mongolas en 1206, conquistó el imperio Tangut en 1227 y el Jurchen en 1234. Sus descendientes completaron esta conquista de China en 1279, estableciendo la dinastía Yuan, que sería desalojada por la Ming en 1368. Los Ming reconstruyeron la Gran Muralla en su actual emplazamiento, que coincide aproximadamente con la frontera sur de la actual Región Autónoma de Mongolia Interior (aunque se desvía significativamente en la frontera con Hebei)

Los manchúes sometieron a los mongoles a comienzos del siglo XVII, invadiendo a continuación la China Ming en 1644, poniéndola bajo el control de su dinastía Qing (1644 - 1912), bajo cuyo dominio cada región de Mongolia fue administrada de distinto modo:

A la gente corriente no se le permitía viajar fuera de sus Ligas. Aunque había habido chinos Han granjeros en lo que ahora es Mongolia Interior desde la época de Altan Khan, el asentamiento de masas comenzó a finales del siglo XIX. Los manchúes estaban siendo cada vez más chinos y, enfrentados a la amenaza rusa, empezaron a animar a los granjeros chinos Han a que se asentaran tanto en Mongolia como en Manchuria. Esta política ha sido seguida por los gobiernos posteriores. Las vías férreas que estaban siendo construidas en estas regiones fueron especialmente útiles para los colonos Han. La tierra era tanto vendida por el príncipe mongol como arrendada a los granjeros, o simplemente quitada a los nómadas y dada a los granjeros.

Durante la República de China, Mongolia Exterior, con el apoyo de Rusia, dejó de estar bajo control chino y se convirtió en un satélite soviético. Al mismo tiempo, Mongolia Interior fue reorganizada en provincias:

Algunos mapas de Taiwán (República de China) muestran todavía esta estructura.

Manchuria cayó bajo el estado títere japonés de Manchukuo en 1931, tomando las áreas mongoles en las provincias de Manchuria (es decir las ligas de Hulunbuir y Jirim). Rehe también fue incorporada a Manchukuo en 1933, con las Ligas de Juu Uda y Josutu. Estas zonas fueron administradas por Manchukuo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En 1937, se declaró una guerra abierta entre China y Japón. El 8 de diciembre de 1937, el Príncipe Mongol De Wang declaró la independencia de la parte restante de Mongolia Interior (es decir las provincias de Suiyuan y Chahar) con el nombre de Mengkiang o Mengkukuo y firmó unos acuerdos de acercamiento con Manchukuo y Japón, haciendo de Mongolia Interior un títere del Imperio Japonés. La capital fue establecida en Zhangbei (actualmente en Hebei) extendiendo el control del gobierno títere hasta la región de Hohhot. En agosto de 1945, Mengkiang fue tomada por tropas soviéticas y de Mongolia Exterior en la Operación Tormenta de Agosto.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista de China tomó prácticamente toda Manchuria con apoyo soviético y estableció la Región Autónoma de Mongolia Interior en el año 1947 siguiendo la política de nacionalidades soviética. Inicialmente la región autónoma sólo incluía la región de Hulunbuir. Durante la siguiente década, a medida que los comunistas establecían la República Popular China y consolidaban su poder sobre la China continental, Mongolia Interior se fue extendiendo hacia el oeste para incluir cinco de las seis Ligas originales (excepto la Liga de Josutu, que permanece en la provincia de Liaoning), la parte norte de la región de Chahar, por entonces una Liga también (el sur de Chahar permanece en al provincia de Hebei), la región de Hetao y las Banderas de Alashan y Ejine. Finalmente, prácticamente todas las áreas con poblaciones de origen mongol significativas fueron incorporadas a la región, dándole su forma alargada a la Mongolia Interior actual.

En 1969, durante la Revolución Cultural, gran parte de Mongolia Interior fue distribuida entre las provincias vecinas: Hulunbuir fue dividida entre Heilongjiang y Jilin, Jirim pasó a formar parte de Jilim, Juu Uda de Liaoning y la región de Alasha y Ejine fue dividida entre Gansu y Ningxia. Estos cambios fueron revocados en 1979.

Hay grupos que claman por la independencia de Mongolia Interior denunciando lo que ven como Imperialismo Chino; estos grupos, sin embargo, tienen menos influencia y apoyo dentro y fuera de Mongolia Interior que los movimientos similares en Tíbet, Xinjiang o Taiwán. Estos grupos poseen representación en la UNPO.

La mayor parte del territorio de la Región Autónoma de Mongolia Interior está constituido por altas mesetas y cadenas montañosas. Su territorio ocupa una superficie de 1 183 000 km².

Su zona oriental está dominada por las montañas del Gran Khingan, que descienden por el este hacia las llanuras de Manchuria. La central por las montañas de Yinshan y Langshan. El desierto de Gobi se extiende a lo largo de la frontera con Mongolia. Otros desiertos son el Mu Us y el Hobq, al sur de la curva del río Amarillo, y el desierto de Badain Jaran en el oeste.

La mayor parte de la zona oriental forma parte de las cuencas de los ríos Amur y Liao. El río Amarillo (Huang He) penetra hacia el norte y cruza cerca de las ciudades de Hohhot y Baotou antes de volver hacia el sur formando una U invertida, por lo que esta región es conocida como Hetao (河套), "rodeada por el río" . El resto de la Mongolia central y occidental no forma parte de ninguna divisoria oceánica y tiene numerosos lagos salados.

La cima del Monte Helan, en las montañas del mismo nombre que se extienden a lo largo de la frontera con Ningxia, es el punto más alto de la región, con 3.556 metros. El mayor lago de agua dulce es el Hulun, en el nordeste, cercano a Mongolia y Rusia.

En general, el clima es continental. Los inviernos son largos y fríos, con una media de temperaturas en enero que oscila entre los -23 °C en el noreste y los -10 °C en el sur. Los veranos son cortos, con una media en julio de entre 17 °C y 24 °C.

La media anual de precipitaciones va desde menos de 50 mm en el norte y este hasta 450 mm en las tierras altas del noroeste. En los últimos años, la desertización se ha convertido en un importante problema medioambiental.

La Región Autónoma de Mongolia Interior está formada por doce Divisiones de Nivel de Prefectura que incluyen nueve Ciudad-prefectura y tres Ligas.

Las nueve Ciudad-prefectura son:

Las tres Ligas son:

Muchas de las Ligas fueron convertidas en Ciudades de nivel de Prefectura. Las doce Divisiones de Nivel de Prefectura están subdivididas en 101 Divisiones de nivel de Distrito, incluyendo 21 sectores, 11 Ciudades de nivel de Distrito, 17 Distritos, 49 Banderas y tres Banderas Autónomas. Estas están divididas a su vez en 1425 Divisiones de nivel de Municipio, incluyendo 532 Ciudades, 407 municipios, 277 sumu, 18 Municipios Étnicos, un Sumu Étnico y 190 sub-sectores.

Ver Divisiones Administrativas de Mongolia Interior (listado completo de las Divisiones de Nivel de Distrito).

En los valles se cultivan preferentemente cereales, como el trigo. En las praderas, más áridas, la cría de cabras y ovejas es el método tradicional de subsistencia. La silvicultura y la caza son importantes en las cadenas montañosas del Gran Khingan. Los Ewenki de la Bandera Autónoma de Evenki, crían renos.

Hay abundancia de recursos naturales como carbón, lana de Cachemira, gas natural, metales raros y los mayores depósitos de toda China de niobio, circonio y berilio. Sin embargo la explotación de estos recursos en el pasado fue bastante ineficaz, lo que se tradujo, a pesar de su riqueza; en pobres resultados.

La industria se ha desarrollado principalmente alrededor del carbón, la generación de electricidad y las industrias relacionadas con la silvicutura. Ahora se hace énfasis en seis industrias más competitivas: la de energía, la química, metalúrgica, manufactura de equipamientos, procesamiento de productos agrícolas (incluyendo la leche) y alta tecnología. Algunas de las compañías más reconocidas de Mongolia Interior son NORINCO, ERDOS, Yingli y Mengniu.

Los chinos han son el mayor grupo étnico, constituyendo el 80 % de la población. Aunque en la región de Hetao, junto al río Amarillo, siempre ha estado poblada por agricultores del sur y nómadas del norte, el episodio más reciente de migración han empezó a comienzos del siglo XVIII, fomentada por la dinastía Qing. Los Han viven principalmente en la región de Hetao y en varios puntos del centro y del este de Mongolia Interior.

Los mongoles son el segundo grupo de población con un 17 % del total. Esto incluye muchos grupos que hablan mongol; oficialmente en China, grupos como los buriatos y los oirates son considerados mongoles. Muchos mongoles que tradicionalmente eran nómadas se establecieron cuando su economía de pastoreo fue colectivizada durante la era maoísta.

Otros grupos étnicos: Daur, Ewenki, Oroqen, Hui, Manchúes y Coreanos.

No incluye a los miembros del Ejército chino en servicio activo.[1]

Los chinos han de Mongolia Interior hablan distintos dialectos dependiendo de cada región. Las zonas orientales tienden a hablar dialectos del nordeste, que pertenecen al grupo mandarín de dialectos. En la parte central, como el valle del río Amarillo, se hablan variedades del Jin, dada su proximidad a otras áreas en las que se habla, como la provincia de Shanxi.

Los mongoles de Mongolia Interior hablan distintos dialectos del mongol, incluyendo Chahar, Bairin, Ordos, Ejin-Alxa, Barghu-Buriato, etc… La pronunciación estándar del mongol en China está basada en el dialecto Chahar de la Bandera Azul, localizada en la zona central. Los Daur, Ewenki y Oroqen tienen sus propios idiomas.

Entre los chinos Han, la ópera de Shanxi es una forma tradicional de entretenimiento.

Siqin Gaowa, actriz famosa en China, es de etnia mongol y nativa de Mongolia Interior.

Un oficio popular en Mongolia Interior son las acrobacias circenses.

En la capital Hohhot se encuentran:

En otras ciudades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mongolia Interior (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!