En ciclismo, monumento es el nombre que reciben las cinco carreras clásicas de mayor historia y prestigio en el calendario internacional.
Las cinco carreras fueron estrenadas antes de la primera guerra mundial y por su orden de disputa durante la temporada son: la Milán-San Remo (Italia), Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y el Giro de Lombardía (Italia). Las cuatro primeras se corren en primavera, mientras que la última se disputa en otoño.
Además de ser carreras muy longevas, tienen la característica de ser las clásicas más duras del calendario, no solo por su kilometraje que es superior a los 200 km, sino también por su recorrido.
Cada una de ellas tiene una característica diferente:
Los únicos ciclistas que han conseguido ganar los cinco "monumentos" a lo largo de su trayectoria deportiva han sido los belgas Eddy Merckx, Roger De Vlaeminck y Rik Van Looy:
Los ciclistas que han conseguido ganar cuatro "monumentos" diferentes a lo largo de su trayectoria deportiva:
Los ciclistas que lograron imponerse en 3 o más monumentos:
Sólo 23 naciones han logrado ganar uno o más monumentos y de éstas, sólo 5 países han completado victorias en los 5 monumentos:
La única nación que ha logrado ganar todos los monumentos en un mismo año es Bélgica y esta hazaña la ha realizado en 3 ocasiones: 1969, 1972 y 1976.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monumento (ciclismo) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)