Los monumentos nacionales de Chile (también abreviados como MN) son aquellos lugares, bienes muebles e inmuebles que conforme a la ley 17288 se encuentran bajo la protección del Estado chileno, por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, por su interés histórico, artístico, científico o conmemorativo.
Existen diversas categorías de monumentos nacionales: los monumentos históricos (que pueden ser bienes muebles e inmuebles), los santuarios de la naturaleza y las zonas típicas. También existen otros tipos de monumentos, como los monumentos arqueológicos y los monumentos públicos.
Las siguientes listas reúnen a todos los monumentos (exceptuando a los históricos inmuebles, arqueológicos y públicos), organizados a nivel de región.
La ley 17288 de Monumentos Nacionales establece que:
El total de Monumentos Nacionales, al 8 de julio de 2013, es de 1319 (sin contar los monumentos arqueológicos o públicos). Los monumentos se agrupan según las siguientes categorías:
Además de los siguientes:
Se consideran Monumentos Históricos:
Tienen la condición de Monumento Público todos los objetos que se usan para perpetuar la memoria en lugares públicos. La Ley los define del siguiente modo:
El Consejo de Monumentos Nacionales está tratando de realizar un registro en que figuren todos los Monumentos Públicos, recabando información de las autoridades locales..
Se consideran Monumentos Arqueológicos:
Algunos de los elementos más destacados son:
Son agrupación de bienes inmuebles urbanos o rurales, que conforman una unidad y se destacan por su estilo, materialidad o técnica constructiva. Legalmente, se consideran Zonas Típicas o Pintorescas:
Se consideran Santuarios de la Naturaleza:
Algunos de los elementos destacados son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Monumentos nacionales de Chile (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)