Mortal Kombat (conocida como Mortal Kombat: La película en Argentina) es una película estadounidense de 1995 escrita por Kevin Droney y dirigida por Paul W. S. Anderson. El guion y la película se basan en el franquicia de videojuegos Mortal Kombat, creada por Ed Boon y John Tobias, y en el videojuego homónimo de 1992. La película está protagonizada por Robin Shou, Linden Ashby, Christopher Lambert, Bridgette Wilson, Talisa Soto y Cary-Hiroyuki Tagawa en los papeles principales. Fue galardonada con el premio BMI Film Music Award 1996, por la partitura compuesta por el compositor George S. Clinton.
Su secuela Mortal Kombat Aniquilación fue lanzada en 1997, y la teleserie Mortal Kombat: Conquest en 1998. Su remake, estrenado en 2021, sirvió como un reinicio de la serie de películas Mortal Kombat.
El legendario Raiden guía al guerrero Liu Kang, a la militar Sonya Blade y a la estrella de cine de artes marciales Johnny Cage a una isla remota para competir en el torneo Shaolin conocido como Mortal Kombat. Si los Outworld ganan el Torneo Shaolin diez veces seguidas, podrán entrar en la Tierra y dominarla. Estos han salido victoriosos las últimas nueve veces, y con guerreros como Scorpion, Sub Zero y Goro, el futuro de la Tierra parece muy sombrío.
En el Templo de la Luz se está llevando a cabo una batalla entre Chan y un hechicero. Chan está a punto de ser derrotado y pide clemencia antes de que el hechicero fracturara su brazos. Chan cae vencido, pero el hechicero le da un golpe directo en la espalda haciendo que Chan grite de dolor. Aquel hechicero toma por la cabeza al chico diciendo que su alma ya es suya, y advierte a Liu Kang, el hermano de Chan, que él será el siguiente en morir. Entonces el hechicero se convierte en una especie de esqueleto por lo que Kang despierta de su pesadilla al recordar la muerte de su hermano. Liu se levanta y lee un telegrama de su abuelo con el siguiente mensaje: "Liu, tu hermano ha muerto, vuelve a casa. Abuelo".
Por otra parte, en Los Ángeles, California, un hombre de traje ingresa a una bodega en la cual lo espera una limusina negra. Al observar que de esta limusina descienden cuatro hombres con diferentes tipos de armas de golpe, el solitario personaje solo atina a decir "¡A jugar!", tras lo cual comienza a darse una batalla en la cual los cuatro hombres comienzan a caer de a uno. Finalmente, el personaje solitario queda mano a mano con uno de ellos que aún resiste sus golpes de pie. Esta situación, provoca que el hombre baje los brazos en forma decepcionante y le increpe a su oponente diciéndole "¡Es la parte donde caes!", tras lo cual el último hombre que había quedado de pie se arroja al suelo de una forma sobreactuada. En realidad, esa pelea se trataba de la grabación de una película y el personaje solitario no era otro que la estrella de cine Johnny Cage, quien tras la reacción de este último extra se vuelve hacia la producción gritando "¿De donde sacaron a estos idiotas?". La reacción de Cage provoca una fuerte discusión con el director de la película, tras la cual Cage se retira dejándolo con las palabras en la boca. Mientras se va retirando, un integrante del personal se acerca para avisarle a Cage que una persona lo esperaba, a lo que Johnny responde que no quiere reporteros. El trabajador le dice que al parecer no se trataba de un reportero, tras lo cual Cage descubre a alguien ocupando su silla del set. El personaje en cuestión se da a conocer como el Sr. Boyd, maestro de artes marciales de Cage. Johnny recibe con alegría a su maestro, quien le comenta y acerca una invitación a un torneo de artes marciales, asegurándole que participando del mismo obtendría fama y respeto, además de recuperar su alicaída reputación. Cage acepta la invitación (en forma de un pergamino chino) y es advertido que el barco que lo llevará al torneo, zarpará al día siguiente. Tras despedirse, el aparente Sr. Boyd comienza a retirarse y mientras lo va haciendo, comienza a transformarse dando a ver que en realidad se trataba del hechicero Shang Tsung.
El Templo de la Luz. Un barco deja a Liu Kang en su antiguo hogar, allí tiene una cálida bienvenida por parte de su pueblo y su abuelo a quien saluda. Kang y su abuelo van al lugar donde Chan murió por culpa de Shang Tsung. El abuelo de Kang le explica cómo fue su muerte, Chan se preparaba para el torneo. Liu le menciona la historia sobre el torneo y su abuelo le menciona que salvar al mundo no es ningún cuento. En una reunión, los ancianos sabios del Templo tratan de darle a Liu el consentimiento para entrar al torneo aunque muchos tienen dudas por haber abandonado el Templo. Al preguntarle el motivo por el cual asistirá a torneo, Liu menciona que es para vengar la muerte de su hermano, el anciano lo corrige diciendo que si esa es su única razón, fracasará. Liu al momento menciona lo que ellos quieren oír acerca de "salvar al mundo". Una voz un poco ronca y más anciana se escucha preguntando que si esa es la verdadera razón por la cual Kang abandonó el templo. Kang voltea a ver quien le preguntó. Un hombre con arapos y un sombrero chino camina hacia donde se encuentra Liu y sorpresivamente los monjes del templo se inclinan mientras avanza. Aquel hombre menciona que sabe que Liu huyó del templo porque era mucha responsabilidad el torneo, pero una venganza es más sencilla y luego el monje revela su identidad, se trata de Raiden. El abuelo se sorprende y se inclina. Liu no muestra signos de sorpresa y duda, trata de levantar a su abuelo del suelo mencionándole que ese hombre no es el Dios del Trueno sino que es sólo un "mendigo". El abuelo se disculpa diciéndole "la vida americana le ha debilitado el cerebro, demasiada televisión". Raiden duda de la habilidades de Liu, diciéndole "Así que has decidido ganar el torneo" Liu le responde "Así es" y Raiden le responde "Demuéstrame como", Kang acepta el reto, pero el abuelo le retiene y Raiden le dice: "No me digas que tienes miedo de un simple mendigo". Kang va a luchar, pero Raiden lo derriba rápidamente. Luego de eso Raiden le critica que a donde ha estado cuando Chan había muerto. Liu decepcionado y enojado, amenaza con entrar al torneo con o sin el consentimiento de la Orden de la Luz. Raiden y el abuelo saben que no hay nadie más que pueda defender el mundo.
Chai Wan Bay, Hong Kong, llega una limosina en la noche, en la bahía donde Boyd le mencionó a Johnny que saldría el barco rumbo al torneo. Johnny se molesta al ver a otro sujeto leyendo el artículo en que dice que es un fraude y se lo arrebata. El sujeto lo alienta y Johnny reconoce al hombre, es Art Lean, mencionándole que vio sus espectaculares peleas y Lean trata de devolverle el cumplido. Liu pasa cerca de Johnny y le dice que le dará dinero si él sube sus maletas, Liu toma el dinero pero arroja las maletas al agua, Johnny no se enoja pero se queda aliviado por no "haberle pedido que estacionara el coche". Los policías especiales Sonya Blade y Jax Briggs buscan a Kano cerca de la bahía, pero se quedan paralizados a ver a un barco poco común acercarse. Johnny piensa que bromean con lo del barco. Así que en ese instante, Kano aparece y entra al barco y Sonya no duda en perseguirlo ante las réplicas de su compañero. Ya dentro del barco, Johnny encuentra a Liu y trata de reclamarle por lo de las maletas y se topa con Sonya quien le apunta con un arma preguntándole por Kano, Johnny no sabe quien es, pero se ofrece a ayudarla y ella rehúsa. Liu sólo se burla de él. Sonya entra a un cuarto dentro del barco lleno de cadenas y en eso aparece Shang Tsung quien se presenta y se ofrece igual a "ayudarla". Johnny y Liu entran en ese lugar dándose cuenta de la insinuación que Tsung le hizo a Sonya y le pide que de una disculpa. Sonya se ofende mencionando que no necesita ayuda, si la necesita, la pedirá por radio. Así que dos hombres con aspecto de ninjas entran donde ellos se encuentran y Johnny le pregunta a Sonya si tiene el radio en las manos. Los ninjas Scorpion y Sub-Zero son los rivales más mortales bajo el control de Shang Tsung.
Sonya le apunta a Sub-Zero con su arma amenazándolo que no se mueva, pero el ninja congela su arma, mientras que Scorpion deja boquiabierto a Johnny cuando le sale de la palma de su mano una especia de serpiente viva a punto de atacar; ambos ninjas son lanzados por rayos venidos del exterior. Los rayos se juntan y dan la aparición de Raiden quien se molesta con Shang Tsung por haber atacado a sus "discípulos". Tsung le pide disculpas y tanto Liu Kang, Johnny Cage y Sonya Blade se quedan perplejos preguntándose por el torneo.
Raiden desaparece y todos se quedan casi inmovilizados. Saliendo al exterior, Johnny se pregunta quiénes son esos hombres y de qué se trata todo esto. Sonya piensa que hay una explicación lógica y Liu sólo menciona que Raiden es el Dios del Trueno. Raiden aparece y les explica sobre el torneo. Que ellos 3 han sido elegidos para enfrentarse a un torneo llamado Mortal Kombat.
La Tierra es un mundo de varios llamado Earthrealm y de un mundo de seres oscuros llamado Outworld que tratan de adueñarse de él. Para invadirlo, el emperador y Shang Tsung deben ganar diez torneos seguidos para abrir los portales entre Earthrealm y Outworld. Ellos ya ganaron nueve, y este es el décimo torneo. Y uno de ellos tres definirá el destino de la Tierra. Liu le pregunta a Raiden sobre Shang Tsung, pero sabe que si lo enfrenta por venganza, perderá, Raiden mira al cielo y observan todos que el torneo ha comenzado.
Llegando a la misteriosa isla Liu, Sonya y Johnny descienden del barco desorientados y sin poder comunicarse con otras personas. Los tres suben escaleras hasta la cima de una montaña con estatuas de guerreros. Johnny se sorprende de la rara decoración del sitio. Liu se queda mirando a una mujer quien resulta ser la princesa Kitana. Después que los 3 se marchan, Shang Tsung le ordena a una estatua en forma de reptil que cuide a Kitana y la mantenga alejada de los humanos, la estatua cobra vida y se va.
Ya en la ceremonia de apertura, los monjes le ofrecen comida a los peleadores. Shang Tsung da un breve discurso sobre el torneo y menciona que algunos tendrán el "privilegio" de enfrentarse al príncipe Goro, el actual campeón. Shang Tsung les dará una demostración de lo que le espera a los luchadores el día de mañana. Varios ninjas abren paso para que se de un breve encuentro entre un ninja enmascarado y Sub-Zero. El enmascarado empieza un calentamiento antes de enfrentarse y Sub-Zero acumula energía solamente, el enmascarado lanza una patada, pero el rayo de hielo lo congela completamente y lo destruye cayendo sus pedazos a los pies de Tsung quien sólo menciona "flawless victory" ("victoria impecable") y se retira. Todos se quedan atónitos. Liu va a seguir a Tsung, pero Johnny lo sigue. Sonya igual va a buscar a Kano. Los 3 se adentran en el lugar y se quedan paralizados al ver a Goro.
Los 3 descubren en una habitación a Kano quien está comiendo, pero el problema no es Kano sino Goro, un shokan de cuatro brazos muy fuerte. Goro menciona a Kano sobre las intenciones de Shang Tsung en las palabras de la ceremonia, Kano le pregunta si Goro es príncipe de algún reino, y él se enoja diciendo que es príncipe del mundo subterráneo de Shokan. Shang Tsung aparece deteniendo a Goro y mencionándole que tenga cuidado con el descendiente de Kung Lao, Liu Kang y de la princesa Kitana y que no deben fracasar. Liu, Sonya y Johnny se van y Shang Tsung los descubre. Los 3 se pierden en el lugar y Lui sigue a Kitana pensando que los va ayudar. Liu es atacado por el reptil que Tsung envió y siguen su búsqueda apenas Liu se recuperara. Así que los tres llegan a la misma sala donde se encontraban Tsung, Kano y Goro, pero está vacía. Pero en pocos segundos son sorprendidos por ninjas enmascarados quienes los combaten, pero los 3 derriban a todos los ninjas. Raiden aparece aplaudiéndoles, pero preguntando que qué harán con todos "ellos". Los 3 voltean hacia atrás y ven a los ninjas de nuevo de pie, pero Raiden los detiene. Ya en el exterior, Raiden les advierte a los 3 sobre el torneo y que se preparen puesto que apenas amaneciendo, comenzará.
Ya de día, en una arena, Shang Tsung da inicio a la primera batalla donde Liu se enfrentará a un monje, y empezarán con armas. El monje pierde un poco el combate hasta que Kang le da la patada que lo derriba. Shang Tsung viendo la victoria de Kang, se acerca al monje y roba su alma diciéndole "Tu alma me pertenece". La siguiente en combatir es Sonya, Tsung le dice que tiene un regalo para ella que luego pueda agradecer, de entre las sombras aparece Kano quien le menciona sobre la muerte del compañero de Sonya exponiendo así que él fue el asesino. Kano trata de herir a Blade con su cuchillo, mismo que usó para matar al compañero de Sonya, pero lo esquiva. Después de aludir sus ataques, Sonya pone sus piernas alrededor del cuello de Kano y lo mata.
Dentro del bosque, Johnny busca a su oponente y es Scorpion quien posa antes de iniciar la pelea y manda a su "serpiente" a atacar a Cage con la clásica orden de "Get over here!" ("Ven aquí"), Cage esquiva al a serpiente que termina estrellándose en un tronco, Cage aprovecha la oportunidad para acercarse a Scorpion y son transportados a otro lugar donde tienen un combate mano a mano. Scorpion se quita la máscara, revela a su verdadero "yo" y trata de quemar a Cage, pero este se defiende con un escudo, Cage arroja una lanza lastimando a Scorpion y empieza a herirlo con el escudo, Scorpion explota y Cage huye no sin antes arrojar un autógrafo suyo como burla y con las siguientes palabras "Para mi gran admirador. Johnny Cage".
Un nuevo combate empieza entre Kitana y Liu, ya enfrentándose, Kitana le da sugerencias a Liu de su próximo combate y que debe "usar el elemento que da la vida", Liu no entiende, pero Shang Tsung descalifica a Kitana por eso. Un hombre que resulta ser Raiden bebe agua cerca del nuevo lugar de combate entre Liu Kang y Sub-Zero. El ninja pelea contra Kang, pero termina siendo derribado, así que usa su poder de congelación en contra de Liu y él recuerda las palabras de Kitana, por lo que usa el balde de agua que Raiden dejó, lanzándole uno a Sub-Zero. El agua se congela formando un pico que termina matando al ninja.
Shang Tsung va donde se encuentra un príncipe Goro impaciente y le dice que ya es hora de pelear. Así que Goro derriba a varios contrincantes y en entonces, que le toca el turno a Art Lean para pelear contra él. Art empieza bien el combate, pero Goro es superior y termina siendo derrotado ante la impresión de Sonya y Johnny. Shang Tsung roba el arma de Lean y Cage grita por la muerte del peleador. Ya en otro lugar Liu, Johnny e Sonya se encuentran con Raiden preguntándoles que si tanto Tsung como Goro pueden ser derrotados, Raiden les contesta que sí, pero deben tener confianza y deben dejar su ego, su persona y la sed de venganza atrás.
Liu tiene otra pesadilla sobre la muerte de su hermano. Por otra parte, Johnny menciona a Sonya que se enfrentará a Goro y ella lo desaprueba. Así que Johnny busca a Shang Tsung y le dice que quiere pelear contra Goro, pero Tsung se lo concede a cambio de elegir él mismo al último combatiente en la pelea final del torneo. Johnny acepta, pero Raiden aparece para cancelar el trato, sin embargo ya es demasiado tarde, el trato está hecho. Raiden pregunta qué fue lo que hizo a Cage, pero él le responde que sólo sigue lo que él le enseñó, que el torneo es para pelearlo. Raiden se alegra a saber que al menos uno de ellos ya aprendió el significado del torneo.
Goro hace su aparición para su pelea contra Johnny mientras que todos los hombres gritan varias veces el nombre de Goro. Johnny aparece y Goro le destruye sus gafas. Tsung le reitera a Goro que mate a Cage como un tributo para él por lo cual Goro le menciona que Cage no será problema. Johnny se prepara mencionando "Vamos a bailar", Goro se prepara levantando sus brazos para golpearlo, Cage se agacha y golpea su entrepierna quien termina adolorido. Cage huye hacia otro sitio y Goro lo sigue, cerca de un abismo empiezan su combate mano a mano, Cage se enoja por las gafas carísimas que le rompió y le da una patada que hace que Goro casi caiga al abismo. Cage lo observa y le dice "En esta parte debes caerte" y Goro cae al abismo.
Se escucha el grito de Sonya quien está siendo secuestrada por Tsung. Raiden y Liu lo encaran, pero debido al trato no pueden hacer nada, así que Tsung junto con Blade se transportan a Outworld y Cage trata de seguirlos, pero es detenido por Liu y Raiden.
Raiden les dice que no puede seguirlos, pero ellos si pueden ir a ese lugar a buscar a Sonya y les desea suerte. El reptil que mandó Tsung a espiarlos también entra al portal. Liu y Johnny se aventuran entrando al portal e ir a Outworld. Una vez allí, Cage piensa que está en preparatoria por la hostilidad del lugar.
Liu escucha un sonido y se acerca a un muro, Johnny se pregunta que hace y ve con asombro que Liu descubre al reptil que lo atacó anteriormente y lo lanza a una estatua que se lo "come" dándole vida a otro guerrero ninja que es nada más y nada menos que Reptile, quien ataca a Liu. Ellos se enfrentan dentro de un cuarto extraño. Liu empieza a ganar la pelea y da su golpe final con su patada de bicicleta. Reptile vuelve a su forma original y Kang lo extermina. Allí es cuando aparece Kitana quien les menciona donde puede encontrar esta Shang Tsung. Les menciona también que Outworld era antes parecido a la Tierra, pero fue conquistada por el emperador.
En el castillo, unos monjes entran a un lugar donde se encuentra Sonya Blade presa, ella rehúsa pelear contra Tsung y lo amenaza diciéndole que sus amigos vendrán. Los tres monjes se revelan siendo Liu Kang, Johnny Cage y Kitana. Shang Tsung trata de aprehenderlos, pero Kitana, siendo la hija adoptiva del emperador los detiene. Kitana le reitera que el torneo no puede ser ganado con traición así que, Shang Tsung reta a Johnny Cage al combate final en un intento desesperado pero Liu se interpone retando a Tsung y él acepta.
Ambos empiezan un combate mano a mano, pero Tsung es derribado por Liu. Así que Tsung llama a varias almas de guerreros que cobran vida para atacar a Kang, pero uno a uno son derribados por Liu. Shang Tsung se encuentra en la cima del escenario, mientras que Kitana susurra sobre los retos que Liu debe enfrentar. Liu va donde Tsung se encuentra y este se convierte en Chan, el hermano de Liu tratando de confundirlo, pero Liu se da cuenta de que no es el verdadero Chan, que el real está muerto. Tsung vuelve a su forma original y lo ataca, haciendo que Liu caiga rendido, Tsung casi tiene su victoria hasta que se burla de Liu sobre que es el "elegido"; él se levanta y reitera que él es el "elegido". Esquiva cada golpe de Tsung y le ordena dejar las almas que poseyó antes en libertad.
Él se niega mencionando que esas almas le pertenecen. Liu le da varios golpes y lanza una fireball haciendo que Tsung caiga del escenario hacia unas agujas filosas y muere. Tsung se va transformando en esqueleto y libera las almas que tenía, entre ellas la de Chan, quien se despide de Liu antes de emprender el descanso eterno. Liu mira a los demás y les menciona que es hora de volver a casa. Raiden ya los espera afuera y se alegra al saber el resultado del torneo y haber salvado a la Tierra de una invasión, pero un templo es destruido y una voz siniestra se escucha. Se trata del emperador quien no conforme con el resultado, intenta invadir la Tierra, pero Raiden y los demás se oponen y se preparan para atacar.
Para los fanáticos de la saga, Mortal Kombat es considerada a lo largo de los años como una de las mejores películas basadas en un videojuego, superando a otras como Mario Bros, Double Dragon o Street Fighter. Sin embargo, en la trama del filme hay algunas diferencias en cuanto a la historia oficial del primer y segundo juego. Como la historia oficial de la serie nunca estuvo clara en aquellos años, era difícil saber la sinopsis de MK:
La película tuvo críticas mixtas. Muchas de ellas vinieron de los fanáticos del juego y afirmaron que a pesar de las diferencias con la historia original, la película cumplió con su propósito de entretener a partir de un buen reparto, buenos efectos especiales y el hecho de mantener la esencia de lo que representaba el videojuego.
En la página Metacritics está valorada con un puntaje de 58/100.
En IMDb tiene una puntuación de 5 estrellas sobre 10.
En la página Rotten Tomatoes tiene una efectividad de 36%.
El 29 de septiembre de 2011, se informó de que New Line Cinema, que poseía los derechos de la franquicia cinematográfica desde el año 2010 y el estudio Warner Bros. Pictures, que son actuales propietarios de la franquicia de videojuegos de Mortal Kombat, habían contratado al director Kevin Tancharoen para dirigir un nuevo largometraje basado en la franquicia y al guionista Oren Uziel para escribir el guion del reinicio.
Cabe destacar que Uziel fue el escritor del vídeo corto Mortal Kombat: Rebirth pero no estuvo involucrado en la parte creativa de la serie Mortal Kombat: Legacy.
El presidente de New Line Cinema, Toby Emmerich dijo que el éxito de los videojuegos junto con la visión de Tancharoen que plantea en su famoso corto se puede lograr una buena película de acción y horror.
En la Comic-Con, ese mismo año Kevin Tancharoen y Oren Uziel dieron más detalles sobre la nueva película y confirmaron que será clasificación R y su presupuesto no pasara de los 50 millones de dólares.
A mediados del año 2013, Tancharoen abandona la dirección de la película, alegando que estaba interesado en otros proyectos y 2 años después, James Wan, productor de películas como Saw e Insidious, fue contratado para supervisar la película y su inmediato fichaje atrajo a Dave Callaham y a Greg Russo nuevos guionistas para reescribir el guion de Uziel.
A finales del año 2016, se contrata al director y publicista Simon McQuoid en sustitución de Tancharoen para dirigir la película.
En cuanto a la continuidad de la serie, también confirmaron que habrá una tercera temporada en un futuro próximo, a pesar de que Tancharoen abandono la dirección del reinicio, se ha mostrado positivo en cuanto a trabajar con Warner Bros. en crear nuevas historias para la serie.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mortal Kombat (película de 1995) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)