x
1

Mortal Kombat X



Mortal Kombat X (abreviado MKX) es un videojuego de pelea creado por Ed Boon, desarrollado por NetherRealm Studios y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment, fue anunciado en junio de 2014, mediante un vídeo que mostraba a Sub-Zero y Scorpion peleando entre sí. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows desde el 14 de abril de 2015; para iOS desde el 7 de abril de 2015 y para el Android desde el 21 de abril de 2015. El eslogan oficial es: "Who's next?" (lit. ¿Quién es el siguiente?). Es el décimo videojuego de la serie, sin contar expansiones, crossovers y juegos de aventura. El juego también se encontraba en desarrollo para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, pero su desarrollo fue eventualmente cancelado por NetherRealm.

El juego tiene nuevos controles, con dos botones de golpe y dos de patada[1]​ También cuenta con ataques X-Ray (mediante una combinación de botones), como ocurre en Mortal Kombat 9. Estos movimientos tienen la peculiaridad de restar una gran cantidad de salud al oponente, mostrando los huesos y órganos internos de la "víctima" al momento de ser realizados (de ahí su nombre); para poder ejecutarlos, se debe llenar las 3 barras de poder del personaje.

Cada personaje tiene como mínimo 2 movimientos finales, que puede ejecutar en el momento que termine la pelea; entre estos se encuentran los famosos Fatalities. En esta entrega no se incluyeron los Babalities, ni tampoco los Friendships. Los Brutalities también están, pero a diferencia de Mortal Kombat 3, no son combos sino un ataque especial que derrota al personaje. También están disponibles otros tipos de Finishers y se reveló un nuevo tipo de finisher llamado Quitality.[2]​ El Quitality se aplica cuando se está jugando de manera en línea y el contrincante decide abandonar la pelea de manera abrupta (Rage quit). El jugador que permaneció en la pelea, ganará de manera automática, mientras que al personaje del peleador que abandonó la pelea, le explotará la cabeza.[3]​ Otro tipo de finisher es el Faction Kill, en la cual consiste en que el ganador del combate le da la oportunidad a otro de su misma facción para que sea él quien acabe con el oponente.

El juego introduce los llamados "estilos de combate". Cada personaje posee 3 de ellos, y se debe elegir uno al momento de empezar la pelea, a diferencia de Deadly Alliance, Deception y Armageddon, buena parte de los golpes y movimientos especiales varían de acuerdo al estilo elegido, el cual no puede ser cambiado durante la pelea.

Al igual que sucede en Injustice: Gods Among Us, los escenarios cuentan con elementos interactivos, que van desde poder golpear con un tronco la cara del rival hasta lanzar cadáveres y objetos hacia el mismo. En adición a esto, algunos escenarios incluyen Stage Brutalities (equivalentes a las Stage Fatalities de juegos anteriores), que son activadas al usar ciertos elementos interactivos cuando el oponente cuenta con poca salud.

Un detalle nuevo en la franquicia es que, durante la introducción a cada pelea, los luchadores tienen conversaciones entre sí, que son específicas a cada oponente.

La historia se desarrolla 25 años después de los últimos hechos de Mortal Kombat 9, poniendo énfasis en los veteranos de edad, nuevos personajes y los descendientes de última generación de los combatientes anteriores. El tráiler del Modo Historia fue lanzado en febrero de 2015, y contó con las primeras apariciones oficiales de nuevos personajes como Cassie Cage —hija de Johnny Cage y Sonya Blade—, de Jacqui Briggs —hija de Jax Briggs—, de Kung Jin —primo de Kung Lao— y de Takeda Takahashi —hijo de Kenshi Takahashi—.[4]

Tras la desaparición de Shao Kahn, el dios caído Shinnok ataca la Tierra con su ejército de criaturas del Inframundo, incluidos los guerreros del Reino de la Tierra que fallecieron en los sucesos de Mortal Kombat 9.

En el epílogo, se observa que Raiden ha tomado el poder de Shinnok y ahora gobierna el Inframundo. Como protector y guardián tanto del Reino de la Tierra, como ahora del Inframundo, promete que no mostrará piedad con aquellos que amenacen la paz. Acto seguido, arroja la cabeza decapitada de Shinnok al suelo. Al ser un Dios Antiguo no puede ser eliminado, pero afirma que «existen destinos peores que la muerte».

La plantilla consta de 33 peleadores jugables (de los cuales nueve son contenido descargable).

Los personajes en negrita debutan en la serie, mientras que los invitados están en cursiva.

El primer trailer oficial revelado de Mortal Kombat X, trata de una pelea entre Scorpion y Sub-Zero. En el trailer puede escucharse la canción Can't be Stopped de Wiz Khalifa.[10]​ El 27 de marzo de 2015, se publicó el TV Spot oficial de Mortal Kombat X. El 6 de abril de 2015, NetherRealm Studios publicó el trailer de lanzamiento oficial del videojuego. En ambos estrenos se puede oír la canción Chop Suey! de la banda System of a Down.[11]​ El comercial y el tráiler estuvieron dirigidos por Shavo Odadjian, bajista de la banda.[12][13]

DC Comics ha publicado una serie de cómics basados en el juego, con el primer número haciendo su aparición el 6 de enero de 2015.[14]​ El cómic es una precuela del juego, narrando los acontecimientos ocurridos en el universo MK tras los hechos de Mortal Kombat 9.[15]

El 20 de enero de 2016, NetherRealm Studios anunció el lanzamiento de Mortal Kombat XL, una versión extendida y actualizada[16]​ que incluye el juego original junto con todos los DLC que este tuvo tras su lanzamiento, consistentes en "skins" con apariencias alternativas para algunos luchadores, y los personajes adicionales incluidos en el "Kombat Pack 1" (Goro, Predator, Tanya, Tremor y Jason Voorhees) y el "Kombat Pack 2" (Alien, Bo' Rai Cho, Leatherface y Triborg).

Mortal Kombat XL se lanzó el 1 de marzo de 2016 para las consolas PlayStation 4 y Xbox One. Aunque inicialmente se había anunciado que tanto esta versión del juego como el "Kombat Pack 2" no aparecerían para PC;[17]​ sin embargo, el 25 de agosto de 2016 se dio a conocer su lanzamiento en PC por medio de la plataforma Steam, con fecha de salida el 4 de octubre del 2016.[18]

Mortal Kombat X recibió elogios de la crítica. Michael McWhertor del sitio web Polygon, ha catalogado el juego como "uno de los mejores juegos de lucha de toda la serie".[37]​ Brian Shea de Game Informer dijo "es uno de los mejores juegos de lucha de años".[38]

Joshua Vanderwall de la revista The Escapist también elogió la jugabilidad y el plantel, incluyendo viejas y nuevas incorporaciones, junto con las variaciones para cada luchador, llamando a las opciones "exquisitas experiencias de lucha del juego". Vanderwall también observó el Modo Historia como "el mejor modo historia que he visto personalmente en un juego de lucha".[39]

Tras el estreno, Mortal Kombat X se convirtió en el juego que más rápido fue vendido de la franquicia. Ed Boon alegó que es "el mayor lanzamiento en la historia de Mortal Kombat".



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mortal Kombat X (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!