x
1

Movimiento Juvenil Sionista



Tnuat Noar (en hebreo: תנועת נוער) o en español Movimientos Juveniles Sionistas (MJS). Son organizaciones educativas formadas por niños y adolescentes judíos para su desarrollo educativo, social e ideológico, poniendo énfasis en el sionismo y la centralidad del estado de Israel. Son movimientos hechos por jóvenes para jóvenes, de manera que la intervención adulta es mínima, los objetivos ideológicos del movimiento son alcanzados mediante técnicas de educación no formal. También en general se caracterizan por una estructura voluntaria y autogestiva. Ideológicamente van desde el sionismo socialista hasta el sionismo revisionista y en lo que compete a su postura religiosa van desde el judaísmo humanista hasta la ortodoxia.

La mayoría de los Movimientos Juveniles Sionistas fueron creados en Europa oriental a principios del siglo XX, motivados ideológicamente por el deseo de renacimiento nacional del pueblo judío en su patria ancestral. También fueron críticos de la sociedad que les tocó vivir; muchos sintieron deseos de tomar contacto con la tierra y lo rural. Unieron de manera original las ideas de Herzl, Baden-Powell, Dov Ber Borojov, Yosef Trumpeldor, Zeev Jabotinsky o Aaron David Gordon según correspondió a la ideología de cada movimiento.

El Blau-Weiss (Azul y blanco) fue el primer movimiento juvenil sionista, establecido en Alemania en 1912. A pesar de su escasa importancia numérica fue muy influyente. Surgió como consecuencia de la discriminación hacia los judíos, por parte de los movimientos scout alemanes. La Blau-Weiss recibió influencia directa del movimiento romántico alemán, en especial de la juventud Wandervogel en la que empezaron militando numerosos judíos, y que a raíz de su giro antisemita debieron abandonar. La Blau-weiss adoptó una plataforma sionista oficial en 1922. El movimiento promocionó una forma de vida agrícola, conduciendo a muchos de sus miembros a establecerse en kibutz (granjas colectivas) en Eretz Israel (la Tierra de Israel), entonces parte del Imperio otomano, llamada Palestina.

El movimiento Hashomer Hatzair surgió en Polonia en 1913 formado por la fusión de un grupo scout judío y un grupo de intelectuales judíos socialistas. Fue el primer movimiento de ideología sionista socialista basado en el ejemplo personal, el scoutismo, y la realización personal a través de la Aliyá (ascenso o inmigración) para desarrollarse en una forma de vida colectiva. Mordechai Anielewicz líder del levantamiento del gueto de Varsovia era miembro de este movimiento.

El movimiento Hejalutz fue una organización ideada por Yosef Trumpeldor, que aproximadamente hasta 1925 funcionó en Rusia y Polonia (y que luego fue introducida en EUA), que promovía la aliyá a Eretz Israel. Mantenía granjas cooperativas modelo en donde los futuros jalutznikim (pioneros) aprendían el trabajo agrario y la forma de vida comunitaria.

Con el aumento del nacionalismo y antisemitismo en Europa, los pogromos en Europa Oriental y las revoluciones de Rusia (1905, y las de 1917) se incrementó el sentimiento nacional sionista en la juventud judía y su idealismo. Los movimientos juveniles desempeñaron un papel considerable en la política, la organización de la educación propiamente judía, de la vida comunitaria y el sionismo, particularmente en el período de entreguerras.

Durante el Holocausto, fueron el núcleo de resistencia judía dentro y fuera de los guetos. También condujeron el escape, llamado en hebreo Berihah, de Europa a Israel que siguió a la guerra infringiendo el boqueo británico del Mandato Británico de Palestina. Luego del exterminio del corazón de la vida judía mundial (la judería europea) muchos de los movimientos de Europa oriental se establecieron como organizaciones mundiales, aunque no con tanto impacto como antes.

A partir de la década de 1920 los javerim (compañeros) que se encontraban en Eretz Israel, entonces el (Mandato Británico de Palestina) organizaron sus movimientos allí poniendo énfasis en la autorrealización personal (hagshama atzmit). Allí consolidaron las organizaciones del Yishuv (asentamiento judío en el Mandato de Palestina) cumpliendo importantísimos roles en la creación del movimiento kibutziano, los partidos políticos fundacionales, la estructura educativa, la defensa: (Haganá, Irgún), la Hapala (inmigración ilegal), etc. Después de la creación del Estado de Israel muchas de sus anteriores funciones fueron asumidas por el estado.

Los MSJ estuvieron prohibidos y fueron perseguidos en la URSS. En Europa occidental, América Latina, Sudáfrica y Australia cumplen un rol destacado dentro de la vida comunitaria judía. En Estados Unidos, donde existe la diáspora judía más grande, la juventud ha optado por organizarse en grupos sociales y religiosos sin búsquedas ideológicas tales como B'nai B'rith (Los Hijos del Pacto).

Es de mencionar también la labor cumplida por los movimientos juveniles en países árabes, donde organizaron y participaron en la emigración masiva de judíos, generalmente en períodos de tensión política que ocasionaban persecuciones y agresiones contra los judíos.

Los MJS son organizaciones voluntarias, donde los miembros de mayor edad (dependiendo del movimiento, entre los 17 y los 21 años) constituyen la camada mayor, siendo conocidos como "bogrim" (palabra que podría traducirse como "egresados", aunque también como "maduros"). Los mismos se organizan en diferentes equipos o comisiones de trabajo, para la ejecución de las tareas y eventos generales, así como para la conducción de las actividades semanales.

En la mayoría de los movimientos la totalidad de los miembros de la camada mayor constituye una suerte de asamblea general que se erige como órgano máximo para la toma de decisiones. Las tareas ejecutivas recaen en un grupo más reducido, cuya denominación varía de movimiento en movimiento ("mazkirut" o secretaría en algunos, "hanagá" o liderazgo en otros).

Habitualmente, los dos cargos de mayor importancia en un movimiento juvenil son el de "mazkir" (secretario), también conocido como "rosh" (literalmente "cabeza"), y es acompañado por el "rosh jinuj" o líder educativo.

Esta estructura se repite a nivel micro, en cada una de las sedes del movimiento, como a nivel nacional, regional y mundial.

Los siguientes son los roles o cargos que habitualmente pueden encontrarse en los MJS:

Los MJS son marcos de educación no formal e educación informal. La primera definición responde a no ser los mismos parte del sistema educativo formal (y en uno u otro sentido, obligatorios). La segunda definición expresa la importancia que los MJS asignan al ejemplo personal como estrategia educativa.

Los MJS mantienen un programa regular de actividades educativas y recreacionales, cuyos contenidos cubren temáticas relacionadas con la cultura judía, abordadas desde la propuesta ideológica particular a cada movimiento.

Usualmente, los MJS organizan actividades semanales, por lo general los días sábados. Se forman grupos etarios coordinados por uno o más líderes (madrijim) de entre 16 y 22 años, quienes planifican y coordinan las actividades, las que son recibidas por los educandos (janijim) de entre 8 y 16 años. Con frecuencia los MJS ofrecen actividades a niños desde los 4 años de edad.

Además de las actividades semanales, tienen lugar seminarios, campamentos, convenciones, encuentros y demás.

Las actividades son abordadas a partir de dinámicas de tinte recreativo, en las que se privilegian la vivencia, el debate y la formación de opiniones.

Los MJS son marcos de educación informal, en el que los procesos educativos pasan no solo por las actividades planificadas que se realizan, sino también por el ejemplo personal que los líderes deben brindar a los educandos.

Como parte de la formación del boguer (miembro de la camada mayor) la mayoría de los movimientos de la diáspora organiza programas en Israel, apuntando al desarrollo, la experiencia y el crecimiento personal e ideológico de los miembros del movimiento, de manera tal que los participantes permanezcan en Israel cumpliendo las metas ideológicas, o volverían a sus comunidades y movimientos de origen mejor capacitados y enriquecidos con la experiencia. Muchos de estos programas cubren la mayor parte del año que sigue su graduación de la secundaria, y se conocen como shnat hjshara (año de la preparación).

La mayoría de los programas se coordinan junto con el Departamento de Educación de la Agencia Judía para Israel, que mantiene el Majon Le Madrijim Jutz La'Aretz (instituto para líderes del extranjero), programa funciona en forma ininterrumpida desde 1946. Los programas de un año suelen incluir una experiencia de trabajo dentro de un kibutz y trabajo social en Tel-Aviv.

En Israel, es común para que los miembros de los movimientos destinen un año de la dirección de los mismos, año que tiene lugar entre la finalización de la secundaria y el reclutamiento a las fuerzas de la defensa de Israel.

Los MJS plantean a sus miembros la hagshama atzmit (autorrealización), o el cumplimiento personal de sus postulados ideológicos, como la meta suprema a la que deben aspirar los miembros del movimiento.

Típicamente, para un miembro de un movimiento de la diáspora, esto implica la aliyá (inmigración a Israel), visto como última meta del ideal sionista. Muchos movimientos organizan grupos miembros, llamados garinim (plural de garín, semilla) como mecanismo de contención y soporte mutuo.

La posición de los movimientos respecto a los miembros que optan por no emigrar a Israel se ha ido suavizando con el tiempo, pasando de del rechazo a la aceptación, sugiriendo la posibilidad de una vida judía en la diáspora donde los ideales del movimiento se traducen en un compromiso para con el activismo comunitario.

Se llama así a la estructura supranacional del movimiento, que lo coordina a nivel mundial. Generalmente la sede y los cargos mundiales se encuentran en Israel. Aunque en Movimientos regionales, la estructura mundial se encuentra distribuida entre las distintas sedes y tienen una Lishkat HaKesher (oficina de vínculo) en Israel. También se llama así a los Movimientos que funcionan de esa manera.

Son las estructuras que se encuentran por encima de cada sede; se encargan de coordinar las actividades nacionales, como pueden ser los campamentos. Existen cargos nacionales que desempeñan dichas funciones. También se llama así a los movimientos que funcionan de esa manera.

Los Movimientos que cumplen ciertos requisitos, como una cantidad de sedes o funcionamiento en varios países o continentes, reciben el estatus de tnuot magshimot. Las que no cumplen los requisitos deben asociarse con alguna de las que sí lo tienen, para entre otros beneficios verse representada en el Congreso Sionista Mundial.

Los Movimientos de Realización son: Lamroth Hakol, Marom (Noam+Jazit), Tamar (Netzer)), Hashomer Hatzair, TAKAM (Habonim Dror+Hejalutz Lamerjav), Betar, Bnei Akiva, Macabi Olami, Hanoar Hatzioni (Hanoar Hatzioni+Netzah Israel+Tzeirei Ami+ Canadian Young Judea+Israel Hatzeira+Olam Beiajad + Kineret Tnuat Noar) y Dor Jadash.

También se llama de esta manera (y se relaciona con la definición anterior) a la rama del Movimiento que va de los 18 a los 30 años.

La Federación Juvenil Sionista es un ente regional o nacional que agrupa y representa a todos los movimientos locales. El consejo es el portador de la voz del conjunto de los movimientos frente a la Federación Sionista Nacional (Sojnut) y demás instituciones. Suelen realizar eventos conjuntos o cursos de capacitación para líderes, en algunos casos existe una sola escuela de líderes para todos los movimientos que es supervisada por el consejo, en otros casos cada movimiento posee la suya propia. El evento más importante que se suele realizar es la celebración del día de la Independencia de Israel (Yom ha'atzmaut), en el cual todos los movimientos celebran lo que consideran el logro más importante de la historia judía en los últimos 2 000 años. Estos concejos o federaciones están formadas por delegados de cada movimiento entre los que se suele elegir Secretario general (Mazkir), Jefe de educación ideológica (Rosh jinuj) y Tesorero (Guizbar) del concejo o federación. La metodología es "un movimiento, un voto".

La ideología es hacia donde educa la tnuá y cada tnuá tiene su postura ideológica particular. Por definición todos los movimientos son judíos y sionistas, y cada una interpreta el sionismo y el judaísmo de manera diferente.

Generalmente cada tnuá posee un manifiesto ideológico que sistematiza su postura. De este manifiesto se van a desprender la estructura de la tnuá, el tojnit, el método de decisión, los eventos de la tnuá, su relación con otras instituciones, etc. Cada tnuá tiene sus propios métodos de modificación del documento ideológico, aunque la abrumadora mayoría utiliza variantes democráticas al extremo.

Sistemáticamente la ideología estaría relacionada con la siguiente estructura:

Postura frente a la aliya: Sionismo realizador (Aliya como única realización sionista),

Ley de la "Y" (educación hacia la aliya o el activismo en la diáspora),

Amor a Israel (centralidad del estado en la vida judía de la diáspora, le da igual contribuir a la concentración territorial del pueblo judío)

Tanto partidos de derecha como de izquierda quieren dos estados para dos pueblos, siempre que se reconozca al Estado de Israel como un Estado Judío Independiente y se de un alto a los actos de terror

Sociedad igualitaria y socialista

sociedad liberal

sociedad conservadora

o visiones intermedias

estado teocrático vs estado laico o visiones intermedias

jalutziana a un kibutz o moshav, aliya urbana o sin postura al respecto.

Solo dentro o también fuera de la Línea Verde

Si está afiliada a algún partido político, movimiento kibutziano o religioso.

Monista (sionismo puro, sin agregados), socialista, liberal, apartidaría, apolítica o religiosa (la religión es indisoluble del estado judío).

Respecto a este ítem Muchos Movimientos poseen un takanon (estatuto) separado de la plataforma ideológica pero inspirado en esta, que regula y legisla al respecto.

En un programa educativo de cualquier Movimiento se pueden encontrar temas tales como:

Historia del sionismo y del Estado de Israel, ideólogos sionistas , kibutz y moshav (historia, presente y perspectivas), sociedad israelí , conflicto árabe-israelí, líderes de Israel, relaciones entre Israel y la diáspora, sionismo vs post-sionismo, sionismo vs bundismo

Corrientes judías, pluralismo, historia judía, haskalá (iluminismo judío), emancipación, antisemitismo, asimilación, Levantamiento del gueto de Varsovia y resistencia judía al nazismo.

Sida, adicciones, sistemas políticos, dictaduras (en el caso de tratarse de un país que la halla sufrido), postmodernismo.

Estructura, ideología, historia, ideólogos, simbología, postura frente a distintos asuntos, visión de mundo, la función del participante del Movimiento dentro de su grupo, sede y Movimiento (dentro de su país, del mundo judío, para con Israel y más genéricamente para con la Humanidad).

E infinidad de temas adicionales, buscando desarrollar en el janij una mirada crítica sobre el tema y comprometerse con una postura activa hacia este. Los Movimientos buscan generar compromiso y acción.

Hoy la mayoría de las organizaciones juveniles judías, como ser clubes, círculos sociales o religiosos se manifiesta sionista sin ser necesariamente Movimientos Juveniles Sionistas. Han copiado sus métodos de educación no formal pero no poseen ni su idealismo, dinamismo ni tampoco su estructura joven y voluntaria.

Los movimientos en su mayoría se encuentran agrupados en movimientos mundiales, se encuentran afiliadas a entidades políticas, sindicales o kibutzianas.

Muchos a nivel local han dejado de lado la independencia de su sede y se han transformado en movimientos comunitarios, es decir son parte integral de la comunidad de la ciudad/región/barrio en el que se encuentran.

En Israel el establecimiento del estado significó el cumplimiento de muchas de las metas hacia las cuales los MJS habían educado, muchas de sus funciones fueron asumidas por el estado.

Últimamente el postmodernismo, el cambio de la escala de valores sociales, la caída del Muro de Berlín y sus consecuencias ideológicas, el clima competitivo individualista y materialista, etc. ha desalentado el pionerismo, los ideales y el voluntariado. No obstante eso hoy los Movimientos son la vanguardia de la juventudes judías, hacen frente a estos cambios, se adaptan, cambian algunos de sus objetivos, pero conservan su espíritu revolucionario y su compromiso ideológico.

Son movimientos que mantienen actividad a nivel global, incluyendo en algunos casos a Israel:

Son movimientos juveniles sionistas que realizan sus actividades en Israel:

Son movimientos juveniles sionistas cuya actividad tiene lugar en un país:

Son movimientos sionistas juveniles locales cuya actividad tiene lugar en una ciudad:

Es parte de Macabi Hatzair y de MT CLAM (Confederación Latinoamericana de Macabi Tzair).



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Movimiento Juvenil Sionista (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!