Mudá es un municipio en la comarca de La Montaña de la provincia de Palencia, Comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Parece que es el topónimo o nombre del lugar de Mudá se refiere a la “Muga”, mojón o frontera en la época prerromana en clara referencia a la peña denominada “el humano” y su mirador que predomina sobre todo el caserío urbano. La localidad de Mudá se erigió en fortaleza y acomodo de visigodos tras finalizar las invasiones de los pueblos cántabros y suevos de finales del siglo V y en el VI. Durante la repoblación de principios del siglo IX de Alfonso II el Casto, fue repoblada esta zona palentina para gentes llegadas de Cantabria y Asturias. Mudá fue centro político de la zona hasta el año 811 incluida Cervera de Pisuerga.3. (Faustino Narganes Quijano: “Historia, Administración, Producción, Población y ordenanzas de Mudá y San Cebrián de Mudá). Con el nombre de Mudave o Mudá se encuentra una referencia del año 1059, en un privilegio otorgado por Fernando I. Posteriormente, diversos documentos señalan que pertenecía a la abadía de Lebanza, con la presencia de condes subordinados a los de Piedras Negras y Cervera. Desde el siglo XIII forma parte del dominio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.
La principal fuente de riqueza la constituyó tradicionalmente la minería de carbón, en una explotación que comenzó a finales del siglo XIX y finalizó a mediados de los años 80 del pasado siglo, ocupando a la mayoría de la población de la zona. Desde los años 60 hubo un gran flujo migratorio de las personas que pretendían otro trabajo al margen de la minería, principalmente hacia el País Vasco y hacia Madrid. Actualmente las minas se encuentran cerradas. Se prevé la futura expansión turística e industrial mediante la creación de un anillo empresarial dedicado al sector de la máquina herramienta. También en el ámbito de las energías renovables se prevé la creación de una planta para la producción de biodiésel.
En los últimos años se han promocionado actividades de turismo rural, con tres casas rurales, un hostal y el denominado Ciclo-Raíl, que aprovecha un antiguo ferrocarril de las antiguas minas. Una de las actividades que merece la pena es contemplar la preciosa vista del valle desde lo alto de la peña. La subida no es difícil y la vista es muy bonita.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mudá (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)