Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) es una organización no gubernamental feminista creada en 1996. Su misión es la “promoción y defensa de la salud y derechos sexuales y los derechos reproductivos desde una perspectiva de género y generaciones”. Cuenta con una sede en Montevideo, un equipo de trabajo interdisciplinario estable y una red de profesionales e investigadores asociados a nivel nacional y regional. Actualmente está dirigida por Lilián Abracinskas.
En 1996, MYSU surgió como un espacio de articulación entre varias organizaciones de mujeres y personas. Tal espacio fue organizado para debatir y promover demandas en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (DSR) en Uruguay. De esta forma, ese mismo año MYSU organizó el Primer Encuentro Nacional sobre salud de las mujeres. Luego participó de los primeros seguimientos sobre políticas públicas para las mujeres, realizados por la Comisión Nacional de Seguimiento (CNSmujeres), en los capítulos vinculados a la salud y los DSR.
En el año 2004, se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro. Desde entonces ha llevado adelante campañas ciudadanas para la modificación del marco legal de la práctica de aborto en el país, para la instalación de servicios de salud sexual y reproductiva y para la promoción del ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía.
En el 2007 creó el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva (SSR), desde el cual se realizan estudios anuales para monitorear la implementación de políticas públicas y la calidad de los servicios de salud. Estos estudios generan evidencia para fundamentar la agenda de demandas ciudadanas que se elaboran en articulación con otros actores sociales y académicos.
A lo largo de su historia, MYSU ha integrado delegaciones oficiales de Uruguay en instancias del sistema de las Naciones Unidas, para la incidencia política más allá de los límites nacionales y para establecer vínculos en la región y el mundo. Además, forma parte de y tiene vínculo con distintas redes de organizaciones, como CNSmujeres, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) e International Women’s Health Coalition (IWHC). Como organización social referente en género y salud y DSR en el país, ha participado y participa de distintos espacios de articulación interinstitucional, como el Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Consejo para la Igualdad de Género del gobierno de Montevideo y la Red de Gobierno Abierto.
MYSU lleva adelante cuatro principales líneas de trabajo:
Desarrollo de estrategias para la promoción de los derechos humanos y la incorporación de la equidad de género en las políticas públicas y en la ciudadanía.
Producción y difusión de estudios sobre género y salud realizados por el Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva.
Desarrollo de actividades de sensibilización y difusión sobre conocimiento, ejercicio y defensa de derechos sexuales y reproductivos dirigidos a organizaciones, grupos y personas.
Implementación de modalidades de capacitación dirigidas a recursos humanos y profesionales de la salud y las ciencias sociales, así como asesoramiento a grupos, organizaciones sociales, parlamentarios, instituciones públicas y privadas a nivel nacional y regional.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mujer y Salud en Uruguay (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)