x
1

Municipio de Huejuquilla el Alto



El municipio de Huejuquilla el Alto es uno de los 125 municipios en que se divide el estado mexicano de Jalisco. Es el municipio situado más al norte de la entidad, enclavado en la Sierra Madre Occidental. Su cabecera es el pueblo de Huejuquilla el Alto.

Huejuquilla el Alto se encuentra situado en el extremo norte del estado, entre las coordenadas: al norte 22° 18' - 22° 46' de latitud norte; y 103° 45' - 104° 05' de longitud oeste; a una altura que fluctúa entre 2 400 y 1 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

El municipio limita al sur con el municipio de Mezquitic, y al oeste, norte y este con el estado de Zacatecas, en particular con el municipio de Valparaíso.

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (51%), con alturas que van de los 1,550 a los 1,750 metros sobre el nivel del mar; zonas planas (30%), existe una porción menor de zonas accidentadas (19%) que tienen alturas de los 1,750 a lo 2,200 metros sobre el nivel del mar, encontrándose al noroeste la Mesa de la Muralla con una altura de los 1,800 metros sobre el nivel del mar; al oriente, la mesa de los Cerdos y la Mesa de Cristo, con alturas de los 1,750 a los 2,100 metros sobre el nivel del mar; al sur se localiza el cerro de Los Chinos.[4]​ Existen zonas planas (30%) compuestas principalmente por tierras de labor. Además se encuentran los cerros Tenestina, El fuerte, El Salitre, El Pitayo, Cerro Muerto, Cerro Margarita y Cerro Pelón.

Suelos: En general su territorio está constituido por rocas ígneas: extrusivas ácidas, con algunos manchones de basalto y toba en los cerros próximos a la cabecera minicipa. La composición de los suelos es de tipos predominantes Luvisol Órtico; al norte se localiza Regosol Éutrico combinado con Fluvisol.

El municipio tiene una superficie territorial de 71,726 hectáreas, de las cuales 21,651 son utilizads con fines agrícolas, 33,600 en la actividad pecuaria, 11,600 de uso forestal y 380 hectáreas son suelo urbano, no especificándose el uso de 4,495. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 31,217 hectáreas es privada y otra de 7,424 es ejidal, 28,590 hectáreas son propiedad comunal. De 4,495 hectáreas no se especifica el tipo de propiedad.

Pertenece a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.[5]​ Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Huejuquilla; los arroyos: Guadalupe, Ximulco, Rancho Colorado, Los Mexquites, El Fresno, Potrillos, Arroyo Hondo, Salitre, San Antonio, Margarita, Tenzompa, Carrizal, Colomos y Los Lobos; las presas: Los Mezquitales, Las Yeguas, Laguna Grande, Lagnita de Jimulco y Los Mirasoles, todas ubicadas al norte del municipio; al sur, se localizan las presas: Azucenas y Las Lagunitas. Además están el lago de Santa María y el Lago de China.

El clima es semiseco con, otoño, invierno y primavera secos, y semicálidos, sin cambio térmico invernal bien definido.[6]​ La temperatura media anual es de 20.6°C, con máxima de 27.8 °C y mínima de 13.3 °C.[7]​ Contando con una precipitación media de 669.3 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 9.9. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Casi la mitad del territorio está compuesta por pastizales de baja calidad. En la zona montañosa se encuentran bosques formado de pino y roble principalmente.

El venado, el leoncillo, la víbora de cascabel, el coralillo, el conejo, el gato montés, el guajolote silvestre y otras especies habitan en esta región.

El 23.95% de los habitantes se dedica al sector primario, el 31.54% al sector secundario, el 42.05% al sector terciario y el resto no se específica.[8]​ El 21.97% de la población se encuentra económicamente activa.[8]​ Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

El 87,18% de la población es alfabeta,[1]​ de los cuales el 31,78% ha terminado la educación primaria.[8]​ El municipio cuenta con 7 preescolares, 33 primarias, 5 secundarias y 1 bachillerato.[9]

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y por médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol (balompié), voleibol, atletismo y baloncesto;. Además posee centros culturales, plaza, parques, jardines, biblioteca, centro social, lienzo charro y centros recreativos.

Según el II Conteo de Población y Vivienda, cuenta con 1.921 viviendas, las cuales generalmente son privadas. El 90,94% tiene servicio de electricidad, el 53,72% tiene servicio de drenaje y agua potable. Su construcción es generalmente a base de tabique, adobe, concreto, ladrillo y/o madera.[1]

El municipio cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública y tránsito, parques, cementerio, jardines, centros recreativos y deportivos.

En cuanto a los servicios básicos, el 71,2% de los habitantes disponen de acceso a agua potable, el 51,6% de alcantarillado y el 79,3% de energía eléctrica.

Cuenta con correo, teléfono, servicio de radiotelefonía, telégrafo, fax, señal de radio, televisión y celular. El transporte interurbano se efectúa a través de la carretera Guadalajara - Saltillo - Fresnillo - Valparaíso - Huejuquilla. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades. Hay autobuses públicos. Además cuenta con una aeropista que ofrece servicio privado y público.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la población total del municipio de Huejuquilla el Alto es de 8 781 habitantes, de los cuales 4 237 son hombres y 4 544 son mujeres.[1]

El municipio incluye en su territorio un total de 113 localidades. Las principales, considerando su población del Censo de 2010 son:

El 96.04% profesa la religión católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, Mormones, Protestantes, Adventistas del Séptimo Día y otras doctrinas. El 1.80% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[8]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es José Acuña Ruíz , militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas en el 2018.

El municipio cuenta con 74 localidades, siendo las más importantes: Huejuquilla el Alto (cabecera municipal), Tenzompa, La Cofradía, San José de las Maderas, Ortega, La Soledad, Arroyos del Agua.[8]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Municipio de Huejuquilla el Alto (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!