Munir El Haddadi Mohamed (en lenguas bereberes ⵎⵓⵏⵉⵔ ⴻⵍ ⵃⴻⴷⴰⴷⵉ ⵎⵓⵃⴰⵎⴻⴷ; El Escorial, Madrid, España, 1 de septiembre de 1995) es un futbolista marroquí que juega de delantero en el Sevilla F. C. de la Primera División de España.
Fue internacional con la sub-21 y jugó un partido con la selección de fútbol de España en 2014. En 2021 cambiaría su afiliación a la selección de fútbol de Marruecos, después de cambios reglamentarios de la FIFA el año anterior.
Nacido en El Escorial (Madrid) y criado en Galapagar, es hijo de padre marroquí proveniente de Alhucemas (Marruecos), y de madre española de la ciudad autónoma de Melilla (España).
Empezó su carrera en los barrios de Madrid, donde ya destacaba, por lo que su padre decidió llevarlo al C. D. Galapagar debido a que quedaba cerca de su casa, desde el cual pasó al D.A.V. Santa Ana y allí fue descubierto por el Atlético de Madrid. Los colchoneros decidieron cederlo al Cadete "A" del C. F. Rayo Majadahonda, donde explotó con una gran temporada en la que marcó 32 goles en 16 encuentros. Esos números hicieron despertar el interés de grandes equipos como Rayo Vallecano, Getafe, Osasuna, Manchester City y Real Madrid quienes le hicieron grandes ofertas, pero Munir finalmente se decantó por la cantera del Fútbol Club Barcelona.
Con la reputación de goleador se presentó en La Masía para formar parte del Juvenil "B" de Francisco García Pimienta, quien fue el que recomendó su fichaje, pero Munir sorprendió por su capacidad de adaptarse a la banda con gran facilidad. Así, en su primer año en Can Barça ocupó sobre todo la posición de extremo, una demarcación en la que también se sentía a gusto y la misma donde juega uno de sus referentes, Pedro Rodríguez. En su primera temporada como azulgrana, sumó dos títulos: la Liga Nacional en la que sumó 22 dianas y la Copa de Cataluña. Ya en su segundo ciclo sus actuaciones no cambiaron, por lo que comenzó a jugar ocasionalmente con el Juvenil "A".
Durante esas dos temporadas fue uno de los hombres clave y el goleador del equipo de García Pimienta, credenciales que le valieron para sumarse definitivamente a las filas del Juvenil "A". Allí se abrieron otras puertas para brillar, principalmente en la Liga Juvenil de la UEFA, en cuya fase de grupos sumó 5 goles y 3 asistencias en 6 partidos. Durante varias semanas se le había vinculado con el Arsenal F. C., París Saint-Germain y Bayern de Múnich, pero finalmente todo se termina con su renovación de contrato, el cual se extendió hasta 2017. A dos fechas del final, los dirigidos por Vinyals se coronan campeones de la División de Honor. Unas semanas después, vencen al S. L. Benfica en la final de la Liga Juvenil de la UEFA con doblete de El Haddadi, quien se proclamó como el máximo anotador y asistente del certamen.
Realiza su debut con el Barça B el 1 de marzo de 2014, ingresando al terreno de juego a los 73 minutos en sustitución de Sandro Ramírez en la victoria 2-1 ante el R. C. D. Mallorca. Anotaría su primer gol con el filial culé en la goleada 3-0 frente al Girona F. C. el 19 de abril. Durante esa campaña el equipo de Eusebio se colocaría en la tercera posición de la tabla. En los partidos finales de dicha temporada El Haddadi tuvo una participación importante, llegando a disputar 11 encuentros, de los cuales 4 fueron de titular y logrando anotar 4 goles.
Durante el verano de 2014 fue incluido en la pretemporada del primer equipo bajo las órdenes de Luis Enrique. El joven madrileño fue uno de los jugadores con mayor relevancia dentro del plantel, el cual se encontraba sin sus piezas fuertes. Durante los partidos mostraba una buena participación y confianza dentro del equipo, lo que le permitió disputar los 5 encuentros marcando 4 goles, proclamándose así como el máximo anotador durante esa previa.
El 24 de agosto de 2014 se produjo su debut en Primera División, en el Camp Nou ante el Elche C. F., y consiguió anotar el segundo tanto de los tres que logran los azulgranas. De esta manera, se convirtió en el jugador más joven del Barça en anotar en la primera jornada de Liga, con 18 años y 357 días. El 17 de septiembre debutó como titular en Liga de Campeones ante el APOEL F. C., encuentro en el cual le anularon un gol, siendo sustituido en la segunda mitad.
En la temporada 2015-16 consiguió marcar 8 goles entre Liga y Copa del rey, registrando su temporada más goleadora en el club azulgrana.
En la 2016-17 marcó un gol en la Supercopa de España, antes de salir en calidad de cedido al Valencia.
El 30 de agosto de 2016 el F. C. Barcelona llegó a un acuerdo con el Valencia CF por la cesión de Munir con una opción a compra por 12 millones de euros al finalizar la temporada. Al finalizar la temporada acabó anotando 7 goles.
El 11 de enero de 2019, el Sevilla hizo oficial la compra del jugador, el cual firma hasta 2023 por una cantidad de traspaso de 1,05 millones de euros.
Debutó el 13 de enero del mismo año en el partido de liga contra el Athletic Club.El 19 de septiembre de 2019, al marcar el 0 a 2 contra el Qarabag, hizo el gol 100 del equipo hispalense en la Liga Europa de la UEFA.
A pesar de que sus intenciones eran jugar por Marruecos, finalmente se decantó por España comenzando a jugar en 2014 junto a la selección sub-19 con quienes debutó el 5 de marzo en un amistoso ante Países Bajos que terminaría en derrota para los españoles. Debido a su buena participación, logró disputar los encuentros de la fase clasificatoria para el campeonato europeo de la misma categoría, en los cuales demostró su calidad en la parte alta del campo llegando a anotar tres goles. Pese a esto, los seleccionados no lograron clasificarse al perder ante Alemania en el último encuentro.
El 4 de septiembre de 2014 debutó como titular con la selección sub-21 ante Hungría en la fase de grupos de la Eurocopa, el encuentro terminó con victoria española por la cuenta mínima certificando de esta manera la primera posición en el grupo. Al día siguiente recibe la noticia de que el entrenador de la selección absoluta Vicente del Bosque, le incluyó dentro de su nómina para disputar un partido de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016 frente a Macedonia debido a la lesión del delantero Diego Costa. Debutó con La roja el 8 de septiembre en la goleada 5-1 ante Macedonia entrando en el minuto 77 por Koke Resurrección. Al ser este un partido oficial, se ligó por completo y definitivamente a España, dejando de lado su opción de representar a Marruecos.
Tras petición del jugador en 2017 y a la espera de la FIFA, ante un cambio de la normativa, en octubre de 2020 fue convocado por Marruecos para jugar los partidos contra Senegal y República Democrática del Congo, en los cuales no pudo participar porque la decisión de la FIFA fue pospuesta por una falta de papeleo en la federación marroquí. Entonces, jugador y federación recurrieron al TAS, que el 6 de noviembre desestimó el recurso. El 28 de enero de 2021 la propia FIFA confirmó que podía jugar con la selección marroquí, siendo convocado por esta en el mes de marzo y debutando contra Mauritania el 26 del mismo mes en un partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones de 2021 que terminó sin goles. Cuatro días después anotó su primer gol que sirvió para vencer a Burundi.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Munir El Haddadi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)