x
1

Museo de la Ciencia de Valladolid



El Museo de la Ciencia de Valladolid, situado al suroeste de la ciudad de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, (España), entre la margen derecha del río Pisuerga y la avenida de Salamanca, abrió sus puertas en mayo de 2003. Es un museo de titularidad municipal, levantado sobre los terrenos del pago de Vistaverde, donde se encontraba la antigua fábrica de harinas «El Palero», un complejo industrial que fue respetado parcialmente para albergar la exposición permanente del museo.[2]

Los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa fueron los responsables de la realización del proyecto, con la participación de Francisco Romero y Juan José Echevarría. Su trabajo dio lugar a singular complejo arquitectónico referente de la divulgación científica en Castilla y León y uno de los símbolos de modernidad arquitectónica de Valladolid ya que se perseguía un «efecto Guggenheim» en la ciudad.[3]

Con una cúpula de 11 metros de diámetro y un anfiteatro inclinado con 15º de inclinación, el planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid fue el primer planetario digital de España.

En él los interesados disfrutarán de variados y espectaculares programas audiovisuales sobre la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las estrellas y galaxias, la evolución del Universo, etc. algunos de ellos en directo, guiados por especialistas en astronomía.

Entre la programación educativa ofrecida por el Museo de la Ciencia se incluye:


La Casa del Río, inaugurada en mayo de 2007 y ampliada en diciembre de 2009, es el espacio expositivo permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid en el que se explican los ecosistemas fluviales, haciendo especial hincapié en el del río que pasa por Valladolid, el Pisuerga. A través de una serie de acuarios, terrarios y módulos interactivos, los visitantes tienen la oportunidad de entender cómo funcionan los ríos y cuáles son los principales procesos ecológicos que en ellos se desarrollan. Una zona en la que se pueden observar las principales especies de peces, anfibios y crustáceos que habitan o habitaron las aguas y riberas del río Pisuerga.

El ciclo del agua, la metamorfosis de los anfibios, las interrelaciones entre las especies o el uso que los seres humanos hacen del agua son algunos de los aspectos tratados en la Casa del Río.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Museo de la Ciencia de Valladolid (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!