x
1

NKVD



El Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (en ruso, Народный комиссариат внутренних дел, romanizadoNaródny komissariat vnútrennij del, abreviado como NKVD (НКВД, según su acrónimo ruso), fue un departamento gubernamental soviético que manejó cierto número de asuntos internos de la Unión Soviética.

Además de sus funciones de seguridad del Estado y de sus funciones policiales, algunos de los departamentos del NKVD manejaban otros asuntos, como transporte, bomberos, guardia fronteriza, etcétera.

Después de la Revolución de octubre de 1917, los bolcheviques disolvieron la vieja policía y buscaron la creación de la Milicia de los Trabajadores y Campesinos (Milítsiya), bajo la supervisión del NKVD de la RSFS de Rusia. Sin embargo, la administración del NKVD se encontraba abrumada por las funciones que le habían sido heredadas directamente del MVD Imperial, tales como la supervisión de los gobiernos locales y las labores de los bomberos; la nueva fuerza de trabajo proletaria carecía de experiencia.

Dándose cuenta de que habían sido dejados con una fuerza de seguridad muy incapaz, la RSFSR creó una fuerza política secreta, la Cheká, guiada por Félix Dzerzhinski. A la organización se le atribuyó poder para llevar a cabo rápidos juicios extrajudiciales y ejecuciones, si era necesario, para proteger a la revolución.

La Cheká fue reorganizada en 1922, como el Directorio Político Estatal, o GPU del NKVD de la RSFS de Rusia. Tras la formación de la Unión Soviética en 1922, la GPU se transformó en la OGPU (Directorado Político Conjunto del Estado), bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo la URSS. El NKVD de la RSFSR tenía el control de la Milítsiya, además de tener otras responsabilidades.

En 1934, la OGPU fue incorporada a la nueva NKVD de la URSS, transformándose en el Directorio Principal de Seguridad del Estado. El NKVD de la RSFSR dejó de existir y no regresó hasta 1946 (como el MVD de la RSFSR). Como resultado, el NKVD también se hizo responsable de todas las instalaciones de detención (incluyendo los campos de trabajo, conocidos como Gulag, además de hacerse cargo de la policía regular).

Otros departamentos del NKVD se encargaban de:

En varias ocasiones, el NKVD tuvo los siguientes directorios, abreviados como "ГУ" - главное управление, de seguridad del Estado (GUGB).

El 13 de febrero de 1941, las Secciones Especiales del NKVD (responsables de contrainteligencia en el ejército) pasaron a formar parte del Ejército y la Marina. La GUGB fue separada del NKVD y se le dio el nuevo nombre de NKGB. Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, El NKVD y la NKGB fueron unidos de nuevo al mando de Lavrenti Beria, el 20 de julio de 1941, y la contrainteligencia fue devuelta al NKVD en enero de 1942. En abril de 1943, fue transferido otra vez al SMERSH. Al mismo tiempo, el NKVD fue de nuevo separado de la NKGB.


En 1946, el NKVD cambió su nombre por el de MVD y la NKGB por el de MGB. En 1953, estas dos dependencias volvieron a unirse. Tras el arresto de Lavrenti Beria, las fuerzas chekistas fueron finalmente separadas del MVD en 1954, para formar finalmente el KGB. De acuerdo con el documental de radio hecho por el Servicio Ruso de la "Radio Libertad" realizado en 1996, el papel de la MGB fue reducido de Ministerio a Comité por el temor de los líderes comunistas a la importancia que la MGB podría tomar de reanudarse las purgas. La fuerza policial, finalmente fue dividida en dos agencias independientes:

El vigésimo congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, y el discurso referente al "culto a la personalidad", marcó el papel que las dos agencias jugarían hasta el colapso de la Unión Soviética.

A pesar de que el NKVD desempeñó la importante función de seguridad del Estado, el nombre de la organización es asociado hoy en día principalmente con actividades consideradas criminales: represiones políticas y asesinatos, crímenes militares, violación de los derechos de ciudadanos soviéticos y extranjeros, así como incumplimiento de la ley.

Éstas incluían:

El extensivo sistema de explotación laboral en el Gulag realizó una importante contribución a la economía soviética y al desarrollo de áreas remotas. La colonización de Siberia, el Norte y el Lejano Oriente se encontraba entre las metas explícitas marcadas en las primeras leyes referentes a los campos de trabajo soviéticos.[1]​La minería, los trabajos de construcción, carreteras, ferrocarriles, canales, diques y fábricas, la tala y otras funciones de los campos de trabajo fueron parte de la economía planificada soviética, y el NKVD tuvo sus propios planes de producción.[2]

La parte más inusual de los logros del NKVD fue su papel en el desarrollo científico y armamentista soviético. Muchos investigadores e ingenieros que fueron arrestados y juzgados por crímenes políticos, fueron ubicados en prisiones privilegiadas, coloquialmente llamadas sharagas o sharashkas donde eran forzados a trabajar de acuerdo a su especialidad.[3]​Continuando con sus estudios y siendo posteriormente liberados, algunos de ellos se hicieron líderes mundiales en la ciencia y la tecnología. Entre estas personas se encontraba Serguéi Koroliov,[4][5]​ la cabeza del programa soviético de cohetes y primera misión de vuelo al espacio. También Andréi Túpolev,[6]​ el famoso diseñador de aviones.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el NKVD contribuyó al desarrollo de armamento nuclear soviético. Los científicos no eran prisioneros, pero el trabajo fue coordinado por el NKVD, bajo mando de Lavrenti Beria, porque este se hallaba estrechamente vinculado al servicio de inteligencia y se necesitaba afianzar la seguridad y el secreto de los trabajos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre NKVD (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!