x
1

OGPU



La OGPU o Directorio Político Unificado del Estado (en ruso, Объединённое государственное политическое управление; transcrito Obyediniónnoye gosudárstvennoye politícheskoye upravléniye) fue la policía secreta de la RSFSR y de la URSS hasta 1934. Se formó de la Checa el 6 de febrero de 1922 con el nombre inicial de GPU, Gosudárstvennoye Politícheskoye Upravlénie del NKVD de la RSFSR (en ruso, Государственное политическое управление НКВД РСФСР).

Con el establecimiento de la URSS en 1922, se vio la necesidad de una organización unificada que ejerza el control sobre la seguridad del Estado en toda la nueva Unión. Por ello, el 15 de noviembre de 1923, por decisión del VTsIK, el GPU se transforma en el Directorio Político Unificado del Estado ante el Sovnarkom (SNK) de la URSS o OGPU (en ruso, Объединённое государственное политическое управление при СНК СССР o ОГПУ).

El 9 de mayo de 1924, el VTsIK de la URSS toma la decisión de extender las funciones del OGPU a la lucha contra el gansterismo, con la subordinación los órganos de policía e investigación criminal. Con esta decisión, se expande significativamente la autoridad de los órganos del OGPU en la esfera de la represión extrajudicial, iniciándose una confluencia entre los órganos de la seguridad nacional y los órganos de interior.

El 15 de diciembre de 1930, ligado a la liquidación del Comisariado del Pueblo de Interior de la URSS y de las Repúblicas Autónomas, el VTsIK, faculta al OGPU para administrar la actividad policial e investigación criminal, con la potestad de destituir a los encargados de la misma, y el uso de estos órganos para sus funciones abiertas o encubiertas. El OGPU es reincorporado al NKVD de la URSS en julio de 1934, convirtiéndose en el GUGB, Administración Principal de la Seguridad del Estado. En 1941, se incorporaría en la formación de la KGB.

El OGPU fue dirigido por:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre OGPU (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!