x
1

Nacho Cano



Ignacio

Ignacio Cano Andrés (Madrid, 26 de febrero de 1963) más conocido como Nacho Cano es un compositor, músico, productor discográfico y empresario español afincado en Miami, el cual formó parte entre 1981 y 1998 junto a José María y Ana Torroja el grupo pop Mecano. En la actualidad continúa en activo como empresario y músico.

Nacho Cano nace en la ciudad de Madrid el 26 de febrero de 1963. Desde muy jóvenes, tanto él como José María Cano reciben en casa clases de guitarra española que inicialmente eran para su padre Modesto Cano pero que nunca llegaría a tomar por cuestiones de trabajo. El descubrimiento de sus ídolos musicales y su pasión por la música les lleva a dedicar horas escuchando y comprando discos tanto en tiendas de Madrid como a través de importación.

Los primeros pasos de Nacho, primero como guitarrista, fueron en un germinal grupo de rock adolescente local llamado Prisma cuando tenía cerca de doce años junto a Eduardo Benavente (un principal exponente del punk dentro de lo que se denomina como “Movida Madrileña”) y Toti Árboles quienes fallecieron en 1983 y 1992 respectivamente.

Pocos años después, Nacho pasa a formar parte como guitarra de apoyo de José María Cano como incipiente cantautor con Ana Torroja como segunda voz en colegios mayores e incluso en algún programa de Televisión Española a finales de los 70, haciendo versiones de sus cantautores favoritos y con algunos temas primerizos de José María.

Con algunas de esas canciones e ideas, son descubiertos por Miguel Ángel Arenas "Capi" el cual les hace una audición para la que Nacho y Jose componen expresamente algunos temas. Tras ese contacto - y con una decisión que cambiaría el rumbo de los tres - "Capi" propone rehacer el formato, estilo y vocalista (que pasa a ser Ana Torroja) y a partir del fichaje por la compañía discográfica CBS, dan forma a lo que sería el grupo pop Mecano.

De su autoría fue el tema más emblemático e identificativo del grupo en los ochenta: Hoy no me puedo levantar. Esta grabación, incluida en el primer disco de Mecano de nombre homónimo, produjo un enorme impacto en las radios a la que le siguieron otras como "Me colé en una fiesta" estableciéndose a partir de ahí uno de los momentos más importantes de la nueva época en la industria musical española en la democracia.

Simultáneamente a su trayectoria en Mecano, Nacho Cano era solicitado durante parte de la década de los años ochenta por varias compañías y productores del sector discográfico como compositor o productor en el nacimiento de otros proyectos que se convertirían con el tiempo también en algunas de sus producciones más reconocibles como los primeros álbumes de La Unión, el tema "No controles" escrita para Olé Olé por acuerdos de la compañía discográfica, Magenta (trío femenino de aires góticos a las que produjo su primer y único álbum) e incluso realizó una colaboración experimental junto al ex-Golpes Bajos Germán Coppini, propuesto a ambos desde los estudios de grabación Audiofilm de Madrid (donde grababan Golpes Bajos y Mecano por entonces).

Es destacable su trabajo en la producción de música para televisión como la cabecera del programa cinematográfico "Cine Club" que se utilizó a lo largo de dos décadas para la Radiotelevisión Española, la canción principal de la película de Fernando Trueba "Sal gorda" y sintonías de spots como el anuncio del cuponazo (ONCE) de 1988-1989 (considerada la primera campaña publicitaria de gran presupuesto en España), la música de las campañas televisivas promovidas por el Ministerio de Cultura de España en los años 1986-1988 con el lema "La Moda de España", además de componer sintonías de series televisivas y ráfagas radiofónicas para la Cadena SER.

Durante mediados de los años ochenta, como es costumbre en muchos compositores/productores Nacho Cano había ido creando su propio estudio de grabación, denominado "Fairlight", lo que le facilitó su trabajo como productor o coproductor junto a otros nombres como Rafael Abitbol y después con Alejo Stivel quien finalmente terminaría dirigiendo el estudio gracias a la generosidad de Nacho.

A lo largo de los años de existencia del grupo Mecano, sobre todo en la segunda mitad de los ochenta conquistan los mercados de lengua hispana y francesa con creciente éxito, muy visible en la afluencia a sus actuaciones en directo, mostraba progresivamente un Mecano más maduro, con textos y canciones adultas, lo que encajaba con un mayor y más amplio tipo de público.

Nacho, que había firmado algunas de las canciones más destacadas del pop de los 80 en español con Mecano como "Un año más" (patrimonio musical de las celebraciones de fin de año especialmente en la capital de Madrid), "El 7 de setiembre", "Japón", "Maquillaje", "Me colé en una fiesta", "La fuerza del destino", "Barco a Venus", "Dalai Lama", "Los amantes", o "El fallo positivo" entre otras tantas, en 1992 y tras el internacional éxito de los tres últimos álbumes del grupo viaja a Nueva York con Penélope Cruz (su pareja entonces) para un descanso temporal inicialmente, después de una intensiva gira internacional de dos años a la vez que prepara su primer trabajo discográfico en solitario : Un mundo separado por el mismo Dios publicado en 1994. Este álbum es una de las producciones conceptuales instrumentales más sofisticadas y destacadas en España en especial, de la primera mitad de los años noventa.

El disco fue acompañado también por una gira de conciertos de presentación (la primera vez que lo hacía en solitario) de formato multimedia por gran parte de la geografía española y algunas ciudades europeas. Le siguieron sucesivamente otros dos álbumes más o menos conceptuales de canciones en el mercado con Virgin España: El lado femenino en 1996 y Amor humor en 1999. Publica un último material de estudio titulado Nacho Cano editado bajo un sello independiente de creación propia denominado "Nocontroles" en el año 2001. De esta etapa discográfica de Nacho Cano son reseñables canciones como "Vivimos siempre juntos", "El amargo del pomelo", "El Patio", "La aventura de la vida", "La trampa del corazón". "La Suerte que viene y va", "El profesor de danza", "El presente junto a tí", o "Sube Sube" entre otras.

Aunque Nacho Cano había destacado por recurrir a vocalistas diferentes en sus canciones en solitario de sus cuatro discos comerciales, se estableció una constante participación en el estudio con la cantautora roquera Mercedes Ferrer como voz característica de su etapa en los noventa.

Ya en 1997, cerca de un año después de la publicación de El lado femenino, vuelve al estudio de grabación para grabar tres canciones que completaron junto a otras tantas de José María Cano el recopilatorio ANA|JOSE|NACHO, como parte de los compromisos contractuales del grupo Mecano con la compañía BMG. El álbum recopilatorio de Mecano y las nuevas grabaciones fueron presentadas a los medios y al público como si de un regreso a la actividad musical del grupo en 1998 se tratase.

Durante este compromiso estratégico, su hermano y compañero de grupo José María Cano compaginaba simultáneamente buscar el estreno de su obra lírica con la promoción con Mecano, además de acentuarse su convencimiento de que había terminado un ciclo con Ana y Nacho en cuanto proyecto musical tanto por razones personales -la prioridad para ocuparse de su hijo con Asperger fue determinante- como artísticas (no había mucho en común con los gustos estéticos y musicales de sus compañeros) según explicó finalmente en una entrevista a la prensa dos décadas después. Fue finalmente en la entrega de premios de la música de 1998 (Premios Amigo), donde se les distinguía en la categoría de mejor trayectoria cuando José, tras expresar que no volvía a formar parte de Mecano, todos los miembros del grupo vuelven a distintos proyectos individuales de manera definitiva.

Nacho por su parte, retomaría su contrato con Virgin Records, la compañía discográfica de todos sus discos en solitario desde 1994 hasta 1999 publicando su último disco con ese sello Amor humor al cual le sigió en el año 2001 una modesta grabación comercial titulado "Nacho Cano" en un sello creado para la ocasión.

A mediados de 2002 vuelve momentáneamente a los estudios de grabación en el Abbey Road de Londres para componer y grabar la música instrumental que representaría la candidatura Olímpica del Madrid 2012, un trabajo ofertado por el entonces alcalde de Madrid y presidente del comité Alberto Ruiz- Gallardón. Su estreno en 2003 en un espectáculo multimedia como parte de la presentación de la candidatura que se encargó de concebir el propio Cano, recibió el unánime aplauso de asistentes así como también reseñas positivas en prensa.

En el año 2003, compone y estrena una partitura instrumental encargada de nuevo desde el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el enlace entre el Príncipe de Asturias, su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, actuales Reyes de España e interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Se orquestó para piano, guitarra española y cuerdas, tarea que recayó en el músico de bandas sonoras y colaborador habitual de Nacho, Peter Hope. Se realizó una grabación en CD y se comercializó como single, cuya recaudación iba destinada a las víctimas del atentado del 11-M de Madrid.

En el mes de abril de 2005 Nacho Cano presenta Hoy No Me Puedo Levantar (El Musical) con la productora Drive Entertainment, acompañada de una fuerte campaña promocional en España siendo también el mayor musical de creación española alcanzando éxito y renombre y representandose a lo largo de casi una década. Las canciones del grupo, fueron releídas por Nacho Cano con nuevos arreglos acordes a la naturaleza del espectáculo y el libreto original fue ofrecido por el propio Nacho al guionista David Serrano.

La historia, se ubica dentro de la década de los años ochenta con la eclosión de los nuevos códigos sociales en aquella primera España democrática, (arquetipos típicos que quedan reflejadas tanto en el texto teatral como en el propio protagonismo de las letras del repertorio de Mecano como vehículo para contar aquella época). Junto a la promoción en medios se editó y comercializó un doble disco que incluía las canciones habituales en la obra en su forma de musical. Se estrenó también en México donde igualmente se convierte en N.º 1.

A finales de la década en 2008, presenta “A”, su primer musical original enteramente propio, donde escribe no solo la letra y música de la obra sino también el libreto y su desarrollo escénico, estrenándose una temporada en Madrid y otra en Barcelona con algunos cambios. Argumentalmente, se trata de una fabula de trasfondo moral bajo la forma de género fantástico. Producido por José Manuel Lorenzo para Achedoso Producciones, el concepto y puesta en escena con coreografías aéreas de Hansel Cereza y efectos visuales, intenta acercarse a los espectáculos de Broadway y Londres, representándose durante año y medio. De este proyecto se editó un disco de estudio con la música de la obra.

En la primavera de 2010 Nacho Cano elabora en Ibiza la música inaugural de los Campeonatos Europeos de Atletismo celebrados en la Ciudad Condal en coordinación con el percusionista Salvador Niebla y el grupo artístico Deambulants. Incluian imágenes creadas por Jaume de Laiguana bajo la dirección del coreógrafo aéreo Hansel Cereza (La Fura dels Baus).

Entre medias, tras una fallida propuesta económica de conciertos del grupo Mecano por medio, Nacho Cano venía ideando y desarrollando durante toda la década otro ambicioso proyecto, una nueva obra musical, que se mantiene en fase de pre-producción en torno a Malinche, sobre una historia de mestizaje y multiculturalidad en clave de diversidad. Junto a él un documental inédito dirigido por Nacho Cano había sido rodado y preparado para estrenarse en 2021.

En el año 2015, publica con Warner Music el tema promocional de las competiciones "Fórmula E" (un tipo de competición de motor ecológica) compuesto y grabado en inglés.

El 10 de agosto de 2019, Nacho Cano, reaparece en el festival de música Sonorama Ribera de Aranda de Duero en Burgos, como artista especial del cartel de esa edición, para ofrecer un concierto en directo pop-rock acompañado de artistas tanto históricos como de la escena actual indie de la música, repasando una selección de sus canciones en Mecano y fuera del grupo.

A finales de 2020, el ayuntamiento Madrid , anuncia que Nacho Cano realizaría una actuación en la Puerta del Sol, sin público aunque con cámaras debido al Covid. Con la voz de la cantante Maryan Frutos y con las voces de la Escuela Jana, interpretó al piano una versión de "Un año más" producida para su difusión en cadenas de televisión.

Nacho Cano, a lo largo de su trayectoria manifestó en un primer momento cierto interés por oriente y sus filosofías. Desde joven ha sido aficionado a distintas variantes del yoga hasta la actualidad .[1]​ Vive entre Miami, Madrid e Ibiza y ocupa su tiempo entre su negocio de yoga (del estilo bikram) la creación de musicales y colaboraciones en producciones audiovisuales. Fue conocida su relación sentimental con Penélope Cruz en los noventa, así como en la década de los ochenta (según es ya conocido) mantuvo una larga relación con la escritora española Coloma Fernández Armero, inspiración para algunas de las canciones emblemáticas en Mecano. A lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado su compromiso activo frente a problemas sociales y humanitarios diversos bien apoyando o implicandose personalmente a través de fundaciones sociales, bien colaborando en fundaciones de carácter filantrópico e incluso través de iniciativas y eventos musicales solidarios.


* Posee un videoclip para su promoción.-

Interpretó a los teclados una versión de "El siete de septiembre" y "La fuerza del destino" tomada de los musicales, con la cantante Vega y Antonio Martos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nacho Cano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!