x
1

Navalmanzano



Casa consistorial

Navalmanzano es un municipio situado en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra a 37 km de la capital, y a 22 de Cuéllar, cabeza del partido judicial al que pertenece, así como a su Comunidad de Villa y Tierra.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 10 de junio de 1999. El escudo se blasona de la siguiente manera:

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Pertenece a la Tierra de Pinares y situada al noroeste de la provincia de Segovia cuyo territorio se extiende al sur del río Cega, incluyendo los términos de Sanchonuño, Gomezserracín, Chatún, Pinarejos, Navalmanzano, San Martín y Mudrián, Navas de Oro, Samboal, Narros de Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Chañe, Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar.

El terreno es prácticamente llano (su diferencia de altitud máxima está próxima a los 32 m, entre el Prado Bajo y el cerro de “Los Canalizos” 868msnm), con una ligerísima inclinación hacia el oeste, dirección que siguen los cursos de agua


El arroyo Malucas lleva sus aguas al río Pirón. Hoy es un pálido reflejo de lo que fue. Sus riberas están llenas de recuerdos de pueblos que enriquecieron la historia y de una flora y una fauna de lo que debió ser un vergel.

El arroyo Polendos es tributario del Malucas. La mitad de su cauce está entubado a su paso por el pueblo.

Multitud de regueradas, bodones, fuentes y lagunas, ya prácticamente secas, completarían el panorama hidrográfico.

Clima mediterráneo continentalizado, o de interior

Teniendo en cuenta los datos anteriores, Navalmanzano ha sido y es un pueblo que se ha dedicado a la agricultura, la ganadería y a la explotación del pinar.

Actualmente, los cultivos cerealistas de secano pierden pujanza ante la rentabilidad de los productos de huerta: patatas, zanahorias, puerros,... y, particularmente, planta de fresón. El ganado lanar, más importante en otro tiempo, ha dejado su primacía a los modernos cebaderos de terneras, pollos, conejos y, sobre todo, cerdos. La decadencia de la industria resinera ha hecho que el pinar sea explotado hoy, únicamente, como fuente de recursos madereros. Es muy importante para la economía del pueblo el mes de octubre, ya que es el mes en el que prácticamente se desarrolla la temporada de la fresa.

También es importante citar que, en los últimos años, se ha multiplicado el número de navalmanzanenses que trabajan en las fábricas de piensos cercanas y en la jamoneras en detrimento de la agricultura.

De finales del siglo XIII o principios del siglo XIV son dos de las joyas artísticas que se pueden contemplar actualmente:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Navalmanzano (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!