Navapalos es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma (comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de El Burgo de Osma.
Se trata de un antiguo despoblado, actualmente una pequeña población perteneciente al municipio de Burgo de Osma, al suroeste de la provincia española de Soria, junto al río Duero.
La importancia histórica de este pueblo radica en el vado que permitía cruzar el río Duero y que se encontraba a unos trescientos metros del moderno puente, río arriba. Su nombre es citado en el Cantar de mio Cid, y por el vado cruzó El Cid Campeador y sus huestes, siendo así una etapa del Camino del Cid en su exilio, donde acamparon y durmieron, y donde se le apareció en sueños el arcángel San Gabriel. Guillermo García Pérez, basándose en el Catastro de la Ensenada, ubicó este paraje un poco más arriba del pueblo, junto a la dehesa y cerca de una fuente y de la serna. Menéndez Pidal situaba La Figueruela donde confluyen los ríos Caracena y Manzanares.
En el Censo de 1779, ordenado por el Conde de Floridablanca, figuraba como lugar del Partido de Osma en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Duque de Uceda. Contaba entonces con 37 habitantes.
Desde 1985 se encuentra en proceso de rehabilitación y repoblación.
Navapalos cuenta a 1 de enero de 2020 con una población de 4 habitantes.
Según el último censo de población del INE (2017) la población total es de 4 habitantes. En el verano de 2013 el lugar es de nuevo habitado y vuelve a tener población estable desde entonces.
Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Bocigas, en la región de Castilla la Vieja que en el censo de 1842 contaba con 7 hogares y 30 vecinos, para posteriormente integrarse en Vildé.
En Navalapalos se encuentra una atalaya musulmana construida en mampostería de planta circular con el típico acceso en alto y un peculiar rebotadero en la base. Comunica visualmente con las atalayas del entorno del Burgo. Actualmente se encuentra abandonada, como también lo está en gran parte la población.
Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural desde el 23 de mayo de 1983.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Navapalos (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)