x
1

Niharra



Vista aérea de la localidad.

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Ávila

Niharra es municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el Valle de Amblés. En 2017 contaba con una población de 188 habitantes.

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 6 de mayo de 1997. El escudo se blasona de la siguiente manera:

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

El Valle de Amblés concretamente se extiende desde Ávila capital, hacia el oeste con una longitud de unos 40 Kilómetros y una anchura de unos 12 km, surcado por el río Adaja y con las carreteras nacionales 110 y 502 como principales vías de comunicación.

Los pueblos más cercanos distan: 3,5 km Salobral, 4 km Mironcillo, 5 km Padiernos, 6 km Sotalbo y Muñogalindo, 7 km Solosancho y 9 km La Torre. La distancia a la capital de Ávila es de 15 Kilómetros. Otras distancias con capitales más cercanas son Segovia 73 Kilómetros, Valladolid 120 Kilómetros, Salamanca 113 Kilómetros, Madrid 133 Kilómetros.

La localidad está situada a una altitud de 1088 msnm.[2][3]

Gran parte del término se encuentra enclavada en la fosa del valle de Amblés. Se trata de una zona afectada por fenómenos tectónicos, atravesada por el más importante de los sistemas de fractura de los cuatro existentes en la provincia de Ávila. Esta línea de fractura se dirige al Este - noroeste y está puesta de relieve por los valles que siguen los ríos Adaja, Corneja, Tormes, Tiétar y Alberche. En dicha línea han quedado conservados materiales detríticos continentales (arenisca granítica, conglomerados y arcilla), y dado que los procesos de meteorización han sido intensos, abundan los depósitos aluviales producidos por el cuaternario, por disgregación del granito.

Albert Klemm en su libro La cultura popular de Ávila describe así Niharra en 1932 :

.[4][5]

El origen del pueblo propiamente se desconoce; su nombre actual, parece ser que proviene del árabe, ya que "Niharra" significa "Almear de heno", o lugar del heno. Su existencia, sin duda, se remonta a la "Época Romana". Este razonamiento está justificado con el descubrimiento de un poblado romano cerca del pueblo que fue declarado como Zona de Interés Histórico. Allí se encontraron monedas del siglo II y vasijas de cerámica romana, diseminadas por las tierras próximas.

El poblado está en la finca de "Garci-Sancho", desvirtuado su nombre y llamado actualmente Gardisancho, en un lugar que los lugareños denominan "La pareja de los moros" y que en todos los escritos que hemos visto, se denomina bien la Pared del moro o bien la Pared de los Moros, que está situado en la margen izquierda del río Adaja a 2 Kilómetros del emplazamiento actual del pueblo.

Además, al introducir reformas en las calles para meter el agua corriente, se descubrió una capa de cal y cantos, o mortero, que es una calzada romana antigua. También coincide que el nombre de esta calle se llama "Calzada Vieja". Esta puede ser la calzada que atraviesa todo el valle y va a dar al Puerto del Pico. Su existencia actual es posible que se remonte al siglo XI cuando Alfonso VI de Castilla encomendó la repoblación de la zona de Ávila a su yerno Raimundo de Borgoña. Uno de estos nobles posiblemente fuera Garcí-Sancho. El emplazamiento del pueblo junto al río se justifica para el aprovechamiento de este.

El municipio, que tiene una superficie de 11,28 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 188 habitantes y una densidad de 16,67 hab./km².

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011[8]​ y de 2017 del INE.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Niharra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!