x
1

Nuestra Señora de Medjugorje



Las apariciones marianas de Medjugorje son una serie de apariciones de la Virgen María que comenzaron el 24 de junio de 1981 en Medjugorje. Allí Nuestra Señora se habría aparecido a seis jóvenes croatas de Herzegovina diariamente, según tres de los videntes en una parroquia católica en el municipio de Čitluk en Bosnia-Herzegovina.[1]

La historia de las apariciones de Nuestra Señora comenzó en Yugoslavia en aquellos tiempos que esta región estaba todavía bajo el régimen comunista ateo, y Medjugorje no era más que un grupo de unos pocos caseríos que vivían esencialmente del tabaco, de la viña y de la ganadería.

Todavía existe un desacuerdo en el relato de los primeros días del fenómeno. Según el Diccionario de las "apariciones" de la Virgen María (obra colectiva realizada bajo la dirección de René Laurentin y Patrick Sbalchiero.[2]

En la tarde del miércoles 24 de junio de 1981, Ivanka Ivanković (nacida el 21 de junio de 1966) de quince años y Mirjana Dragičević (nacida el 18 de marzo de 1965), de dieciséis años, al ir por el camino que va de Bijakovici a Cilici, declararon haber divisado sobre el Monte Podbrdo una «silueta luminosa» cuando caminan al pie del Monte Podbrdo a las cuatro de la tarde, habrían vislumbrado una figura femenina en una pequeña nube. Asustadas, las dos chicas huyen y regresan al pueblo. Poco después, alrededor de las 18:30, deciden regresar a la colina acompañados por Vicka Ivanković (nacida el 3 de septiembre de 1964), la prima de Ivanka Ivanković. Las tres chicas habrían visto la figura femenina con un niño en sus brazos nuevamente y la habrían identificado inmediatamente con la Virgen María (La Gospa en idioma croata).

Al día siguiente el 25 de junio de 1981 las chicas volvieron a subir la colina acompañadas por Marja Pavlović, la prima de Mirjana Dragičević, Jakov Čolo (nacido el 6 de marzo de 1971) de 10 años y se encontraron con Ivan Dragičević (nacido el 25 de mayo de 1965) de 16 años que había ido por otro camino. El grupo de los seis videntes fue así definitivamente constituido, la Virgen Maria apareció nuevamente a todo el grupo y tuvo un breve diálogo con Ivanka Ivanković sobre su madre, que desapareció unos meses antes..[3]

El 26 de junio de 1981, el grupo vuelve a subir la colina y volvería a dialogar breve mente con la Virgen Maria (La Gospa en idioma croata) y ella invita a los videntes a rezar por la paz.

La noticia de las apariciones comenzó a extenderse, causando irritación por parte de la policía yugoslava. El 27 de junio de 1981, los niños son arrestados y sometidos a un examen psiquiátrico. Son declarados sanos y liberados. Al atardecer tendrían un nuevo diálogo con la Virgen Maria. En el lugar preciso de las apariciones, la gente del pueblo coloca una piedra marcada por una cruz blanca.

El 28 de junio de 1981 hay al menos diez mil personas que asisten a la aparición nocturna de la Virgen Maria.

El 29 de junio de 1981 la policía yugoslava recoge a los visionarios y los lleva al hospital psiquiátrico de Mostar para someterlos a pruebas. El informe confirma su cordura y son liberados por la noche; Regresaron al Monte Podbrdo y presenciaron una nueva aparición.

El 30 de junio de 1981, dos trabajadores del servicio secreto convencen a los muchachos de que se alejen de Medjugorje, mientras la policía cierra la colina . Por la noche, en el momento de la aparición, los visionarios están en un automóvil entre Ljubuški y Čitluk y ven a la Virgen Maria que viene a su encuentro en el camino.

El 1 de julio de 1981, la policía se lleva nuevamente a los visionarios. La aparición se lleva a cabo en la camioneta de la policía donde se encuentran prisioneros.

El 2 de julio de 1981 , para escapar de la policía, los muchachos se esconden en la rectoría de los franciscanos y aquí ven una nueva aparición de la Virgen .

A mediados de julio, la noticia de las supuestas apariciones aparece en un periódico católico en Zagreb , dando así relevancia internacional a los hechos. Incluso los primeros peregrinos del exterior comienzan a acercarse a Međugorje. Las autoridades yugoslavas nuevo ordenando el cierre del Monte Podbrdo, mientras que 12 de agosto de 1981 es arrestado Padre Jozo Zovko, jefe de la comunidad franciscana de Medjugorje, considerado por la policía el verdadero instigador de las apariciones. El Padre Jozo Zovko fue sentenciado a ocho años por el delito de "ataque a la seguridad y a la unidad de la patria".

Mientras tanto, Međugorje empezó a ser visitado por un número cada vez mayor de personas, curiosos y peregrinos que afirman ver signos y figuras luminosas en el cielo . Diecisiete meses después de que comenzaron las visiones, el Padre Jozo Zovko es liberado y las autoridades deciden no obstruir el flujo de peregrinos o las actividades de los videntes.

Ahora bien, otras fuentes procedentes principalmente de los diecisiete interrogatorios de los videntes grabados los días 27, 28, 29 y 30 de junio de 1981, contradicen ciertos puntos. Así, Ivan Ivanković ha declarado el 18 de mayo de 1986 que él no había visto nunca a la Virgen :

Asimismo, Ivan Dragičević no dijo en sus primeras declaraciones que había visto a la Virgen con un niño, sino simplemente que había visto una luz.[5]​ Él ya no estaba presente el segundo día: «La primera tarde estaba con ellas. La segunda tarde, no.», y: «La segunda tarde, no fui»,[6]​ ya que estaba trabajando en los campos recogiendo hojas de tabaco».[7]

Después de haber oído el relato, y con una actitud de entrada desconfiada, el padre Jozo Zovko, cura de la parroquia, creyó relativamente rápido en la autenticidad de estas apariciones. En el contexto político de la época, esta historia no fue tomada a la ligera por el poder comunista. El padre Jozo Zovko fue arrestado y condenado a tres años de prisión, siendo liberado año y medio después.

Comenzaron a llegar muy rápidamente peregrinos de todas partes del mundo. Hubo científicos (como el oncólogo francés Henri Feliz) y teólogos (como el Padre René Laurentin, especialista en mariología) que se interesaron en el fenómeno, y finalmente el poder político dejó de presionar tanto.[8][9]

La parroquia de Međugorje está a cargo de los franciscanos, una orden que históricamente ha tenido influencia en esta región (Herzegovina).

Del 24 al 29 de junio de 1981, las apariciones tuvieron lugar sobre el Monte Crnica.[10][11]​ En lo sucesivo, el lugar de las apariciones será variable, teniendo lugar unas veces en la iglesia, otras en una habitación contigua a la sacristía, y finalmente a partir de marzo de 1985 en el presbiterio, habiendo prohibido el obispo de Mostar toda aparición en los lugares contiguos a la iglesia.[11]​ A partir de esta época, las apariciones pasaron a variar mucho de localización. Los videntes afirmaron tener a partir de ese momento apariciones individuales (cotidianas para algunos, mensuales o anuales para otros). Y estas apariciones se producirían en el lugar donde se encontraran los videntes.[12]

A partir del 1 de marzo de 1984, los videntes comenzaron a difundir mensajes para la humanidad por parte de la Virgen María. De hecho, en esa fecha, la Virgen María se le apareció a la vidente Marija Pavlovic confiándole esta tarea a ella y a la parroquia de Medjugorje. Inicialmente, los mensajes se revelaron todos los jueves , luego comenzaron en 1987 cada 25 de cada mes. También se le confía un mensaje a la vidente Mirjana Dragičević a quien se le aparece la Virgen María el segundo día de cada mes.

René Laurentin recopiló una extensa colección de mensajes que habría dado la Gospa (Gospa significa "Nuestra Señora" en croata) entre 1981 y 1984.[13]

Es sin embargo difícil todavía hacerse una idea precisa de su contenido exacto, pues los mensajes parecen haber sido objeto de cierta edición posterior a su registro.[14]​ Además, desde el verano 1981 los videntes dicen tener apariciones personalizadas con mensajes diferentes, lo cual impide toda comparación.[15]​ Ciertos comentadores advierten sin embargo de que el contenido de las revelaciones anteriores a 1984 revelaría aberraciones y errores doctrinales que ponen en duda su veracidad.[16]​ Bouflet señalaba también que, repetidamente, la Virgen habría tomado partido a favor de los franciscanos de Medjugorje en la controversia que tuvieron estos con el obispo de Mostar, que es quien gobierna eclesiásticamente esa parroquia. Este hecho no se había producido nunca en una aparición reconocida por la iglesia, pero ha sido constatado en apariciones no reconocidas.[17][18][19][20]​ Por ejemplo, el 16 de abril de 1982, Vicka escribió que la Virgen le había respondido lo siguiente:

Según Joachim Bouflet, el mensaje original de Medjugorje habría insistido en la reconciliación, lo que tendría un significado muy particular a tenor del hecho de que las apariciones iniciales tuvieron lugar cerca de un sitio en el que, durante la Segunda Guerra Mundial, varios centenares personas fueron masacradas por la Ustacha. Los franciscanos que se encargaron de la «gestión» del fenómeno habrían evadido de hecho este aspecto particular del mensaje para no tener que revisar la conducta de una parte de los miembros de su orden durante la Segunda Guerra Mundial.[22][23]

Según los videntes en las supuestas apariciones, los fieles serían invitados a la conversión, la oración y la paz. El mensaje principal es la paz (en su sentido más amplio: con Dios, con los hombres y también internamente) y los videntes afirman que la Virgen Maria (La Gospa en idioma croata) les habría indicado que se puede alcanzar a través de cinco instrumentos ("las cinco piedras" en comparación con los guijarros elegidos por David , armado solo con tirachinas y bastón, para derribar a Goliat ):

Entre 1984 y 1985 la Virgen Maria habría revelado a los videntes diez secretos que al igual que las de la Virgen de Fátima, contarían revelaciones sobre eventos futuros. El 25 de junio de 1985, la vidente Mirjana Dragičević afirmó haber recibido un pergamino de la Virgen Maria que contiene diez secretos. Este pergamino, según la vidente, estaría hecho de un material especial en el que todos leen algo diferente, con excepción de los tres videntes que leen los secretos allí. Hasta ahora, el pergamino solo ha sido visto por unos pocos familiares de Mirjana Dragičević.

Según los videntes, los diez secretos se darán a conocer al mundo entero tres días antes de que ocurran por el padre franciscano Petar Ljubičić, a quien Mirjana Dragičević informará diez días antes. Uno de los secretos será una señal permanente y visible en la colina de las apariciones.

Marija Pavlović nació en la aldea de Čitluk en Bijakovići en Bosnia y Herzegovina el 1 de abril de 1965 de dos granjeros, Filippo e Iva, y tiene tres hermanas y tres hermanos. Desde 1993, cuando se casó con su esposo, ella ha vivido en Monza con sus cuatro hijos. Dice que tiene apariciones diarias y que ha recibido nueve de los diez secretos de la Virgen Maria. Del 1 de marzo de 1984 al 8 de enero de 1987 afirmó que recibió el mensaje de la Virgen Maria todos los jueves. Desde el 25 de enero de 1987, el 25 de cada mes, comunica el texto del mensaje a la parroquia de San Giacomo en Međugorje , para su posterior divulgación. La intención de oración que la Virgen Maria le confió es por las almas del purgatorio.

Lleva a cabo una intensa actividad de testimonio en Italia ( Desio, Bolonia, Brescello, Canazei ) también dedicándose al diálogo personal con los fieles. Junto con la hermana Emmanuel Maillard, viaja por el mundo para dar testimonio de su devoción y fe, y donde quiera que vaya, dice que recibe una aparición. Fue sometida a numerosos estudios clínicos, tanto en los años 1981-1985, y más recientemente en 2005 por el neurólogo francés Phillipe Loron, quien supuestamente determinó su normalidad psíquica y la ocurrencia real de un estado de éxtasis durante las supuestas apariciones.

En 1998 publicó un libro titulado La virgen que nos enseña a orar, escrito junto con Livio Fanzaga y publicado en Italia por la Editorial Shalom .

Mirjana Dragicevic nació en Sarajevo el 18 de marzo de 1965 habría tenido apariciones diarias del 24 de junio de 1981 al 25 de diciembre de 1982 . En esa fecha recibiría la última aparición diaria y el décimo secreto. Posteriormente Nuestra Señora le anunció que tendría apariciones cada 18 de marzo (su cumpleaños) durante toda su vida.

A partir del año 2000, también comenzó a recibir mensajes el 2 de cada mes, y afirma que ese día reza junto con Nuestra Señora "por aquellos que aún no han conocido el amor de Dios", es decir, por los no creyentes.

En el mensaje recibido el 18 de marzo de 2020, Mirjana comunicó que la Virgen le anunció que dejará de recibir los mensajes del día 2 de cada mes.[24]

Actualmente solo ella, Jakov e Ivanka conocen los 10 secretos.

Mirjana Dragičević se casó con Marko Soldo el 16 de septiembre de 1989. Tiene dos hijos y vive con su familia en Medjugorje.

Ivanka Ivankovic nació en Bijakovići el 21 de junio de 1966 hija de Ivan y Jakoda. Vivió en Mostar hasta abril de 1981, pero llegó a Medjugorje con su hermano mayor Mario y su hermana menor de su abuela en 1981 durante las vacaciones de verano. Está casada con Raiko Elez desde el 18 de diciembre de 1986, tiene tres hijos y vive con su familia en Medjugorje. Entre los visionarios, ella fue la primera en casarse.

Fue la primera en ver a la Virgen Maria ella afirma haber tenido apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 hasta el 7 de mayo de 1985 , el día en que la Virgen Maria le revelaría el último de los "diez secretos". Afirma que la Virgen Maria le dijo que durante toda su vida recibiría una aparición, una vez al año, el 25 de junio, con motivo del aniversario de la primera aparición; se le encomendó la oración por las familias.

Vicka Ivanković en Bijakovići el 3 de septiembre de 1964 , está casada con Mario Mijatović desde el 26 de enero de 2002 en Gruda, un pequeño pueblo cerca de Međugorje, tiene dos hijos, Maria Sofia y Anton, y vive con su familia en Krehin Grac (parroquia de Gradina) en Međugorje. Afirma haber recibido apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 y conocer solo nueve de los "diez secretos". Además de Ivan Dragicevic y Marija Pavlović, quienes todavía dicen que disfrutan de la aparición diaria de la Virgen Maria, ella es la única que vive en Medjugorje. la Virgen Maria le confió la tarea de rezar por los enfermos.

Ivan Dragicevic nació el 25 de mayo de 1965 en Bijakovići, está casado con Laureen Murphy (ex Miss Massachusetts) desde el 23 de octubre de 1994, tiene cuatro hijos y vive entre Medjugorje y Boston . Afirma tener apariciones diarias desde el 24 de junio de 1981 y conocer solo nueve de los "diez secretos". Se le asignó la tarea de orar por los jóvenes y los sacerdotes.

Jakov Colo nació el 6 de marzo de 1971 en Sarajevo, el más joven de los visionarios, que quedó huérfano de ambos padres a una edad temprana, está casado desde 1993 con Annalisa Barozzi, con quien tuvo tres hijos y vive con su familia en Medjugorje. Afirma haber recibido su última aparición diaria el 12 de septiembre de 1998 en Florida y haber aprendido el último de los "diez secretos" en esa fecha. También dice que recibe una aparición anual de María con el niño Jesús en sus brazos el día de Navidad . Nuestra Señora le confió la oración por los enfermos.

Petar Ljubicic nació en Prisoje, Tomislavgrad en 1946, es el padre franciscano responsable de la parroquia de Međugorje, en la diócesis de Mostar . Él no es un vidente sino el sacerdote elegido por Mirjana Dragičević para la revelación de los "diez secretos" al mundo, tres días antes de que ocurran.

Actualmente, el juicio oficial de la Iglesia católica acerca de estos fenómenos es el de la no constatación de sobrenaturalidad de la Declaración de Zadar:

«Con base en las investigaciones efectuadas hasta ahora, no es posible afirmar el carácter sobrenatural de estas apariciones o revelaciones. Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles que, desde diferentes partes del mundo, acuden a Medjugorje, inspirados tanto por motivos de fe como por otros varios, requieren la atención y el cuidado pastoral primeramente del obispo diocesano, y con él, también de los otros obispos, para que, en Medjugorje y en todo aquello que esté relacionado con ello, sea promovida una sana devoción a la bienaventurada Virgen María, de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia».[25]

Según las Normas de 1978 (Criterios de discernimiento de las apariciones y de las revelaciones):

Este es por tanto el procedimiento que se ha seguido hasta ahora.

Así, según René Laurentin, el 24 de abril de 1986, M. Žanić

Esto es también confirmado por la historiadora Sylvie Barnay:

Esta versión contradice el relato que daba en 1986, en su libro Último noticias de Medjugorje - La prolongación de las apariciones :

Eso concuerda con el comunicado conjunto del Cardenal Kubarić y de Monseñor Žanić del día 9 de enero de 1987. M. Žanić ha devuelto en un primer momento un dictamen negativo tras haber estudiado los hechos, y después, como lo prevén las Normas de 1978 cuando el fenómeno rebasa el marco de la diócesis, el obispo hizo un llamamiento a una comisión para ayudarle a estudiar mejor los hechos. Con el acuerdo del obispo, la Congregación para la Doctrina de la Fe fue informada de la transmisión del estudio del fenómeno a una comisión ampliada. Y felicitó igualmente al obispo por cumplir con el trabajo[30]

El 10 de abril de 1991 en Zadar, la Conferencia episcopal de la ex-Yugoslavia declaraba:

El cardenal Tarcisio Bertone, recordando la carta que él envió en 1998 en tanto que secretario de la Congregación para la doctrina de la fe a M. Gilbert Aubry, escribía recientemente:

.

Después, añade:

El 17 de marzo de 2010, la Oficina de prensa de la Santa Sede anunciaba en un comunicado la creación de una comisión de investigación internacional sobre Medjugorje, bajo la autoridad de la Congregación para la doctrina de la fe.[32]

Presidida por el Cardenal Camillo Ruini, está compuesta de los siguientes cardenales:

También pertenecen a ella:

También pertenecen :

La primera sesión tuvo lugar el día 26 de marzo de 2010 en presencia de varios expertos:

Según una declaración hecha el 14 de junio de 2011 por el cardenal Camillo Ruini, la comisión de investigación internacional estaría todavía lejos de poder producir una declaración autorizada sobre las apariciones de Medjugorje.[35]

En febrero de 2012, el arzobispo de Sarajevo y miembro de la Comisión de investigación internacional sobre Medjugorje, el cardenal Vinko Puljić, ha expresado públicamente que la comisión desea concluir sus trabajos de aquí a finales de 2012, y que someterá el conjunto de sus conclusiones al papa para que este pueda emitir su juicio.

El 17 de enero de 2014, la Comisión ha terminado oficialmente su trabajo, y su informe ha sido remitido poco después a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tenía que transmitir al papa este informe después de haber añadido su parecer, con el fin de que el papa diera a conocer su decisión.[36]

La posición oficial de la Iglesia católica en relación a estos fenómenos se remite siempre a la declaración de la Congregación para la Doctrina de la fe hecha el 26 de mayo de 1998. (Ver arriba). La siguiente sección presenta diversas opiniones de orden pastoral personal, que tienen que ser consideradas como tales.

Según el Diccionario de las "apariciones" de la Virgen María, el papa Juan Pablo II:

[37]​ Uno de los sacerdotes franciscanos de la parroquia, el padre Slavko Barbaric, declaraba:

El abad René Laurentin afirmaba en 1986 que había:

El padre Daniel-Ange se preguntaba:

No obstante, en una carta datada del 23 de mayo de 1985, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la fe, el arzobispo Alberto Bovone, ponía en guardia al episcopado italiano sobre las presiones ejercidas por los partidarios de Medjugorje:

Asimismo, en una carta datada del 22 de julio de 1998 y dirigida a uno de sus correspondientes alemanes, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, niega categóricamente estos rumores de indulgencia papal: «Yo os he de decir que todas las declaraciones (positivas) sobre Medjugorje, que ciertas personas atribuyen al Papa y a mí mismo, son puras invenciones.[42]

En 2005, el editor polaco Świat Książki publicaba la correspondencia del papa Juan Pablo II con dos de sus amigos, que lo habían sido por muchos años: Zofia y Marek Skwarnicki. En ella se puede leer este párrafo a propósito de Medjugorje:

En enero de 2010, M. Slawomir Oder, que estaba a cargo de redactar el expediente de la beatificación de Juan Pablo II, publicaba un libro, Por qué es santo, en el cual afirmaba que Juan Pablo II decía lo siguiente sobre Medjugorje:

Esta revelación fue desmentida por un biógrafo de Juan Pablo II, coautor con él de Dono e mistero, y antiguo director del Osservatore Romano, Gianfranco Svidercoschi. Este recuerda que el Osservatore Romano ha decidido no conceder ni una sola línea a la publicación de esta obra, y explica que:

Según René Laurentin, en un primer momento (julio-agosto de 1981), el Obispo del lugar, M. Pavao Žanić, mariólogo, se interesó en el fenómeno e interrogó a los jóvenes. Se mostraba favorable a las apariciones. Antes del 15 de agosto, las autoridades del gobierno bajo el régimen comunista de Bosnia Herzegovina lo convocaron en Sarajevo. Trataron de llevarle a su terreno, pero el obispo continuó sin embargo defendiendo valientemente las apariciones contra las calumnias de la prensa gubernamental hasta el 1 de septiembre de 1981. A partir de entonces transcurre un periodo en silencio donde el obispo se vuelve discreto. Y tienen que llegar los primeros meses de 1982 para que la interferencia de la controversia franciscana consiga que M. Pavao Žanić se vuelva contra las apariciones. De todas maneras, los peregrinos siempre han ido respetuosamente a visitar al Obispo a Mostar. Varios videntes han ofrecido su vida para que cesara el conflicto, durante el cual, M. Pavao Žanić había tenido que prohibir a sus sacerdotes ir a los encuentros o alentar a los fieles. M. Pavao Žanić falleció el 11 de enero de 2010.

Por todo ello René Laurentin pareció terminar por creer que M. Žanić habría cedido a las presiones del gobierno comunista yugoslavo. Esa creencia ha sido retomada en un libro publicado en 2011 por cuatro periodistas que han publicado documentos desclasificados de la policía secreta yugoslava. Estos documentos parecen además decir que el obispo habría colaborado con los servicios de seguridad.[48]​ El periodista Andrea Tornielli ha dejado constancia de ello igualmente en un artículo publicado en La Stampa, en agosto 2011, lo que ha provocado una reacción del sucesor de M. Žanić en el obispado de Mostar, que publicó un claro desmentido el 31 de diciembre de 2011 en la web del obispado.[49]

En este documento, M. Peric hace una serie de afirmaciones inexactas. Explica entonces que, al principio de las apariciones, su predecesor tenía una opinión favorable, pero que después cambió de opinión por las mentiras de los videntes y, esencialmente, porque contaban que la Gospa tomaba partido abiertamente a favor de los franciscanos en el conflicto que enfrentaba a estos con el obispo. Explica, por otra parte, que la actitud de la Seguridad de Estado fue exactamente la opuesta: mientras que al principio de las apariciones buscaba intimidar a los videntes, según pasaba el tiempo alentaba el fenómeno, ya que este atraía a numerosos peregrinos extranjeros y permitía así que el Estado ingresara divisas extranjeras de las que tenía una gran necesidad. Según M. Peric, no se puede excluir que la Seguridad de Estado haya buscado comprometer a M. Žanić debido a su oposición cada vez más firme contra lo que ocurría en Medjugorje, que ya no consideraba en absoluto como un fenómeno de origen sobrenatural[50]

Su sucesor, M. Ratko Perić, sigue con esta misma opinión y recuerda regularmente que las apariciones de Međugorje no han sido nunca reconocidas por la Iglesia.[51][52]

Durante su homilía, pronunciada en el curso de la misa de confirmación en Medjugorje en junio de 2006, M. Ratko Perić resumía así su posición:

En febrero de 2017, en una amplia nota, recordó la serie de pareceres dados por diversas instancias de la Iglesia católica que niegan un carácter sobrenatural a las presuntas apariciones.[55]

El cardenal Vinko Puljić, presidente de la Conferencia episcopal de Bosnia y Herzegovina, ha dado su parecer en una entrevista publicada por el semanal Oslobođenje en julio de 2009:

El cardenal Christoph Schönborn, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha expresado regularmente estos últimos años acerca de la cuestión de la posición oficial de la Iglesia y de su significado. En septiembre de 2009, explica dicha posición en estos términos: «La no constatación de sobrenaturalidad quiere decir que no es seguro que sean sobrenaturales esos fenómenos, pero que no es algo que quede excluido [...] sino que queda como cuestión abierta [...]. Por el momento la Iglesia no se ha pronunciado.[57]

He aquí lo que el cardenal explicó a los 1.200 sacerdotes venidos de 75 países diferentes:

El cardenal Christoph Schönborn realizó una peregrinación de modo público a Medjugorje sin avisar al obispo de Mostar. Como consecuencia de la polémica suscitada por ello, y poco después de una audiencia privada concedida el 15 de enero de 2010 por el Papa, envió una carta de excusas a dicho obispo.[59][60]

El Cardenal Schönborn, durante la festividad de París de Todos los Santos que se hizo en 2004, declaró en la televisión KTO:

El cardenal José Saraiva Martins, Rector de la Pontificia Universidad Urbaniana y antiguo Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos se ha expresado el 12 de enero de 2010 en una entrevista dada a Gianluca Barile:

También recuerda la posición actual de la Iglesia sobre el asunto:

Asimismo, señala la posición que debe adoptar un peregrino que se encuentre en Medjugorje:

En cuanto a los frutos positivos que bastarían para poder reconocer la existencia de un fenómeno sobrenatural, añade:

Sobre los videntes mismos, los incluye en sus reservas:

El cardenal Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y antiguo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió esto en una obra publicada en 2007 en italiano:

El diario La Cruz daba este titular el día 6 de junio de 1996: «El Vaticano confirma que las peregrinaciones a Medjugorje están prohibidas». Dos meses más tarde, ante este error que también transmitieron otros periódicos extranjeros, el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, deseaba aportar la siguiente aclaración:

Según el semanal "La Vida", el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga se ha pronunciado a favor de las apariciones.[71]

M. Andrea Gemma es obispo emérito de la diócesis de Isernia-Venafro, en la región de Molise (Italia) (retirado el 5 de agosto de 2006).[72]​ Como todos los obispos del mundo, tiene la facultad de ser exorcista. Interrogado por el diario en línea Petrus, el 6 de mayo de 2008, declaraba:

Y critica severamente a los videntes:

Deseando resolver un litigio entre los franciscanos y los clérigos de la diócesis en lo relativo a las cargas pastorales en las parroquias de Herzegovina, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos publicó un decreto en 1975 que ordenaba la transferencia de la carga pastoral a clérigos seculares (es decir, de ninguna orden) de las parroquias de Blagaj, Jablanica, Ploče, Nevesinje, Čapljina, Humac, así como en una parte de Mostar. Este decreto toma también en consideración el contexto histórico de la presencia franciscana en la región:

El litigio no está todavía totalmente resuelto, como atestigua una reciente homilía de M. Perić:

Para la parroquia de Medjugorje, la situación sigue sin cambios desde su fundación en 1892. La legitimidad de su carga pastoral confiada a los franciscanos no ha sido nunca puesta en duda, y ninguno de los sucesivos obispos ha pedido que Medjugorje sea transferido y puesto a cargo del clero secular.[85][86][87]

Las relaciones son cada vez más difíciles entre el obispo, la única autoridad válida en la jerarquía católica local, y la orden de los franciscanos.[88]​ El obispo de Mostar prohibió en junio de 2009 que este lugar sea calificado de «santuario». Las autoridades diocesanas prohíben sobre todo a los franciscanos difundir los mensajes de las pretendidas visiones y comentarlas.

Según el código canónico, Medjugorje no es un santuario.[89]​ Efectivamente, es previsto que:

M. Franjo Kuharić, en aquellos tiempos arzobispo de Zagreb y presidente de la Conferencia episcopal de Yugoslavia, declaró en 1993 al interpretar la Declaración de Zadar:

Sin embargo, la conferencia de los Obispos no ha confirmado oficialmente que Medjugorje sea un santuario nacional, y la Declaración de Zadar no hace mención de ello.

Mgr Ratko Perić, escribió en 1995:

En una carta fechada el 23 de marzo de 1996, el cardenal Bertone respondía, como secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las preguntas del obispo de Langres, M. Taverdet, sobre «la actual posición de la Iglesia en cuanto a las presuntas "apariciones a Medjugorje" y sobre si estaba permitido a los fieles católicos de reunirse para la peregrinación».[92]​ Y entonces recordaba también la declaración de Zadar y precisaba:

Confirmaba también que la Santa Sede no había dado la aprobación al estatus de santuario internacional.

El padre Jozo Zovko tiene prohibido practicar los sacramentos y fue suspendido por sus superiores el día 14 de junio de 1994.[94]​ A pesar de los llamamientos al orden que se le hacen, no acata la decisión de la jerarquía, al verse reforzado y confortado por los mensajes que habría dirigido la Virgen, en este sentido, a los videntes.[95][96]​ En 2008, el provincial de los franciscanos de Herzegovina ha aceptado finalmente desplazarlo a otro lugar.

Estos actos contribuyen a crear confusión sobre la autenticidad de las apariciones, ya que contradicen ciertos elementos de la Crónica parroquial en relación al padre Jozo Zovko :

El 28 de julio de 2009 , el Papa aceptó la solicitud del padre Tomislav Vlašić para una reducción del estado laico . El padre Vlašić, ex párroco de Međugorje y durante muchos años guía espiritual de los visionarios, fue investigado por el Vaticano por haber difundido "herejías", por "manipulación de conciencias" y por haber tenido relaciones sexuales con una monja. La renuncia al sacerdocio evitó la excomunión por herejía . La Iglesia ha prohibido expresamente a Vlašić discutir cualquier tema religioso o mencionar el nombre de Međugorje incluso en público. En los primeros años de las apariciones, la Virgen Maria, en algunos mensajes, había emitido juicios favorables sobre el padre Tomislav Vlašić.

El sacerdote franciscano Tomislav Vlašić, que ha sido durante varios años el director espiritual de los seis videntes de Medjugorje, y que ha sido objeto de una sanción en 2008, fue reducido definitivamente al estado de laico por el papa Benedicto XVI. Tomislav Vlašić está acusado de «inmoralidad sexual» y de «manipulación de las conciencias».[99]​ Además, tiene que someterse a uno cierto número de restricciones bajo pena de excomunión.[100]​ Esta situación entraría en contradicción con las declaraciones que habría hecho la propia Virgen, según los videntes de Medjugorje, a propósito del padre Vlašić:

En julio de 2009, el padre Francesco Bravi (fiscal general de la Orden franciscana) ha deseado aportar explicaciones en una declaración a la agencia ZENIT :

El fiscal general de la Orden de los Hermanos menores ha precisado por otra parte que si bien es cierto que el P. Vlašić era vicario en la parroquia de Medjugorje en la época de los primeros testimonios de las apariciones (1981), ha vivido en Italia desde ya hace más de veinte años (desde 1985). El P. Bravi ha explicado que el P. Vlašić ha pedido a la Santa Sede de estar dispensado de las obligaciones del ministerio sacerdotal, porque se niega a aceptar las sanciones impuestas por la Congregación para la doctrina de la fe por el decreto (prot. 144/1985) del 25 de enero de 2008, firmado por el cardenal Levada, prefecto, y por M. Angelo Amato, secretario de la Congregación. Explica que las sanciones han sido impuestas como consecuencia de acusaciones llevadas contra el P. Vlašić, que fue acusado sobre todo de «difusión de una doctrina dudosa, de manipulación de las conciencias, de misticismo sospechoso, de desobediencia a órdenes dadas de modo legítimo». Fue acusado igualmente de haber violado el sexto mandamiento (actos impuros).

El P. Francesco Bravi ha explicado a ZENIT que el P. Vlašić se negaba a reconocer las acusaciones contra él, y que rechazaba igualmente las sanciones. Como consecuencia de este rechazo, ha pedido ser dispensado del ejercicio de su ministerio sacerdotal y de su condición de religioso. Él tiene prohibido al mismo tiempo ejercer toda forma de apostolado y hacer declaraciones, especialmente sobre Medjugorje.[104][105]

Especialista en el estudio de las apariciones marianas, el teólogo René Laurentin, ha dejado de escribir a propósito de Međugorje como consecuencia de la petición que le hizo en este sentido el obispo de Mostar en 1998.[106]​ Por otra parte, ha declarado a un periodista italiano en julio de 2008:

«no he dado nunca mi opinión sobre la autenticidad o la falta de la misma de las apariciones en Međugorje».

También le dijo a Francesco Dal Co Mas algunos años antes :

«Estoy obligado a tener una cierta reserva sobre Medjugorje, debido a lo que me ha sido ordenado.[107]​ Yo jamás he dicho que la Virgen se haya aparecido realmente. Pero sí puedo certificar que existe un cierto número de signos positivos y negativos (como en Lourdes, por otra parte). Entre los positivos sin duda están la liturgia en Medjugorje y los frutos verdaderamente extraordinarios de las confesiones y las conversiones.[108][109]

La vida de los videntes es otro asunto de discusión en el seno de la Iglesia. Al contrario de lo que ocurre con Bernadette Soubirous o con Lucía dos Santos, ninguno de los videntes en Medjugorje ha escogido llevar una vida religiosa o relativamente modesta.

También en otros casos otros videntes no han abrazado la vida religiosa, como es el caso de Maximin Giraud, Estelle Faguette, o las pequeñas videntes de La Isla-Bouchard.

Los videntes de Medjugorje están todos casados y tienen niños. Ivan Dragičević se ha casado incluso con una mujer que fue Miss Massachusetts. Además, según Adriana Díaz Lópes de la revista Veja, se han enriquecido considerablemente gracias a las numerosas conferencias, a los productos derivados, y a espectáculos en torno a Medjugorje.[99]

Según los partidarios de las apariciones, Lucía dos Santos, la vidente de la Virgen de Fátima, hablaba con la Santísima Virgen sobre sus apariciones en Medjugorje.[110]​ Esta información está dada en un vídeo aparecido en 2005, «Medjugorje, continuación de Fátima», por una religiosa de la Comunidad de las Bienaventuranzas y fundadora de la asociación Las niñas de Medjugorje, Hermana Emmanuel Maillard. En su libro «El triunfo del corazón», publicado en 1995, escribía :

Este rumor fue objeto en 1998 de dos desmentidos de parte del padre Lucíano Cristino, director de los estudios y del oficio de difusión del santuario de Fátima: «La afirmación según la cual Nuestra señora de Fátima "habla con la hermana Lucía sobre lo que hace en Medjugorje" es sin duda falsa». Y en ese sentido se expresa la priora del Carmelo de Coímbra, y madre superiora de Sor Lucía, la Hermana Inacia de Carmo: «En lo relativo a Medjugorje, la Hermana Lucía no dicho nada ni a favor ni en contra, pues opina, con toda la razón, que no es competente en la materia».[112][113]

Las investigaciones periodísticas han acusado a algunos visionarios de haberse beneficiado de las llamadas apariciones al convertirse en propietarios de hoteles, centros turísticos, empresas que promueven peregrinaciones a la localidad.

En el mundo ha habido varias personalidades que han tratado con Nuestra Señora de Medjugorje, entre ellas las más conocidas son:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nuestra Señora de Medjugorje (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!