Nyarlathotep (también llamado: El Caos Reptante -Crawling Chaos en inglés-) es un dios primordial ideado por el escritor Howard Phillips Lovecraft. Aparece en un gran número de sus relatos y es, al parecer, una gran masa poliposa con una larga excreción roja. No obstante, se caracteriza por adoptar diversas formas según sus pretensiones.
Además de aparecer en el ciclo de relatos de los Mitos de Cthulhu, aparece también en En busca de la ciudad del sol naciente o, más literalmente traducido La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (The Dream-quest of unknown Kadath) del mismo H. P. Lovecraft, obra perteneciente al Ciclo de aventuras de Randolph Carter o Las tierras del sueño.
Este es uno de los pocos dioses de los mitos de Lovecraft que puede actuar libremente, pues la mayoría se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Su conducta es extraña (incluso se podría decir que más humana) si se la compara con la de los otros seres lovecraftianos. Es de los pocos que puede ofrecer algún servicio útil a sus sirvientes humanos, tiene sus propios objetivos y suele manipular a los humanos para alcanzarlos. Incluso puede parecer humano y suele servirse de nuestro lenguaje, como ocurre en el cuento Nyarlathotep (1920). Para él, también, es más interesante causar locura y sufrimiento que simple destrucción.
Es el emisario de los Otros Dioses y sirviente de Azathoth: todo lo que este le pida será llevado a cabo al instante por Nyarlathotep.
Se sabe que es capaz de aparecer en mil avatares diferentes, y nunca se han podido listar todas sus formas.
Nyarlathotep apareció por primera vez en el relato corto homónimo que Lovecraft escribió en 1920, donde es descrito como un "hombre alto y oscuro" que se parece a un faraón egipcio. En esta historia vaga por la tierra, aparentemente reuniendo legiones de seguidores mediante sus milagros y sus extraños instrumentos mágicos, el narrador del relato entre ellos. Estos seguidores pierden la consciencia del mundo que los rodea, y a través del relato el lector percibe cómo el propio autor cae en el mismo estado. La historia termina cuando el narrador se convierte en un soldado del ejército de Nyarlathotep.
Nyarlathotep (al que a menudo se llama "El Caos Reptante") aparece posteriormente como un personaje principal de La búsqueda en sueños de la ignota Kadath (1926-1927), en el que de nuevo se manifiesta como faraón egipcio cuando se enfrenta al protagonista Randolph Carter.
El soneto 21º de los poemas de Lovecraft Hongos de Yuggoth (1929-1930) -que no deben ser confundidos con los Mi-go de El que susurra en la oscuridad- está dedicado a Nyarlathotep y en esencia es una versión poética del relato corto Nyarlathotep.
Finalmente en El que acecha en la oscuridad (1936), el monstruo de alas de murciélago, con tentáculos y que habita en la oscuridad en el desván de la iglesia de la secta de Starry Wisdom es considerada otra forma o manifestación de Nyarlathotep.
Aunque como personaje Nyarlathotep aparece tan solo en cuatro relatos y un soneto de Lovecraft (más que cualquier otro Primigenio o dios), su nombre es mencionado con frecuencia en muchos otros. Por ejemplo en El que susurra en la oscuridad (1930-1931), el nombre de Nyarlathotep es pronunciado con frecuencia por los hongos de Yuggoth en un ritual o alabanza, indicando que lo adoran u honran de alguna forma.
A pesar de las similitudes de tema y nombre, Nyarlathotep no aparece en El Caos Reptante (1920-1921), un relato apocalíptico escrito en colaboración con Elizabeth Berkeley.
En una carta de 1921 a Reinhardt Kleiner, Lovecraft le relató un sueño que había tenido -descrito como "la pesadilla más horrible y realista que he tenido desde los diez años"- que sirvió como base para su poema en prosa Nyarlathotep. En el sueño, recibía una carta de su amigo Samuel Loveman en la que este le decía:
«No dejes de ver a Nyarlathotep si viene a Providence. Es horrible -más horrible de lo que te puedas imaginar- pero maravilloso. Te atrapa durante horas. Todavía tiemblo al recordar lo que me mostró.»
Lovecraft comentó:
Will Murray sugiere que esta imagen onírica de Nyarlathotep puede haber sido inspirada por el inventor Nikola Tesla, cuyas conferencias multitudinarias ofrecían experimentos extraordinarios con aparatos eléctricos y al que algunos consideraban una figura siniestra.
Robert M. Price sugiere que el nombre de Nyarlathotep pudo haber sido subconscientemente sugerido a Lovecraft por dos nombres inventados por Lord Dunsany, un autor al que él admiraba: Alhireth-Hote, un falso profeta de Los dioses de Pegãna y Mynarthitep, un dios descrito como "furioso" en su El Lamento de la Búsqueda.
A continuación se da una lista de sus formas, junto con la región en la que suele verse, y notas extras. Las formas han sido extraídas de las historias publicadas, del juego de rol La Llamada de Cthulhu y de fuentes no oficiales.
Tiene estatuas en su honor diseminadas por todo el desierto de Egipto (algunas casi completamente enterradas en la arena): los beduinos conocen su ubicación aproximada y las evitan a toda costa, pues suelen causar locura y muerte a quien trate de profanarlas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Nyarlathotep (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)