x
1

OPEP



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución número 6.363.

La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, después la trasladó a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.

La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".[1]

El 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en países miembros de la OPEP.[2]​ Su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se sitúa en alrededor del 34,9%.[3]​ Además, concentra la totalidad de la capacidad necesaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la Organización de países exportadores de petróleo en el banco central del mercado petrolero.

La OPEP está conformada por 13 países de África, Asia y Sudamérica.


En un principio, la OPEP realizaba ajustes esporádicos sobre sus cuotas, pero en los últimos años ha seguido una política de múltiples cambios, tratando de ajustar milimétricamente la producción a la demanda. Por ejemplo, entre marzo de 2004 y marzo de 2006, la OPEP reajustó sus cuotas de producción en diez ocasiones.

Estos fueron los años de formación de la OPEP, en los que la organización -que inició su existencia con cinco países productores de petróleo en vías de desarrollo- trataba de reafirmar los derechos de los países miembros en un mercado de petróleo internacional dominado por el grupo de las compañías multinacionales, conocidas como las "Siete Hermanas". Las actividades generalmente fueron discretas, ya que la OPEP estaba estableciendo sus objetivos, creando la Secretaría -que se trasladó de Ginebra a Viena en 1964-, adoptando resoluciones y negociando con las empresas. El número de miembros se incrementó a diez en la década de los 70.

La OPEP tuvo como objetivos iniciales:

Poseen el 72% de las reservas mundiales y el 42% de la producción. Su posición se verá favorecida por el continuo incremento del consumo mundial, que casi se triplica de 1960 a 1973. La base energética mundial descansa progresivamente sobre ese hidrocarburo.

La OPEP adquirió relevancia internacional durante esta década, a medida que los países miembros tomaban el control del sector petrolero y adquirían voz y voto a la hora de fijar los precios del crudo del petróleo en el mercado mundial. En esta década hubo dos crisis en el precio del petróleo, motivadas por el embargo del petróleo árabe en 1973 -y la decisión unilateral de la OPEP de triplicar sus precios de venta del crudo- y por el estallido de la revolución iraní en 1979. Las dos crisis se agudizaron por los desequilibrios básicos del mercado. Ambos desembocaron en un acusado incremento de los precios del petróleo.

En 1970 se muestran los primeros síntomas de la crisis. Libia (Gadafi) persiona a las empresas concesionarias para que reduzcan la producción con el fin de elevar los precios. La rotura del oleoducto Tapline debilita los mercados de crudos. La OPEP se reúne en Caracas a finales de este año. Se decide participar activamente en la fijación de precios. El barril estaba a 1.20$.

En febrero de 1971 se firma el acuerdo de Teherán con las empresas productoras para la fijación conjunta de precios (que debía durar 5 años) y una fórmula de protección del precio de crudo para compensar posibles depreciaciones del dólar (el sistema Bretton Woods estaba a punto de caer). Durante el período 1970-1973, los precios se duplican. Los mercados de petróleo advierten por primera vez la importancia que había cobrado la OPEP. El barril estaba a 3.75$ en 1973.

En 1973 fue la cuarta guerra Árabe-Israelí en septiembre de 1973 (Yom Kippur). La OPEP (de mayoría árabe) decide una elevación del 70% del precio e imponer un embargo a los países que habían apoyado a Israel, empezando por USA. En diciembre de 1973 el barril de petróleo pasa a valer 11.65$ (subida superior al 200%).

La primera cumbre de jefes de Estado de la OPEP se celebró en Argel en marzo de 1975. La organización admitió a su decimoquinto y último país miembro -República del Congo- en 2018. Catar, país que ingresó a la OPEP en el año 1961, se convertirá en la primera nación del Golfo Pérsico que se retira de la organización desde su creación en 1960.[3]

Tras este suceso, en 1975 el terrorista venezolano proárabe Ilich Ramírez lideró el Comando secundado por Hans Joachim Klein y Gabrielle Krocher Tiedemann que tomo por asalto la sede la OPEP en Viena y a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros y su propio paisano Valentín Hernández Acosta.[4]

Entre 1973 y 1978 los precios, en dólares corrientes, experimentan alguna elevación no muy elevada.

En diciembre de 1978 la OPEP decide elevar escalonadamente el precio del crudo durante 1979 para conseguir un aumento total del 14%. El barril llegó a 29.2$. Los consumidores intentaron adelantar sus compras y los productores retrasar las ventas. Los mercados quedan por tanto enturbiados. La revolución en Irán (Jomeiní) y la retirada del petróleo persa (generador de una escasez marginal) terminan por enturbiar el mercado y hace que buena parte de petróleo contratado a plazos se desvíe al mercado "spot" (contado) para obtener precios más elevados).

En enero de 1981 el barril alcanza los US $ 36.

Los precios llegaron a los máximos a principios de la década debido a la revolución iraní y el arranque de la guerra entre Irak e Irán, en la que ambos bandos bombardearon sus yacimientos y refinerías.

Los elevados precios también fomentaron la exploración, con lo que la demanda del crudo de la OPEP bajó.

En diciembre de 1982 fue adoptado por primera vez la política de regulación de producción para controlar los precios por parte de los países miembros de la OPEP, que se fijan a todos sus miembros, tomando como parámetros de referencia la cantidad de reservas y la capacidad de producción de cada país.

Arabia Saudita, que actuaba como productor "bisagra", reaccionó recortando su producción para mantener el precio alto. El papel de bisagra forzó a Riad a bajar más y más su extracción, que tocó un mínimo de menos de 2 mb/d en 1985. A finales de ese año, tras múltiples advertencias, Arabia Saudita abandonó la posición de bisagra y elevó su producción, lo que provocó un desplome de los precios en 1986 (produciéndose así la tercera crisis del precio del petróleo).

Hacia el final de la década, los precios aumentaron, pero sin llegar a los elevados niveles de principios de los ochenta. Los asuntos relacionados con el medio ambiente comenzaron a introducirse en la agenda internacional.

La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril. El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción.

Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta 1998. Por entonces, la crisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda, sumada a un incremento de producción de la OPEP, provocó el colapso de los precios. Tras caer a 14,22 dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita y Venezuela.

Con su política petrolera, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, contribuyó de forma decisiva a sacar a la OPEP de una profunda crisis y a elevar los precios del “oro negro” en cerca de un mil por cien durante sus mandatos. Nada más llegar al poder, el presidente prometió cambiar la estrategia petrolera y reducir la oferta acordada en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez quiso, en sus palabras, “resucitar” la actividad de la OPEP y conseguir que el crudo tenga “un precio justo para productores y consumidores” en los mercados internacionales. La falta de cumplimiento de los niveles de producción por parte de Venezuela y otros socios había impedido elevar los “petroprecios” que, a raíz de la crisis financiera asiática, se habían desplomado en 1998 al nivel más bajo en 14 años. Pero ya antes de asumir el poder, el equipo del presidente de Venezuela había comenzado intensas negociaciones para superar las divergencias entre los productores y poder controlar la oferta. El que iba a ser ministro de Petróleo de Venezuela, Ali Rodríguez Araque, se reunió en diciembre de 1998 en Madrid con sus homólogos de Arabia Saudí y de México. El objetivo era promover una reducción de la oferta por parte de la OPEP y otros grandes productores. Y esos esfuerzos llevaron a que, a finales de marzo de 1999, en la primera reunión de la OPEP tras la llegada al poder de Chávez, el grupo pactara un fuerte recorte de su producción conjunta de crudo, y Rodríguez Araque asegurase que Venezuela había “aprendido la lección” y no volvería a incumplir los compromisos. Gracias a las políticas de Hugo Chávez la OPEP resurge alcanzando nuevos precios establecidos por la estrategia de bandas.

El nuevo gobierno de Hugo Chávez aprovecha las mejores relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, llegando a convencer a sus socios de instaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. Para junio del 2000 el precio del barril había llegado a un promedio de 26 dólares. básicamente debido a la inesperada demanda de los mercados asiáticos los cuales una mayor carga a la producción de crudo. Ese mismo año, en septiembre, la cumbre mundial de la OPEP en su 40 aniversario se reúne en Caracas.

Los recortes de producción que la OPEP acordó a partir de 1999 logran su objetivo y a principios de 2000 el precio del petróleo supera por primera vez desde 1986 la barrera psicológica de 30 dólares por barril. El grupo se fija en 2000 un objetivo de precios en forma de banda entre 22 y 28 dólares por barril.

La OPEP reacciona a los altos precios con aumentos de su producción, pero un fuerte incremento de la demanda, de China e India como grandes consumidores, sumado a problemas de producción (el paro petrolero en Venezuela a partir de diciembre de 2002, la suspensión de las exportaciones de Irak en el 2001 y la invasión de Irak en marzo de 2003) provocaron nuevas subidas de los precios.

El crudo alcanzó prácticamente los 80 dólares por barril en el verano-invierno de 2006. A mediados de julio de 2007 el valor se sitúa por encima de los 72 dólares por barril. Desde octubre de este año se sitúa por encima de los 90 dólares por barril.

En 2008 el Gobierno de Indonesia anunció que se desligaría de la Organización,[5]​ hasta ahora era el único país del sudeste asiático, sin embargo siguió siendo miembro hasta fines de año. Ha dejado abierta la posibilidad de regresar a la OPEP si logra aumentar su producción. Finalmente se reintegró al bloque en 2015.

Durante 2014–2015, los miembros de OPEP han sobrepasado consistentemente el tope de su producción y además China experimentó una desaceleración de su economía. Al mismo tiempo, producción de petróleo en los Estados Unidos casi dobló de los niveles de 2008, debido a mejoras sustanciales en la tecnología de fracturación hidráulica, en sí misma una respuesta a precios récord de petróleo. Otros factores agravantes que han causado el precio de petróleo a derrumbarse incluyen el intento de crear independencia en la producción de petróleo en los Estados Unidos, la cual dio camino a un descenso fuerte en la demanda por importaciones en este país y un volumen récord de inventarios de petróleo.[6][7][8]

A pesar de la sobre-oferta global, el 27 de noviembre en Viena el ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, obstruyó los pedidos de miembros pobres del OPEP que se reduzca la producción para reducir el precio del petróleo. Naimi arguyó que se debe dejar el mercado de petróleo para balancearse de nuevo a niveles de precios más bajos y así terminando la rentabilidad de la producción de alto costo estadounidense de fracturación hidráulica y ganando de nuevo, de forma estratégica, su porción del mercado de OPEP en el largo plazo.[9]​ Como él mismo explicó en una entrevista:[10]

¿Es razonable que un productor de alta eficacia reduzca su producción, mientras el productor con una eficacia baja continúa a producir? Esa es lógica torcida. Si yo reduzca, ¿qué va a pasar con mi porción del mercado? El precio subirá y los rusos, los brasileños y los productores estadounidenses de petróleo de esquisto vayan a agarrar mi porción... Queremos decir al mundo que países productores de eficacia alta son los que merezcan una porción del mercado. Este es el principio operativo en todos los países capitalistas... Una cosa es segura: Los precios actuales (más o menos $ 60 por barríl por día) no apoyan a todos los productores.

Un año después, cuando se reunió OPEP el 4 de diciembre de 2015, la organización ya había sobrepasado su tope de producción por 18 meses consecutivos y la producción de los Estados Unidos solo había disminuido un poquito desde su punto más alto. Mientras cientos de los líderes del mundo estuvieron en el Acuerdo de París haciendo compromisos para limitar las emisiones de carbono, los productores de petróleo cortaron sus gastos para mantenerse a pesar de los precios bajos. Indonesia iba a juntarse de nuevo con OPEP e Irán ya iba a empezar su producción después de años de sufrir sanciones internacionales por su programa nuclear. Por eso, OPEP decidió renunciar cualquier tope en su producción hasta la próxima conferencia ministerial, programada por el junio de 2016.[11][7][12][13]​ El 20 de enero de 2016, la canasta de precios de referencia de OPEP se bajó hasta los $ 22.48 por barríl por día – menos de la cuarta parte de su alta de junio de 2014 ($ 110.48), menos de la sexta parte de su récord de julio de 2008 ($ 140.73), y por abajo del punto de inicio de su aumento histórico en abril de 2003 ($ 23.27).[8]

Con la ocasión del Primer Congreso Petrolero Árabe, celebrado en El Cairo, en abril de 1959, realizaron consultas informales, Juan Pablo Pérez Alfonzo, representante de Venezuela, con los representantes de Irán, República Árabe Unida, Arabia Saudita, Kuwait, y la Liga Árabe. Estos consultados se denominaron "el pacto de caballeros".

En vista de la gran utilidad de las consultas informales que se realizaron entonces, las personas mencionadas se comprometieron a llevar a sus respectivos gobiernos, la idea de constituir tan pronto como fuera posible una Comisión Petrolera de Consulta en el seno de la cual se podían discutir problemas comunes para llegar a conclusiones concurrentes.

Se estimó que la comisión consultiva debía reunirse por lo menos una vez al año, además de las reuniones que, a solicitud de uno o más de los gobiernos en cuestión, se creyese conveniente celebrar debido a circunstancias especiales que las motivaran.

Los problemas que se discutieron y sobre los que se llegó a un acuerdo general fueron los siguientes:

Fue en la primera conferencia de la OPEP, en donde se aprobó el "Convenio suscrito en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960, entre los representantes de Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, en el cual se adoptaron previsiones para unificar la política petrolera de los países miembros y con tal fin se decidió formar un organismo permanente llamado Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

"Por invitación de la República de Irak, la Conferencia de los Países Exportadores de Petróleo, compuesto de los representantes de las Repúblicas de Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, que en adelante se llamarán Miembros, se reunieron en Bagdad del 10 al 14 de septiembre de 1960, y habiendo considerado:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre OPEP (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!