x
1

OTI 1988



XVII edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival de la OTI fue celebrada el 19 de noviembre de 1988 en el Teatro Cervantes de Buenos Aires. Tuvo como presentadores centrales a Juan Alberto Badía (conductor de "Badía y compañía" de Canal 13) y Lidia Satragno, "Pinky" (representando a ATC) . La canción de apertura del festival, Hermanos, fue interpretada por Estela Raval.

En esta edición se dio lugar a un particular mecanismo para anunciar las canciones participantes, al ser este año los presentadores centrales acompañados por diversas figuras del quehacer artístico argentino y latinoamericano que presentaban los temas participantes, entre ellos, Jorge Barreiro, Silvana di Lorenzo, Lupita Ferrer, Andrea del Boca, Iris Marga, Juan José Camero y Pablo Ruiz.

Se mantuvo el sistema de jurado internacional de sala aunque en 1988 por primera vez los presentadores leyeron en la misma sala de forma anónima las tarjetas de votación de los componentes del jurado y una computadora realizó la suma. Este sistema de votación se empleó de nuevo puntualmente en 1994.

Destaca la participación de Ricardo Arjona en representación de su país, Guatemala, ya que si bien no logró una alta ubicación, fue una experiencia útil para salir por primera vez fuera de las fronteras de su país, en este caso con una canción antiabortista llamada "Con una estrella en el vientre".

Asimismo, destacó la representación española en manos del dúo Álex & Christina, no tanto por la canción, un tema llamado "Dulce maldición", sino que porque la integrante femenina del dúo, la cantante de origen danés Christina Rosenvinge, integraría la popular banda Christina y Los Subterráneos años más tarde.

También vuelven a participar dos intérpretes que habían formado parte de la competencia OTI 1983, el paraguayo Marco Antonio de Brix y la dominicana Taty Salas, representando a sus respectivos países. Otros reincidentes fueron dos cantantes hondureños: por un lado Gloria Janeth, que ya representó a su país en OTI 1979, y por otro, Miguel Ángel Mejía, que representó a Honduras en OTI 1982 y que en 1988 acudía representando a los Estados Unidos.

El triunfo fue para el local, Argentina, con el tema "Todavía eres mi mujer", siendo el primer país en vencer en el certamen iberoamericano como local, seguido de Paraguay (en la mejor ubicación de su historia) y la República Dominicana empatada con Perú en el tercer puesto. Cabe mencionar que la canción defendida por la República Dominicana fue escrita por el afamado compositor dominicano Juan Luis Guerra, y además era la favorita para ganarse esta edición del festival.

Esta edición fue duramente criticada debido a que la presentación de la participante dominicana Taty Salas fue presuntamente saboteada mientras interpretaba la canción "De Tu Boca" compuesta por su compatriota Juan Luis Guerra, debido a que el sonido estaba en malas condiciones, lo que habría favorecido a los organizadores de esta versión del festival. Esta canción era la gran favorita para ganar en su momento.

Del mismo modo, el micrófono falló en las canciones de México, Honduras y Venezuela y se escuchó con mucha dificultad a estos intérpretes.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre OTI 1988 (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!