x
1

Ordinariato para los fieles de rito oriental en Argentina



El ordinariato para los fieles de ritos orientales desprovistos de ordinario del propio rito en Argentina u ordinariato oriental de Argentina (en latín, Ordinariatus Argentinae) es una jurisdicción personal de la Iglesia católica en Argentina para los católicos de ritos orientales que no tienen una jurisdicción eclesiástica propia.

En 2007 contaba con 2000 bautizados.

Desde el 4 de mayo de 2013 el obispo ordinario es el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli.

El ordinariato tiene jurisdicción sobre los fieles católicos de rito oriental, ha excepción de los que ya tienen constituida su propia jurisdicción: armenios, maronitas, greco-católicos ucranianos, y greco melquitas. Luego de la creación del exarcado apostólico greco-melquita el 20 de abril de 2002 ha quedado reducido a la misión católica rusa y rumana para los fieles bizantinos rusos y rumanos,[1]​ que funciona en la capilla de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo en la Ciudad de Buenos Aires, y que cuenta con un único sacerdote.[2]​ La capilla sigue el calendario juliano y es también usada por fieles de la Iglesia ortodoxa rumana.

Además también en la provincia de Buenos Aires una pequeña comunidad rusa bizantina fundada en 1984: el Centro Bizantino Nuestra Señora de Vladimir en Campana.[3][4]

Un pequeño grupo de fieles de la Iglesia católica bizantina ítalo-albanesa se reúne en Luis Guillón en el partido de Esteban Echeverría de la provincia de Buenos Aires. Los ítalo-alabaneses llegaron a ser unos 12 000 al momento de la creación del ordinariato, concentrados principalmente en Luján, pero pasaron al rito latino. Unos pocos cientos de caldeos se dispersaron completamente.[5]

La inmigración ucraniana bizantina católica comenzó a establecerse en Apóstoles en la provincia de Misiones el 27 de agosto de 1897. En 1908 llegó procedente de Brasil el primer sacerdote de rito bizantino: Clemente Bzhujovski, un religioso de la Orden Basiliana de San Josafat (padres basilianos) que celebró la primera misa bizantina ucraniana católica en Argentina el 21 de marzo de 1908 en Posadas.[6]​ El obispo auxiliar de Leópolis, Ivan Buchko, fue designado por el papa como visitador apostólico en Argentina y Brasil para los greco-católicos ucranianos, desde 1939 hasta el 17 de abril de 1940.

A fines del siglo XIX comenzó la emigración de greco-melquitas católicos a Argentina, produciéndose una emigración más numerosa entre 1910 y 1930. Una segunda oleada se produjo entre 1949 y 1950. En su mayoría eran oriundos de Siria y del Líbano, pero también había pocas familias de Palestina, Egipto y Jordania.[7]

Desde principios del siglo XX comenzaron a llegar familias melquitas católicas a Córdoba, pero la celebración de sacramentos empezó con el arribo del archimandrita Teófanos Badaoui en 1910. La iglesia San Jorge fue construida en 1919 y consagrada el 20 de junio de 1920 por el obispo auxiliar de Córdoba Inocencio Dávila.

La misión rusa fue establecida en 1948 por Philippe de Regis de Gatimel, un jesuita rector del Colegio Ruso de Roma que llegó a Argentina para asistir a los inmigrantes rusos católicos y falleció en 1955.[8]​ Poco después se sumó el sacerdote Ion Dan llegado de Roma para asistir a los inmigrantes rumanos, y que falleció el 28 de agosto de 1986.[9]

El ordinariato fue creado el 19 de febrero de 1959 con el decreto Annis praeteritis de la Congregación para las Iglesias Orientales[10]​ y establecido el 17 de mayo de 1959 como una jurisdicción personal sobre las parroquias y fieles católicos orientales de Argentina que hasta entonces dependían de los obispos de rito latino. En 1961 contaba con 15 parroquias y unos 250 000 fieles.

El 29 de febrero de 1968 el papa Pablo VI creó el exarcado apostólico ucraniano de Argentina con los fieles greco-católicos ucranianos separados del ordinariato.

El 3 de junio de 1981 fueron separados los fieles católicos armenios, al crearse el exarcado apostólico armenio de América Latina y México.

El 5 de octubre de 1990 el papa Juan Pablo II erigió la eparquía de San Charbel en Buenos Aires con los fieles maronitas del ordinariato.

El 31 de marzo de 2002 el ordinariato oriental alcanzó su actual configuración el crear el papa Juan Pablo II el exarcado apostólico greco-melquita católico de Argentina.

Desde la creación del ordinariato oriental, todos los arzobispos de Buenos Aires han sido designados obispos ordinarios.

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 el ordinariato tenía a fines de 2016 un total de 2000 fieles bautizados.[11]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ordinariato para los fieles de rito oriental en Argentina (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!