x
1

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores



La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) es un organismo internacional, autónomo, independiente, apolítico y de carácter permanente, que remonta sus orígenes al Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras – CLADEFS, celebrado en Caracas, Venezuela, en 1963, ante la necesidad de un foro superior para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades. En este Congreso se recomendó la creación de un Instituto Latinoamericano de Control Fiscal, que cumplió funciones de investigación especializada y sirvió como centro de información, enseñanza, coordinación y asesoría mutua entre entidades fiscalizadoras.

Actualmente OLACEFS es uno de los siete grupos regionales que integran la International Organization of Supreme Audit Institutions (INTOSAI)[1]

Entre las conclusiones del Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras del año 1963, se señaló que era “de conveniencia mutua para los países latinoamericanos el intercambio de experiencias en materia de administración financiera y control fiscal, que tiendan al perfeccionamiento de la gestión gubernativa mediante la adopción de principios y objetivos de integración y unidad regional dentro de la esfera de sus actividades específicas, para prestar mejor servicio a las comunidades”. Asimismo y “convencidos de la importancia que para los países de América Latina y en especial para sus respectivos organismos fiscalizadores tiene la creación de un Instituto Latinoamericano de Control Fiscal y con el objeto de que esta idea se materialice a la brevedad”, los participantes designaron a la delegación chilena para que realizara las gestiones conducentes a dicha finalidad.

En cumplimiento a esa misión, la Contraloría General de la República de Chile presentó un proyecto de carta constitutiva, complementado por un estudio elaborado por la Contraloría General de la República de Venezuela, ante el Segundo Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras, celebrado el 9 de abril de 1965, en Santiago de Chile. En ese contexto, las Entidades Fiscalizadoras Superiores reunidas convinieron la creación y aprobaron la carta constitutiva del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras.[2]​ El objetivo tras la creación del Instituto fue fomentar tareas de investigación científica especializada, recopilar información y prestar asesoría y coordinación entre los organismos fiscalizadores del continente, con el fin de servir mejor a sus ciudadanos en el ejercicio de las atribuciones que les reconocen los respectivos ordenamientos jurídicos. Fueron países signatarios de la creación de ILACIF: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Posteriormente se adhirieron: Perú, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Antillas y Surinam. En dicho Congreso, la Contraloría General venezolana fue designada sede del Instituto.

A partir de los cambios recomendados por una comisión reformadora de las normas internas y de su estructura organizativa, durante la sesión extraordinaria de 11 de octubre de 1990, la Asamblea General Extraordinaria de ILACIF, celebrada en Buenos Aires, Argentina, [3]​ aprobó las modificaciones propuestas así como el cambio de nombre del Instituto por el de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). El término Organización se consideró más apropiado para una entidad que congrega a los funcionarios del más alto nivel en materia de control y fiscalización de América Latina y del Caribe.

Actualmente, la OLACEFS cumple funciones de investigación científica especializada y desarrolla tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, información y coordinación al servicio de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, EFS, de América Latina y del Caribe, todo ello con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

De acuerdo a lo dispuesto en su Carta Constitutiva,[4]​ la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores se inspira en los siguientes principios: I. Igualdad jurídica de las entidades miembros de la Organización, según sus categorías;
II. Respeto a los ordenamientos jurídicos de cada nación y a los postulados del Derecho Internacional, considerando la independencia y soberanía de cada país para tomar sus propias decisiones concernientes al sistema de control y fiscalización del manejo de los recursos públicos;
III. Libre ingreso y retiro de sus miembros;
IV. Acatamiento al sistema democrático de adopción de acuerdos por mayoría y de respeto por el concepto de las minorías;
V. Descentralización de actividades;
VI. Colaboración estrecha y permanente de la Organización y de sus miembros;
VII. Espíritu de servicio público y proscripción de interferencias políticas de cualquier naturaleza;
VIII. Transparencia;
IX. Rotación de todos los Miembros Plenos por los órganos de la OLACEFS.

La Carta Constitutiva de la OLACEFS reconoce a la Organización las siguientes atribuciones:

Los ingresos que financian el funcionamiento de la Organización provienen de las cuotas anuales que pagan los distintos miembros, aportes de otras instituciones y organismos internacionales como GIZ, el BID, el Banco Mundial o la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI, ingresos por servicios proporcionados por la OLACEFS, además de los provenientes de préstamos y donaciones.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización, integrado por todos los miembros de la OLACEFS. Sus reuniones son convocadas y presididas por la Presidencia, con la colaboración de la Secretaría Ejecutiva.

Corresponde a este órgano adoptar las decisiones relativas al rumbo estratégico y orientación de la Organización.

El Consejo Directivo es un órgano colegiado integrado por cinco miembros plenos. Está encabezado por la Presidencia y cuenta con la participación de la Secretaría Ejecutiva que actúa como secretaría del mismo, con derecho a voz.

En la actualidad el Consejo está compuesto por:

De conformidad con lo dispuesto en la Carta Constitutiva, la Presidencia de OLACEFS es ejercida por el Miembro Pleno, representado por su titular, elegido por la Asamblea General por un período de tres años, sin reelección. Las funciones y atribuciones de este órgano se encuentran definidas en el Reglamento de la OLACEFS[5]

A contar del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, la Presidencia de la Organización está a cargo de la Contraloría General de la República del Perú. De este modo, la Presidencia de la Organización la ejerce actualmente el Econ. Nelson Eduardo Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú.

Cronograma de la Presidencia

Según lo dispuesto en la normativa organizacional la Secretaría Ejecutiva es dirigida por un Miembro Pleno electo por la Asamblea General. Está a cargo de un Secretario Ejecutivo, que es el titular de dicho Miembro Pleno. Sus funciones son ejercidas por un periodo de seis años, prorrogable por uno adicional de tres años.

Este órgano se encarga de brindar apoyo a las diversas estructuras de OLACEFS (Asamblea, Consejo Directivo, Presidencia, Comités, Comisiones y Grupos de Trabajo), así como el soporte técnico-administrativo para la ejecución de sus actividades.

A contar del 1 de enero de 2013 y por un período de 6 años, hasta el 31 de diciembre de 2018, la Contraloría General de la República de Chile fue elegida para desempeñar el cargo de Secretaría Ejecutiva de la OLACEFS.

En el marco de la XXVIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, desarrollada en Buenos Aires, Argentina en octubre de 2018, se aprobó por unanimidad la prórroga del mandato de la Secretaría Ejecutiva para el período 2019 – 2021, conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Carta Constitutiva de la OLACEFS.

Actualmente, el Contralor General de la República de Chile y Secretario Ejecutivo de OLACEFS es don Jorge Bermúdez Soto.

Cronograma de la Secretaría Ejecutiva

Los comités son órganos administrativos, dedicados a colaborar en la gestión de la Organización. Los comités con que cuenta la Organización son:

Las comisiones son órganos técnicos dedicados al estudio y desarrollo de temas y asuntos específicos que guarden relación con los objetivos y actividades de OLACEFS. Actualmente la Organización tiene las siguientes comisiones

Los grupos de trabajo son entes de carácter técnico, a los que se encomienda el estudio o desarrollo de temas específicos, por un lapso establecido. En estos momentos OLACEFS cuenta con los siguientes:

Los miembros de la Organización se agrupan en dos categorías: I. Miembros Plenos, correspondientes a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América Latina y del Caribe; y,
II. Miembros Asociados, correspondientes a las Entidades Fiscalizadoras de orden subnacional, estadual o local, a Entidades Fiscalizadoras Superiores de otras regiones y a las personas jurídicas de derecho internacional público que coadyuven con su apoyo técnico o financiero al desarrollo organizacional

Actualmente forman parte de la OLACEFS las siguientes entidades:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!