La oripavina es un opiáceo y el principal metabolito de la tebaína. Es el compuesto de origen del que se derivan una serie de opioides semisintéticos, que incluye los compuestos etorfina y buprenorfina. Aunque su potencia analgésica es comparable a la morfina, no se usa clínicamente debido a su grave toxicidad y bajo índice terapéutico. Debido a su uso en la fabricación de opioides fuertes, la oripavina es una sustancia controlada en algunas jurisdicciones.
Las oripavina posee una potencia analgésica comparable a la morfina; sin embargo, no es clínicamente útil debido a una toxicidad grave y un bajo índice terapéutico. Tanto en ratones como en ratas, las dosis tóxicas causaron convulsiones tónico-clónicas seguidas de muerte, similar a la tebaína. La oripavina tiene un potencial de dependencia que es significativamente mayor que el de la tebaína pero ligeramente menor que el de la morfina.
De mayor relevancia son las propiedades de los orvinoles, una gran familia de derivados semisintéticos clásicos de la oripavina sintetizados por la reacción Diels-Alder de la tebaína con un dienófilo adecuado, seguido de desmetilación en 3-O al correspondiente oripavine con puente. Estos compuestos fueron desarrollados por el grupo liderado por KW Bentley en la década de 1960, y estos compuestos de Bentley representan la primera serie de agonistas μ-opioides "super-potentes", con algunos compuestos en la serie que son más de 10,000 veces la potencia de la morfina como un analgésico.
El compuesto original de oripavina con puente simple 6,14-endoetenotetrahidrooripavina ya es 40 veces más potente que la morfina, pero agregar un sustituyente de alcohol terciario ramificado en la posición C7 da como resultado una amplia gama de compuestos altamente potentes. Debido a la relativa facilidad de la modificación sintética de la oripavina para producir otros narcóticos (ya sea por vía directa o indirecta a través de tebaína), el Comité de Expertos en Drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2003 que la oripavina fuera controlada en la Lista I de la Convención Única de 1961 sobre Drogas estupefacientes. El 14 de marzo de 2007, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas decidió formalmente aceptar estas recomendaciones y colocó a la oripavina en la Lista I.
Esta molécula está relacionada biosintéticamente metabolismo de derivados del morfinano, donde la tebaína y morfina están implicadas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oripavina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)