Masour Ousmane Dembélé (Vernon, Eure, Francia, 15 de mayo de 1997) es un futbolista francés de ascendencia maliense que juega como delantero en el F. C. Barcelona de la Primera División de España.
Nacido en Vernon, en el departamento de Eure, Dembélé comenzó su carrera en Rennes antes de unirse al Dortmund en 2016. Ganó la Copa de Alemania con die Borussen en la temporada 2016-17, anotando un gol en la final. Un año después, se trasladó al Barcelona por una tarifa inicial de 105 millones de euros, convirtiéndose en ese momento en el segundo futbolista más caro de la historia junto a su compatriota Paul Pogba. Posteriormente, Dembélé ganó el doblete de La Liga y la Copa del Rey en una primera temporada plagada de lesiones en España.
Hizo su debut internacional absoluto con Francia en 2016. Fue incluido en el equipo para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018, donde se coronaría como campeón.
Comenzó a jugar a fútbol en las filas del Madeleine Évreux, entre 2004 y 2009.Stade Rennais procedente del Évreux FC 27, donde había jugado durante un año. El 6 de septiembre de 2014 debutó con el filial, el Stade Rennais II, en un encuentro del Championnat National 2. Poco más de dos meses después anotó su primer tanto con el equipo reserva, llegando a finalizar la temporada con trece goles en dieciocho partidos. El 1 de octubre de 2015 firmó su primer contrato profesional con el club galo, después de varios meses de negociación donde se llegó a especular con un posible traspaso al Red Bull Salzburgo.
En 2010 se incorporó a la cantera delEl 6 de noviembre de 2015 debutó en Ligue 1 sustituyendo a Kamil Grosicki en los minutos finales del partido ante el Angers SCO en el estadio Jean-Bouin. Dos semanas después anotó su primer tanto en Ligue 1, en su primera titularidad, en el empate a dos ante el Girondins Bourdeaux en Roazhon Park. El 6 de marzo logró un hat-trick en el triunfo por 4 a 1 ante el Nantes en apenas 45 minutos. Dembélé acabó su primera temporada como profesional con doce goles y cinco asistencias, despertando el interés en contratarle de otros clubes europeos.
El 12 de mayo de 2016, Dembélé firmó un contrato de cinco años con el club alemán Borussia Dortmund, que no se haría efectivo hasta el 1 de julio. El precio del traspaso se estipuló en unos 15 millones de euros.
El 14 de agosto hizo su debut como titular en la derrota por 2-0 ante el Bayern Munich en la Supercopa de Alemania. Su primer gol lo marcaría el 20 de septiembre en la goleada a domicilio por 1 a 5 sobre el Wolfsburg en Bundesliga. El 22 de noviembre marcaría su primer tanto en Liga de Campeones, además de dar tres asistencias, en el histórico triunfo de su club por 8 a 4 ante el Legia de Varsovia. El 26 de abril anotó el gol de la victoria y asistió en otro en la remontada ante el Bayern de Münich (2-3) en las semifinales de la Copa de Alemania. El 27 de mayo convirtió el primer gol del partido de la final de la Copa de Alemania tras una excelente acción individual. En su primera campaña en el fútbol alemán repartió 21 asistencias y logró diez tantos, siendo uno de los futbolistas más destacados del equipo dirigido por Thomas Tuchel.
El 24 de agosto de 2017 durante el sorteo de la Liga de Campeones de la UEFA 2017-18 llevado a cabo en Mónaco, los dirigentes del Borussia Dortmund, después de varias semanas de intensas negociaciones, lograron llegar a un acuerdo con el Barcelona para el traspaso de Dembélé por una cifra de 145 millones de euros, que se componen de 105 millones fijos y 40 millones en variables. El contrato sería de cinco años. Al día siguiente, se oficializó este fichaje, siendo el más caro de la historia del fútbol francés, desplazando así a la adquisición de Paul Pogba por parte del Manchester United en 2016. Semanas antes, el joven futbolista francés se había declarado en rebeldía, sobre todo, tras la marcha de Neymar al París Saint-Germain.
El 9 de septiembre de 2017 debutó en la goleada 5-0 ante el Espanyol, sustituyendo a Gerard Deulofeu, logrando dar una asistencia a Luis Suárez en el minuto 90. El 12 de septiembre disputó su primer partido como titular en la Liga de Campeones con el club azulgrana jugando 70 minutos contra la Juventus FC. El 16 de septiembre cayó lesionado en su primer partido como titular en Primera División, por una rotura en el tendón del bíceps femoral de su pierna izquierda, de la que fue operado, y que le tuvo más de tres meses de baja. Diez días después de su regreso, volvió a sufrir una nueva lesión muscular.
El 14 de marzo de 2018 marcó su primer gol con el Barcelona en el partido de vuelta de la Liga de Campeones contra el Chelsea al minuto 20, anotando el 2 - 0 parcial. El 17 de abril anotó su segundo tanto, y su primer gol en Liga, frente al Celta de Vigo. El 21 de abril, entró en el minuto 82 sustituyendo a Coutinho en la final de la Copa del Rey 2018 que finalizó 5 a 0, ganando su primer título con la camiseta blaugrana y solo ocho días después ganó la Liga 2017-18 después de vencer 2-4 al Deportivo de La Coruña, donde jugó como titular. El 9 de mayo marcó su primer doblete en Liga, frente al Villarreal en un triunfo por 5-1.
El 12 de agosto de 2018 marcó el gol definitivo en la final de la Supercopa de España 2018 ante el Sevilla (2-1) con un potente disparo en el minuto 79. Después de ese tanto, siguió marcando goles decisivos: ante el Valladolid y la Real Sociedad. También anotó en las goleadas del equipo contra el Huesca y el PSV Eindhoven. A partir de octubre perdió su sitio en el equipo en favor de Coutinho. A pesar de ello, el francés siguió anotando goles decisivos saliendo desde el banquillo: el del empate contra el Rayo Vallecano o el del empate contra el Atlético de Madrid.
El 8 de diciembre firmó, ya como titular, uno de los goles en la victoria por 0 a 4 ante el RCD Espanyol. Un día después, llegó con dos horas de retraso al entrenamiento, por lo que fue multado con 100.000 euros. Sin embargo, Ernesto Valverde confió en él y le mantuvo en el once titular a lo que el joven futbolista respondió con varios goles: ante el Tottenham y el Celta. También, en el partido de vuelta de octavos de Copa del Rey contra el Levante, anotó dos goles decisivos para que el equipo remontara y lograra pasar la eliminatoria. Sin embargo, en el partido ante el Leganés, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo, cuando había marcado el primer gol del partido y estaba realizando una gran actuación, que le tuvo 15 días de baja. En su primer Clásico como titular, en el Bernabéu, dio las asistencias de los dos primeros goles que permitieron clasificar al Barcelona (0-3) a la final de la Copa del Rey 2019, que finalmente ganó el Valencia CF.
Para la nueva temporada sufrió una nueva lesión en el muslo que lo apartó de la actividad alrededor de un mes. Reapareció a finales del mes de septiembre y recuperaría un buen nivel hasta que de nuevo en noviembre tuvo otra lesión. Forzando en su reaparición para el mes de febrero le provocó una lesión aún mayor y por la que tuvo que operarse nuevamente con un período de baja de seis meses.
El 27 de septiembre de 2020 reapareció en el minuto 69 de la victoria por 4-0 sobre el Villarreal C. F. en Liga, diez meses exactos después de su último partido oficial como azulgrana. Los primeros goles de la temporada los marcó en la Liga de Campeones ante el Ferencváros T. C., al que también marcó en el partido disputado en Hungría, y la Juventus F. C. Su primer gol en la Liga 2020-21 lo marcó en la 9.ª jornada ante el Real Betis Balompié que sirvió para abrir el marcador en el triunfo por 5-2. El 27 de febrero de 2021 marcó el primero en la victoria del Barça 0-2 sobre el Sevilla F. C. en Liga. Cuatro días después, volvió a marcarle al conjunto andaluz en el triunfo por 3-0 en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, pasando a la final. El 21 de marzo metió otro tanto en la victoria por 1-6 sobre la Real Sociedad en Liga. El 5 de abril anotó el tanto del triunfo 1-0 sobre el Real Valladolid, sumando 10 goles en la temporada y cuatro asistencias.
Dembélé ha sido internacional en las categorías inferiores (sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21) de la selección francesa. El 1 de septiembre de 2016 debutó como internacional absoluto en un amistoso ante Italia sustituyendo a Antoine Griezmann. El 13 de junio de 2017 anotó su primer tanto en un amistoso ante Inglaterra (3-2).
Fue convocado por Didier Deschamps para disputar el Mundial de Rusia de 2018. Acabaría proclamándose campeón del torneo tras superar, el 15 de julio, a la selección de Croacia en la final. Dembélé fue titular en dos de los tres partidos de la fase de grupos, mientras que solo jugó los minutos finales de los cuartos de final ante Uruguay.
Es hijo de padre maliense y de madre francesa con ascendencia mauritana y senegalesa. Sigue los preceptos del Islam para su alimentación.
Actualizado al último partido disputado el 11 de mayo de 2021.
(*) Incluyendo la selección.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ousmane Dembélé (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)