La churra es una raza ovina originaria de Castilla y León. Se trata de una de las razas autóctonas más importantes de España, tanto por su alta especialización lechera como por el elevado censo que dispone.
Agrupa ovinos de perfil ligeramente subconvexo, proporciones alargadas y tamaño medio, aunque existen ecotipos de formas más pequeñas. Presentan coloración blanca con pigmentación negra característica en cabeza y extremidades. Su lana es abierta y basta, muy adecuada para la fabricación de colchones. Su gran aptitud lechera hace que el principal uso de la raza sea la producción de leche. El formato varía mucho de una zona a otra. Generalmente presentan pesos de 73 kg en los machos y de 66 kg en las hembras y una altura a la cruz de 81 cm y 68 cm machos y hembras respectivamente, si bien los ecotipos de Salamanca y Sayago no pasan de 45-50 kg los machos y 30-35 kg las hembras.
La churra es una de las razas más primitivas de la península ibérica, proveniente de Ovis aries celticus y da nombre al tronco churro. Aunque durante muchos años estuvo oscurecida por la preponderancia de la raza merina, siempre tuvo un alto significado económico en las explotaciones agrícolas del norte de las regiones de León y Castilla la Vieja. También es de resaltar su participación en el desarrollo de la ganadería ovina del continente americano. Churro significa "labriego" o "labrador" por lo que existen los trajes churros, las carretas churras y la vaca churra indicando una condición ligada con la agricultura.
El área de ocupación de la raza churra se circunscribe en su mayor parte al norte del río Duero, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, principalmente en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Oveja churra (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)