Pável Anatólievich Sudoplátov (en ruso, Павел Анатольевич Судоплатов; Melitópol, 7 de julio de 1907 – Moscú, 26 de septiembre de 1996) fue un agente secreto soviético, miembro del NKVD.
Nacido en Melitópol en 1907, fue participante en la Guerra Civil Española, haciéndose pasar por polaco, y estuvo implicado en el reclutamiento de Ramón Mercader para asesinar a Trotski, además de dirigir operaciones secretas contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y estar relacionado con el robo de información secreta en torno al Proyecto Manhattan.
El 23 de mayo de 1938, en Róterdam, Pável Sudoplátov asesinó a Evguén Konovalets, fundador de la Organización Militar Ucraniana y la Organización de Nacionalistas Ucranianos, empleando en el atentado un artefacto explosivo camuflado en una caja de bombones.
Tras la muerte de Stalin y a causa de su cercanía a Lavrenti Beria, Sudoplátov fue arrestado en 1953 —en el contexto del proceso de desestalinización—, pasando quince años en prisión.
En los últimos años de su vida publicaría sus memorias, bajo el título Operaciones especiales, de gran importancia para el estudio de los servicios de inteligencia soviéticos. El capítulo 2 del libro Operaciones especiales. La Lubianka y el Kremlin 1930-1950 se titula La inteligencia soviética en España (Советская разведка в Испании).
Falleció en Moscú el 24 de septiembre de 1996.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pável Sudoplátov (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)