Pérdicas III (griego antiguo Περδίκκας, Perdikkas) rey de Macedonia de 365 a 359 a. C., tras suceder a su hermano Alejandro II.
Hijo de Amintas III y de Eurídice, princesa iliria, era de corta edad cuando su hermano Alejandro II fue asesinado por Ptolomeo de Aloros en 369 a. C., que desde entonces gobernó como regente. Perdicas lo mató y tomó el trono en 365 a. C.
En 361 a. C., entró a su servicio el político ateniense en el exilio, Calístrato, que le ayudó a reorganizar su reino.
Durante su reinado se alía con la ciudad de Tebas en Grecia, entregándola rehenes para mostrar su amistad y fidelidad. Enfrentado a Atenas perdió dos plazas importantes: Metona y Pidna (364 a. C.). Pese a su posterior alianza con Atenas para luchar contra Olinto, nuevamente en el 362 a. C. se enfrenta a los atenienses por el control de Anfípolis.
Su reino fue de corta duración. Pérdicas murió con 4000 de sus hombres en una batalla contra los ilirios de Bardilis I, que había invadido la Alta Macedonia en 359 a. C.
Fue sucedido por su joven hijo, Amintas IV bajo la regencia de su tío Filipo II pero el trono fue usurpado muy pronto por Filipo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pérdicas III de Macedonia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)