x
1

Paine



Paine (en mapudungún: Payneceleste)? es una comuna y ciudad chilena, ubicada en la provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago.

Limita al noreste con la comuna de Pirque, al norte con las comunas de Buin e Isla de Maipo, al oeste con la comuna de Melipilla, al suroeste con la comuna de Alhué y al sur con la comuna de Mostazal, Región de O'Higgins.

Aunque la ciudad de Paine fue reconocida oficialmente solo en 1885, el territorio que hoy comprende fue ocupado por grupos étnicos originarios, en particular por picunches, en cuyo idioma, el mapudungun, payne significa "celeste".[2]

Con la llegada de los españoles, la tierra fue repartida como encomienda a diferentes conquistadores españoles, pasando de un dueño a otro a través de los años. En particular, una amplia hacienda situada en el sector perteneció a doña Paula Jaraquemada. Entonces, la voz Paine designaba una zona bastante amplia, de la cual se conservan vestigios en los nombres de algunas localidades del sector (Angostura de Paine, Valdivia de Paine, etc.).

La subdelegación de Paine, entonces perteneciente al departamento de Maipo fue creada el 2 de noviembre de 1885. Pero la sede administrativa, originalmente instalada en la localidad de Hospital, solo pasó a asentarse en la ciudad de Paine en 1900.

El 30 de diciembre de 1927, Paine pasa a ser comuna independiente, con parte del territorio de la antigua comuna de Linderos, y parte del territorio de la (entonces) comuna de Valdivia de Paine.

Su población es de 72 759 habitantes, según el Censo de 2017.[1]

Pertenecen a la comuna de Paine las siguientes localidades, pueblos o villorrios: Rangue, Aculeo, Huelquén, Pintué, Chada, Culitrín, La Parición, Abrantes, El Tránsito, La Paloma, La Trilla, El Vínculo, Liguay, El Escorial, Hospital, Champa, El Palpi, 24 de Abril, San Miguel, Colonia Kennedy, Águila Norte y Sur, Las Colonias de Paine.

La superficie total de la comuna se extiende a unos 820 km².

La comuna limita:

Dentro de la comuna de Paine se sitúa la Laguna de Aculeo, uno de los principales centros de esparcimiento de los santiaguinos y la única laguna natural de la región. Existen variados camping en el sector. En su territorio se encuentran también los Altos de Cantillana, reserva natural consistente en montañas de gran altura, cuya flora y fauna son dignas de interés.

Paine pertenece al Distrito Electoral nº 14 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Raúl Leiva Carvajal del PS, Marisela Santibáñez Novoa del PRO, Juan Antonio Coloma Álamos de la UDI, Nora Cuevas Contreras de la UDI, Leonardo Soto Ferrada del PS y Renato Garín González de RD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Marcela Sabat Fernández de RN.

La Ilustre Municipalidad de Paine es dirigida por el alcalde Diego Vergara Rodríguez (RN), en cual es asesorado por los concejales:

Con el Norte y el centro de la zona central, a través de la Ruta 5. Con Santiago, San Bernardo, Buin, Rancagua y San Fernando, mediante Metrotren.

En general, la economía de la ciudad se basa en la agricultura. La sandía de Paine es reconocida en el medio chileno por su calidad y gran tamaño. En el último tiempo se han instalado numerosas agroindustrias en el sector.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Paine fue de 1.590. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,86, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Cultivo y Recolección de Hongos, Trufas y Savia, Producción de Jarabe de Arce y Azúcar (298,31), Elaboración de Cacao y Chocolates (150,51) y Fabricación de Tubos y Mangueras para Construcción (72,96).[3]

Al ser de tradición fundamentalmente campesina, también se debe destacar la celebración de Fiestas Patrias a mediados de septiembre. Paine es de las pocas comunas metropolitanas que aún mantiene en algunas de sus localidades la antigua tradición de instalar ramadas; es decir, locales de expendio de comidas y bebidas típicas cubiertas por ramas de árbol. Además, se mantienen actividades criollas como competencias de rayuela, trillas y juegos tradicionales como el palo ensebado y tirar la cuerda.

En el mes de enero, en Paine se realizan dos tradicionales celebraciones. La primera es la Expo Paine Rural (conocida anteriormente como Fiesta de la Sandía), que reúne en más de 100 stands de expositores a los mejores productores de la zona, artesanos, cocinerías y área de gourmet. Son tres días de fiesta (viernes en la tarde, sábado y domingo de la segunda semana del mes) en los cuales se presentan al público asistente las diferentes tradiciones del campo chileno, logrando acercarlo a las actividades más populares del mundo rural.

La Expo Paine busca acercar al turista a las bellezas propias de la comuna y a sus tradiciones, que aun guardan mucho del quehacer campesino, característica muy valorable en una región fundamentalmente urbana. Además, en esta tradicional fiesta painina se realiza el concurso de la Mejor Sandía de la temporada, la cual es elegida de acuerdo a los parámetros de sabor, color, textura y dulzor por un jurado de especialistas, y que constituye uno de los puntos más álgidos de la jornada dominical de esta actividad.

En segundo lugar, y una semana después de la Expo Paine Rural, se desarrolla el Festival de la Sandía , que consiste en un festival de la voz a nivel local. En él se compite en diferentes categorías (internacional, folclórico y ranchero-mexicano) en las que todo painino tiene derecho a participar, previa inscripción en su junta de vecinos con el fin de ser parte de uno de los tres festivales locales (realizados en las zonas oriente, centro y poniente de la comuna) clasificatorios para el gran Festival de la Sandía, que toma lugar usualmente viernes y sábado de la tercera semana de enero , el lugar donde se realiza tanto el festival como la expo es en el estadio municipal de dicha comuna ubicado en la avenida 18 de septiembre n° 115.

Aparte de las competencias locales, también participan del festival grandes invitados nacionales, tales como Los Jaivas, Américo, Los Bunkers, Chancho en Piedra, Los Tres y Joe Vasconcellos, quienes han acompañado a los artistas locales, que en muchas ocasiones ha servido de antesala al Festival de Viña del Mar.

El Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine es un homenaje a las setenta víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que se impuso en Chile de 1973 a 1990. Su autora es la artista Alejandra Ruddoff. Fue inaugurado el 25 de mayo de 2008.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Paine (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!