x
1

Cámara de Diputados de Chile



La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile[2][n 1][3][4]​ es la cámara baja del Poder Legislativo de Chile, y junto al Senado conforman las dos cámaras del Congreso Nacional. Su composición y atribuciones están establecidas en el capítulo V de la Constitución Política de Chile, entre sus funciones más importantes se encuentra participar en la elaboración de las leyes junto al Senado y el presidente de la República.

Tiene como función exclusiva fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones constitucionales contra los ministros de Estado o el presidente de la República. La ley de presupuestos y toda legislación que implique gastos o imposiciones se discute y aprueba primero en la Cámara de Diputados para pasar al Senado.

En 2019 la Comisión de Régimen Interno de la corporación aprobó el cambio de nombre a «Cámara de Diputadas y Diputados de Chile» en un esfuerzo para impulsar el lenguaje no sexista en el trabajo legislativo,[5]​ cambio que constaría de dos etapas: la primera, modificar el nombre institucional del logo, las comunicaciones y señaléticas internas, llevado a cabo en marzo de 2020; segundo, una modificación del nombre en cuerpos legales como la Constitución, cuestión que no se ha llevado a cabo.[6][7]

Desde el 7 de abril de 2020, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile es el diputado Diego Paulsen, miembro del partido Renovación Nacional.

Por la Constitución Política de 1828 los diputados se elegían por votación directa en representación de las provincias por un periodo de 2 años reelegibles indefinidamente. Cada provincia elegía a un diputado a razón de 1 por cada 15 000 habitantes y fracción que no baje de 7000.

Según la Constitución Política de 1833 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento del territorio. Su periodo tenía una duración de 3 años reelegibles indefinidamente. Correspondía un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 10 000. Con la reforma de 1874 pasó a ser un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 12 000. En 1887 un diputado por cada 30 000 habitantes y por fracción superior de 15 000. La asignación de cargos era por lista completa (1833-1874) y voto acumulativo (1874-1924).

Por la Constitución Política de 1925 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento o agrupación de departamento. Corresponde un diputado por cada 30 000 personas y fracción superior de 15 000. Lo cual dio un total de 132 diputados en 1925 a 150 en 1970. Su periodo tenía una duración de 4 años reelegibles indefinidamente. En cada agrupación o departamento se distribuía proporcionalmente (método d'Hondt) los cargos electos, según los votos que cada lista obtenía.

En caso de vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad y faltando más de un año para la próxima elección, se procedía a una elección complementaria para reemplazar dicha vacante.

De acuerdo a la Constitución Política de 1980 la cámara baja estaba integrada por 120 miembros elegidos por votación directa por cuatro años, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encontraba dividido el país (artículo 43.º de la Constitución Política). Se podía reelegir en forma indefinida, sin embargo un diputado no puede ser ministro de Estado u otro cargo que lo inhabilite o poseer otro cargo de elección popular. Cada distrito elegía dos diputados de acuerdo al sistema binominal: si una lista duplicaba en votos a la lista que le sigue obtiene los dos diputados; en caso contrario, las dos listas mayoritarias eligen un diputado cada una.

Tras la reforma constitucional de 2015 que estableció 28 distritos electorales y el cambio a un sistema electoral proporcional, la nueva composición de la Cámara se aplica a partir de la nueva composición del LV periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile electo de las elecciones parlamentarias de 2017.[8]

En caso de haber vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad, originalmente la Constitución de 1980 establecía que eran los miembros de la cámara los que debían proceder a elegir a la persona que reemplazaría al parlamentario que provocaba la vacancia. Este mecanismo no alcanzó a regir.

En la reforma constitucional de 1989, antes de la elección del nuevo parlamento, se estableció que debía asumir el cargo el compañero de lista del parlamentario que había provocado la vacancia, en caso de ser independiente el escaño quedaba vacío y no era reemplazado.

La reforma constitucional de 2005 consagra que el reemplazo es nombrado por la mesa directiva de su partido que se encontraba al ser electo, en caso de ser independiente el escaño queda vacío y no es reemplazado.

Los diputados perciben una remuneración por el desempeño de su cargo, denominada dieta parlamentaria, que de acuerdo al artículo 62 de la Constitución Política de la República, equivalente a la de un ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan. A 2019, el monto bruto mensual de la dieta, esto es, sin considerar los descuentos legales u obligatorios —impuestos e imposiciones de seguridad social—, asciende a CLP$ 9 349 851.

Por concepto de asignaciones, los diputados reciben $5 760 000, de los cuales $2 077 000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos. Además cuentan con una asignación de $846 000 para combustible, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas; para pasajes al extranjero, poseen un descuento de 10 % con LAN Airlines.[9]​ Además cuentan con estacionamientos exclusivos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y chofer personal para sus traslados en el vehículo fiscal asignado.

La cámara cubre los gastos de secretaria personal de los diputados, el pago de la cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo de llamadas nacionales), el arriendo de una sede en el distrito respectivo, con acceso a Internet y otros servicios, dos computadoras y una impresora, más 1000 fotocopias mensuales. Todo estos gastos no debe superar los CLP$ 2 200 000 mensuales.[9]

El Instituto Nacional de Deportes les da a los diputados una credencial para asistir gratis a los partidos por la Primera División en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales; además, los diputados disponen de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana del estadio.[10]

Los diputados de la República son tratados protocolarmente con la asignación del título «honorable», por lo tanto se refiere a ellos como «honorable diputado» u «honorable diputada».[11]​ Actualmente, sólo el 22,58 % de los diputados son mujeres (35 de 155).

La Mesa Directiva de la corporación se compone de un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente. La Mesa actual de la Cámara es la siguiente;

Según la encuesta Adimark, durante todo el primer Gobierno de Sebastián Piñera, desde marzo de 2010 hasta la fecha, la Cámara de Diputados de Chile jamás ha contado con una aprobación ciudadana superior al 50 %. Por el contrario, su porcentaje de aprobación ha seguido una tendencia decreciente, alcanzando un mínimo de 14 % en julio de 2012 y agosto de 2013. El porcentaje de reprobación, por su parte, ha seguido una tendencia creciente, que en agosto de 2012 y agosto de 2013 alcanzó un máximo del 78 %.[n 28][13]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Cámara de Diputados de Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!