Subdivisión desaparecida de Pakistán
Pakistán Oriental (en bengalí: পূর্ব পাকিস্তান Purbo Pakistan, y en urdu: مشرقی پاکستان Mashriqi Pakistan) fue una provincia de Pakistán que existió entre 1955 y 1971. Pakistán Oriental fue creada a partir de la provincia de Bengala por un plebiscito en lo que fue la India británica en 1947. Bengala Oriental eligió unirse a Pakistán y convertirse en una provincia de Pakistán denominada Bengala Oriental. Bengala Oriental fue renombrada como Pakistán Oriental en 1955 y más tarde se convirtió en una nación independiente, conocida ahora como Bangladés; tras la sangrienta Guerra de Liberación de Bangladés en 1971.
La India Británica fue dividida en 1947 en los estados independientes de Pakistán e India. La provincia de Bengala fue dividida entre ambos. La parte occidental de la provincia se convirtió en el estado de Bengala Occidental de la India y la parte oriental se convirtió en la provincia de Bengala Oriental de Pakistán, con una abrumadora mayoría musulmana, una gran minoría hindú y pequeñas minorías de budistas y animistas. Bengala Oriental formó uno de las cinco provincias del Pakistán unificado. Las otras cuatro provincias pakistaníes (Punyab Occidental, Sind, Baluchistán y la Frontera del Noroeste) estaban ubicados en el otro lado de India, conformando Pakistán Occidental.
Tras la independencia del dominio británico, Bengala Oriental fue descuidada por el gobierno central con base en el lado occidental que estaba por momentos bajo ley militar o marcial. Una causa importante de resentimiento entre los bengalíes fue la explotación económica. Las tensiones crecientes llevaron a la Política de Una Unidad, implementada en 1955, que abolía las provincias. Bajo esta política, Panyab Occidental, Baluchistán, Sind y la Frontera del Noroeste fueron unidas bajo la designación nominal de Pakistán Occidental, mientras que Bengala Oriental se convirtió en Pakistán Oriental.
Las tensiones llegaron a su punto más crítico en 1971, tras la cancelación por parte del presidente pakistaní Yahya Khan de los resultados electorales que le dieron a la Liga Awami una mayoría en el parlamento. La Liga Awami ganó casi todos los escaños en Pakistán Oriental, pero ninguno en Pakistán Occidental. Pakistán Oriental tenía más de la mitad de los escaños parlamentarios debido a que albergaba a más de la mitad de la población. Aunque la Liga Awami estaba en posición de formar un gobierno sin ninguna coalición, fue forzada a comenzar negociaciones con el Partido del Pueblo Pakistaní que había ganado la mayoría de los escaños en Pakistán Occidental. Las negociaciones fracasaron y un gobierno militar canceló los resultados de las elecciones en Pakistán Oriental. Bajo el liderazgo de Sheikh Mujibur Rahman, Bangladés comenzó su lucha por la independencia que fue seguida por una dura represión llevada a cabo por el ejército pakistaní contra civiles bengalíes el 25 de marzo de 1971. El gobierno de Sheikh Mujibur Rahman denunció que un estimado de 1 a 3 millones de bengalíes murieron durante la guerra entre marzo y diciembre de 1971, mientras que fuentes pakistaníes informaron que el número total de personas fallecidas en Pakistán Occidental y Oriental fue menor a 100.000.
La tensión entre Pakistán Oriental y Occidental alcanzó su clímax cuando en 1970 la Liga Awami, el partido político más importante de Pakistán Oriental, liderado por Sheikh Mujibur Rahman, obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones nacionales en Pakistán Oriental. El partido ganó 167 de los 168 escaños asignados a Pakistán Oriental y, por tanto, una mayoría en la Asamblea Nacional compuesta por 300 escaños. Esta situación dio a la Liga Awami el derecho constitucional de formar un gobierno; sin embargo, Yahyah Kahn, el líder de Pakistán, se negó a permitir que Rahman se convirtiera en Primer Ministro de Pakistán. Esta decisión incrementó la agitación por una mayor autonomía en el este.
El 26 de marzo de 1971, el día posterior al ataque militar contra civiles en Pakistán Oriental, el mayor Ziaur Rahman declaró la independencia de Bangladés en nombre de Sheikh Mujibur Rahman. Con ello, se inició la Guerra de Liberación de Bangladés, en la cual el Mukti Bahini o Ejército de Liberación unido en diciembre de 1971 con 400.000 soldados indios se enfrentó al ejército pakistaní de 65.000 soldados incluyendo las fuerzas paramilitares. Un adicional aproximado de 25.000 voluntarios civiles mal equipados y fuerzas policiales también se unieron al ejército pakistaní.
El 16 de diciembre de 1971, el ejército pakistaní fue sobrepasado por los indios y no tenía casi fuerza aérea que lo respaldara. Las fuerzas pakistaníes se rindieron a las fuerzas armadas indias comandadas por el lugarteniente general Jagjit Singh Aurora. Bangladés obtuvo reconocimiento rápidamente por muchos países y, con la firma del Acuerdo de Shimla, la mayoría de los países aceptaron este nuevo Estado. Bangladés se unió a la Organización de las Naciones Unidas en 1974.
El 14 de octubre de 1955, el último gobernador de Bengala Oriental (Amiruddin Ahmad) se convirtió en el primer gobernador de Pakistán Oriental. Al mismo tiempo, el último ministro en jefe de Bengala Oriental se convirtió en ministro en jefe de Pakistán Oriental. Este sistema duró hasta el golpe militar de 1958 cuando el cargo de ministro en jefe fue abolido tanto en Pakistán Oriental como en Pakistán Occidental. Desde 1958 hasta 1971, la administración se mantuvo en manos del Presidente de Pakistán y del gobernador de Pakistán Oriental que por momentos mantuvo el título de administrador de la ley marcial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pakistán Oriental (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)