x
1

Sheikh Mujibur Rahman



Sheikh Mujibur Rahman (en bengalí, শেখ মুজিবুর রহমান; romanización del bengalí: Shekh Mujibur Rôhman) (n. el 17 de marzo de 1920 – m. 15 de agosto de 1975) fue un político bengalí y el líder fundador de Bangladés, considerado el Padre de la Patria. Encabezó la Liga Awami, fungió como el primer Presidente de Bangladés y, más tarde, se convirtió en primer ministro. Es popularmente conocido como Sheikh Mujib y con el título honorífico de Bangabandhu (বঙ্গবন্ধু Bôngobondhu, "Amigo de Bengala").

Su hija mayor, Sheikh Hasina es la actual líder de la Liga Awami y actual Primera Ministra de Bangladésh.

Siendo un líder político estudiantil, Mujib se introdujo en la política de Pakistán Oriental y en las filas de la Liga Awami, como un orador carismático y enérgico. Defensor del socialismo, Mujib se hizo popular por su liderazgo en contra de la discriminación étnica e institucional de los bengalíes. Demandó aumentar la autonomía provincial y se convirtió en un fiero oponente del régimen militar de Ayub Khan. En la intensificación de las tensiones entre las facciones, Mujib bosquejó un plan de autonomía de 6 puntos, que fue visto como separatista en Pakistán Occidental. Fue procesado en 1968 por presunta conspiración con el Gobierno de la India, pero no fue encontrado culpable. A pesar de haber liderado su partido en una victoria mayoritaria en las elecciones de 1970, Mujib no fue invitado a formar parte del gobierno.

Después del fracaso de las conversaciones con el presidente pakistaní Yahya Khan y el político de Pakistán Occidental Zulfikar Ali Bhutto, Mujib fue arrestado y estalló una guerra de guerrillas entre las fuerzas gubernamentales y los nacionalistas bengalíes ayudados por la India. Más tarde esa querra escaló y una guerra entre el Ejército pakistaní y las fuerzas conjuntas de India y Bangladés estalló desde entonces, la cual llevó al establecimiento de Bangladés como Estado independiente.

Tras su liberación, Mujib asumió el cargo de presidente provisional y, más tarde de primer ministro. Incluso cuando fue adoptada una constitución que proclamaba el socialismo y una democracia secular, Mujib luchó para enfrentar los desafíos de la pobreza intensa y el desempleo, junto con una corrupción desenfrenada. En medio de una agitación popular en alza, prohibió otros partidos políticos y se declaró a sí mismo presidente de por vida en 1975.

Tras solo siete meses, Mujib fue asesinado el 15 de agosto de 1975, junto con la mayor parte de su familia por un grupo de oficiales de ejército en un golpe de Estado. 12 de ellos fueron condenados más tarde a muerte por el crimen y 5 de ellos fueron ejecutados el 27 de enero de 2010. El resto se convirtió en prófugos de la Justicia. 1 de ellos murió en Zimbabue en el 2001 y otro fue capturado y posteriormente ejecutado el 12 de abril de 2020.[1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sheikh Mujibur Rahman (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!