El Palazzo Barberini (Via Barberini, 00184), es un palacio construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta familia vendió el edificio al Estado italiano.
Es una de las dos sedes de la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Galería Nacional de Arte Antiguo) y el Istituto Italiano di Numismatica; la otra es el Palacio Corsini, en el barrio de Trastévere.
El rey de España Carlos IV fijó aquí su residencia en el exilio desde mediados de 1814 hasta su muerte (19 de enero de 1819), cuando se encontraba en Nápoles acogido por su hermano Fernando I de las Dos Sicilias. Dieciséis días antes, había fallecido en Villa Barberini su esposa, la reina consorte María Luisa de Parma, afectada por una pulmonía.
Hasta fecha reciente una parte del edificio estaba ocupada por un organismo militar. Durante años las colecciones pictóricas se han concentrado en unas pocas salas, a la espera de que concluyesen las largas obras de rehabilitación. Se dieron por concluidas en enero de 2012, con la habilitación de unos 1000 metros cuadrados para exposiciones temporales. La primera muestra presentada ha sido dedicada al pintor Guercino.
Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi.
El edificio es la sede de la Galería que comprende una colección de pintura de los siglos XIII a XVIII. Entre las obras destacan Historias de Cristo de Giovanni da Rímini, Virgen con el Niño de Maestro del Palacio Venecia, Virgen con el Niño y Anunciación de Filippo Lippi, La Magdalena de Piero di Cosimo, La fornarina de Rafael, Retrato de Stefano Colonna de Bronzino, y muchas otras obras de Lotto, Bartolommeo Veneto, Tintoretto, el Greco, Caravaggio (Judith decapitando a Holofernes), Nicolas Poussin, Hans Holbein (Enrique VIII de Inglaterra) y Metsys.
El apartamento Barberini, del siglo XVIII, que atrae por sus ricas decoraciones al estilo rococó está en el segundo piso. En esta planta también están 13 salas dedicadas a pintores italianos del siglo XVIII. En dos salas se pueden ver las obras del legado del Duque de Cervinara, dedicadas a artistas franceses del siglo XVIII y la sección de artes decorativas del siglo XVIII, con muebles, porcelanas y trajes de la época rococó.
Giovanni da Rímini, Historias de la vida de Cristo, h. 1305
Filippino Lippi, La Virgen con el Niño
Quentin Massys, Retrato de Erasmo de Róterdam
Hans Holbein el Joven, Retrato de Enrique VIII de Inglaterra
Giovanni Antonio Bazzi (Sodoma), Las parcas
Giovanni Antonio Bazzi (Sodoma), El rapto de las sabinas
Piero di Cosimo, María Magdalena leyendo
Bernardino Butinone, Crucifixión
Andrea Solario, Dama con mandolina
Garofalo, La Ascensión de Cristo
Lorenzo Lotto, La Virgen y el Niño entre santos
Beccafumi, La Virgen con el Niño
Bronzino, Retrato de Stefano Colonna
Caravaggio, Judith cortando la cabeza a Holofernes
Orazio Borgianni, Autorretrato
Orazio Borgianni, Sagrada Familia
Maestro francés desconocido, Alegoría de la vanidad
Mathias Stomer, Sansón y Dalila
Francesco Albani, Mercurio y Apolo
Andrea Sacchi, Las tres Magdalenas
Guercino, Alegoría de la Pintura y la Escultura
Guercino, La flagelación de Cristo
Guido Reni, Autorretrato juvenil
Guido Reni, San José
Guido Cagnacci, La Magdalena desmayada
Antes atribuido a Guido Reni, Retrato de Beatrice Cenci
Sassoferrato, Retrato de Ottaviano Prati
Coordenadas: 41°54′13″N 12°29′25″E / 41.90361, 12.49028
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palacio Barberini (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)